Sunday, July 20, 2008

Las masonas de Cuba


Fernando Ravsberg
La Habana

Las mujeres cubanas saltan una barrera que parecía infranqueable y constituyen la primera logia masónica
femenina de la isla, se llama "Venus", la conduce la Venerable Maestra Gisela Medina y la integran 32 mujeres.

Desde el siglo XIX, cuando surge la masonería en Cuba, esta era una actividad exclusiva de hombres y aun hoy no son pocos los que perciben la participación femenina como una herejía que viola una de las tradiciones más antiguas.
Las masonas chilenas son las que las apadrinan, los contactos empezaron hace ocho años, según nos cuenta la Doctora Gisela Medina, cuando se pusieron de acuerdo para buscar mujeres con las cualidades necesarias. La mayoría de estas mujeres -que tienen desde los 18 hasta los 50 años- son esposas, hijas o familiares de masones, personas que conocían los principios generales de esta organización fraternal y que simpatizaban con ellos.

El perfeccionamiento humano

"La masonería hace de las personas seres humanos de bien y virtuosos", nos cuenta Gisela y agrega que eso significa "enriquecerse intelectualmente, ser fraternal, discreta, tolerante, sencilla y modesta, entre otras cosas".

Rebeca Coronel, licenciada en contabilidad, es hija de un masón del Grado 33. "En mi juventud yo soñaba con ser varón solo para poder ser masón", dice que busca "sabiduría, ayudar a sus semejantes y aprender a ser tolerante".

Melina Fernández es la más joven del grupo, con solo 18 años, estudia contabilidad, "me parece que esto es muy lindo, mi papá pertenece a la masonería, yo soy muy joven y quiero crecer como persona desde temprano", explica a la BBC.

"Si es algo tan bueno para la superación y perfeccionamiento del ser humanos no tiene sentido que las mujeres queden excluidas", nos explica Gisela Medina, quien es además médico especialista en primer grado de cirugía máxilofacial del hospital Calixto García.

Solo para hombres

Sin embargo, no todos ven con buenos ojos esta irrupción femenina. Según nos cuenta Gisela "los masones están a la expectativa, hay muchos que están a favor, como también hay quienes, debido a su tradición, no conciben a una mujer dentro de la masonería".

El Dr. José Manuel Collera, quien llegó a ser Gran Maestro de Cuba, es uno de los que decididamente apoyan esta iniciativa, "cada vez son más los masones que comprenden que no se las puede excluir de la masonería", nos dice.

También nos explica la causa histórica de esta marginación: "es que el concepto de masón es el del ser humano libre y, en la época en que se funda la masonería, la mujer no era libre por lo que veía limitado su ejercicio de la parte esotérica".

"Sin embargo, el mundo ha evolucionado y ellas realizan las mismas tareas que un hombre y son totalmente independientes por lo que no hay razón doctrinal, filosófica o iniciática que les impidan ser masonas", afirma a la BBC el Dr. Collera.

Reconocimiento oficial

A nivel oficial parece que no enfrentarán problemas para establecerse jurídicamente, ya se iniciaron las conversaciones con las autoridades del Partido Comunista que las atienden y todo ha ido sobre ruedas, según nos explican.

"Nosotros tenemos las mejores relaciones con la Oficina de Asunto Religiosos del Comité Central, que es la que atiende a la masonería, creemos que entienden, igual que nosotros, que esto es un avance para la mujer cubana" explica Gisela.

Agrega que "en estos momentos tenemos un local que nos facilitó el gobierno y que ahora estamos preparando para convertirlo en nuestra sede. Cuando se cree la Gran Logia Femenina de Cuba se podrá registrar oficialmente".

Efectivamente, con los escasos recursos propios con que cuentan están reparando un viejo local en el que algún día habrá dos columnas, una de piedra rustica y otra de roca pulida, que ejemplifican el camino hacia el perfeccionamiento humano.

Se sumarán así a los 30 mil cubanos, nucleados en otras 300 logias, y por primera vez, nombres femeninos engrosaran una larga lista que se inicia con los padres de la independencia, entre ellos el propio José Martí.

1 comment:

jeje said...

0821jejeMême ainsi, air jordan 5 kixify tous ne sont pas dans la posture pour fournir des résultats asics gel lyte v rouge gris productifs à ses utilisateurs. Si vous êtes New Balance 446 Chaussures arrivé à acheter ces chaussures à chaque cortez nike femme bleu fois qu'ils ont été lancés sur l'industrie, 2015 nike air max 90 femme il est probable que vos chaussures commencent nike air jordan moins cher à montrer clairement une petite teinte d'ambre ensemble basket adidas zx 700 homme leur semelle inférieure évidente. Maintenant, cela en dit chaussures nike femme amazon long sur un produit spécifique, si vous me demandez. asics femme gel lyte courir