Saturday, August 28, 2010

Encuentros y Reencuentros

Cuatro horas son insuficientes para ponerse al día de tanta vida en lapsos de lejanía. La alegría del encuentro, y del reencuentro en algunos casos, son suficiente razón para ponerle entusiasmo a lo cotidiano. Así fue el desayuno mensual este sábado.
Bajacalifornianos en el DF. 40 años ya, como consecuencia de las Casas del Estudiante. En nuestros remotos estados donde hace años no se contaba con oportunidad de Educación en la misma Región y había que salir a donde existieran las Facultades y carreras que se deseaban desempeñar. Además del prestigio que tenían la UNAM, TEC de Monterrey y la UAG. En este caso, avecindados en la Ciudad de México.
Sabiduría y conocimiento. Asi lo puedo resumir. Si que le hemos puesto vida a los años. Aunque ahora la constante es la desilución de quienes gobiernan, valiéndoles cacahuate la confianza que las mayorías depositaron en ellos. Gran Fraude!
Pluridad de pensamiento. Eso me gusta. Libertad de ideas. Respeto. Un interesante Grupo de bajacalifornianos de corazón que perdura en su convivencia a través de decadas y puede dar constancia, como testigo presencial de los fenómenos en nuestro País.
No estaré en la Noche Mexicana programada para el 10 de septiembre. Me pierdo la música del Mariachi, el baile, el colorido de los trajes regionales y la convivencia. Será para la otra...

Tuesday, August 24, 2010

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES POETAS EN EL PAIS DE LAS NUBES

Emilio Fuego incubó este sueño que a perdurado. Un Encuentro Internacional de Mujeres Poetas que se reunen de diversos países de América y Europa y al cual siempre queremos regresar...
Las Hijas de la Lluvia acuden a ese místico País de las Nubes, la Sierra Mixteca, enclavada en el estado de Oaxaca. Cada año por invitación expresa. Al Encuentro de las hemanas en la Poesía.
Tres años ya y aún está aquella magia en la memoria. Pecaría de vanidad si dijese que en mi caso particular, ahi se abrió un cielo donde pude advertir cientos de palomas blancas volando al infinito. Otros horizontes. A modo de milagro. Que tuve la fortuna de presenciarlo. Experiencia que es para vivirse, sentirse, recordarse. Compartirse.
Y ni que decir de la belleza del Palacio de las Bellas Artes en la Ciudad de México adonde es la Clausura con un Recital. La belleza de un Palacio, marco de nuestros sentires, de nuestras palabras.

Monday, August 16, 2010

¿Homofóbica yo?
















La homosexualidad es una cuestión individual, personal, de la condición humana. Un polémico tema, pero asunto de otros, es decir, se les acepta, pero todo ser humano tiene sus limitantes legales. Y de eso se trata el asunto. Se decide ahora por los más indefensos, me refiero a los posibles adoptados acogidos por la Nueva Ley de Adopción que incluye a las parejas de homosexuales, siempre y cuando estén casados.
Quiero pensar que no es otra jalada de los Jueces y Mgistrados que dan tan mala impresión de votar por Leyes al Vapor y luego ellos mismos las desechan. Los ejemplos estan ahí en numerosos casos, casi siempre de índole sexual, intima.
Con consentimiento o no, era cárcel para los jóvenes menores de 18 años que tuviesen relaciones sexuales con otra menor. Hace un par de años. Y luego dijeron que siempre no, lo pensaron mejor. Los izquierdistas en especial y todos en general, se han significado por una serie de atrocidades erráticas en sus propuestas a Legislar.
A libre antojo —y dejemos a la Iglesia y sus pecados de lado— por convenir a ciertos intereses de unos cuantos quitan Artículos de la Ley, como el Adulterio Penal, por excusas baladíes. Y muchos casos más. Es cuestión de revisar para enumerar.
Las aristas que surjan cuando se ejemplifique lo mal habido e interretado de esta nueva Ley de adopciones, con seguridad, piensan los juececillos, que ya se verá. Mientras tanto ellos justifican su quincena.
No se trata de estar de acuerdo o no. ¿Qué pasará cuando ocurran los divorcios entre estas nuevas formas jurídicas de matrimonios honosexuales?
Quién es padre o madre? Es decir...¿a quién le otorgaran la patria potestad del menor en caso de divorcio? Es necesario un mejor y más concienzudo planteamiento Jurídico, con muchos apéndices que no han tomado en cuenta. ¿Darán seguimiento a esos adoptados para su desarrollo armonioso? Muchos que somos padres nos lo preguntamos.
Estoy de acuerdo en que el Matrimonio como Institución habrá de derrumbarse tarde que temprano. O cambiar. Pero en cuanto a la integridad de los miembros de esta sociedad, el Estado es quien permite y promueve de manera hasta criminal, su avanzado deterioro.
¿Acaso no es en el seno de la familia donde ocurre la mayor cantidad de Delitos de tipo sexual, perpretados hasta por los propios padres? Le apuestan a que los padres adoptivos no lo sean? El Incesto y los Teoremas de Frud de las fijaciones del hijo con respecto del padre y de la madre, la sensibilidad Jurídica la está contemplando o seguimos con la misma premisa de que luego se verá, cuando surga tal circunstancia?
Mi madre decía que para pendejo no se estudia y aqui aplica perfectamente. ¿Los de la Toga sagrada en qué piensan o ya están seniles? El famoso Estudio que les fue entregado, como soporte, por parte la Rama de la Sicología, les indicó el porcentaje de Homosexuales que son VIOLADOS, no seducidos y después deciden que no les queda de otra...? Que les gusta, sólo porque eso es lo que conocieron primero a la perfección.
Este es sólo un Post pero si me dedicara a hacer un Ensayo, me dolería la cabeza de pensar que a esos pobres muchachitos y muchachitas, más les valiera estar muertos o en la orfandad cuando se den cuenta de la realidad a la que son Condenados desde ahorita... Esperemos que el renglón de Salud Pública si esté contemplado. Padrastros...ni en las uñas...
¿Qué sigue? Que los Zoofilicos pidan respeto para sus derechos y gustos íntimos de confraternizar con gallinas, vacas, perros, changos y cuanto animal usted prefiera... preferencias que nos guste o no, existen desde todos los tiempos.
No, no soy Homofóbica. Simplemente que mi mente va más allá que la de esos leguleyos que dan dolor de estómago cuando imparten Justicia.

Lo que decidieron los ensenadenses el 4 de julio

Friday, August 13, 2010

Me piden que reparta este gran dolor...














Por esta sed insaciable de poder
somos victimas el mar,el cielo y yo
Quien les dio esa magnitud de horror
para robar el color de mi mundo
y tornarlo oscuro ,ensombrecido ,muerto?
Para silenciar palabras
cantos de aves y ecos de estrellas?
Para robar lo poco que queda de la esfera azul?
Que poco somos al callar
que poco somos al permitir el despojo
es tambien nuestro el hogar
y hoy esta muerte roja engolfa el azul
el blanco,el verde ,opaca de la naturaleza el limpido cristal.
Si mis lagrimas fueran suficientes para lavarle
si mis letras ,mi cancion...
solo soy dueño de mis palabras ...de mi voz
por eso te pido reparte este gran dolor ....

Emilia villacio

Friday, August 06, 2010

Monday, August 02, 2010

DAVID LLOYD

Poemario SILL

VIII

A stone wind
sheds its whorls:
entail of feeling
torn into place

your salt print
scores the sheet
sears and rips
the straightened cloth

María Merced Nájera Migoni

(Poemario) ABADIA DEL SILENCIO

El silencio de la sombra mutilada

Inmediata violenta luz
Bajo la oxidada tarde
en su memoria
espejos cubrían el silencio
de la sombra mutilada
sus fragmentos multiformaban nítidos lienzos
y el viento cómplice llevaba
murmullos apagados entre las grietas del presente


Ya el olvido

Es un atardecer blanco anunciando ya el olvido
nada de nubes
Tamborilea el limonar ya la ventana
de vez en vez una ráfaga de viento dibuha la geometría
del silencio
y los gatos persiguen hojarascas
todo cotidiano el tiempo
somnoliento
Las campanas de la iglesia
el polvo transita en nuestras casas
asi el croquis cotidiano del día
se escribe en el olvido
venerando
la voluntad de la amnesia

Sunday, August 01, 2010

Sigo mi naturaleza girasol y encuentro luz

Más allá del color y de la luz, estan las ventanas a mundos paralelos. Encontré el Jardín del Arte, a donde estaremos siempre invitados a volver