Una pregunta de mi admirada amiga, la escritora Lety Ricaldez, de Oaxaca, dio origen a este post sobre mi estado y la reina Calafia.
En la antiguedad se creía que Baja California era una isla, -como consta en cartografías- con paisajes de desierto y mar, cerca del paraiso terrenal, y una de sus historias fantásticas es la de la Reina Calafia, inspirado el nombre, en una narración popular española, de la Novela Medieval "Las Sergas de Esplandián".
En los primeros años del siglo XV, los asentamientos humanos eran escasos en California, -refugio de piratas-. La peninsula, sorprendente lugar donde abundaban perlas y oro, ricas sus costas en camarón, abulón, atún, sardina, anchoa, almeja, langosta...Donde lo mismo se encuentra pinturas rupestres, que misiones que datan del siglo XVII fundadas por el jesuita Eusebio Kino.
Cuenta la leyenda rescatada por la oralidad y el trabajo de escritores como Vicente Blanso Ibañez en su libro "La reina Calafia" -que ella era una bella amazona- que gobernaba un pueblo eminentemente femenino. Todas eran mujeres guerreras, valerosas, iban ataviadas con armaduras doradas, que capturaban hombres solo con la finalidad de mantener la especie...
Sigue siendo un lugar donde predominan las mujeres.
Y en el Valle de Calafia, que forma parte de la ruta del vino, es muy generosa la producción de uva, que dicho sea de paso, ese excelente vino me lo recetó el doctor: una copita diaria...moriré de borracha más no del corazón...