Thursday, December 27, 2007

Presentación en CEARTE del libro Números y Estrellas mayas

Felicidades para los escritores Noboru Takeuchi y Marisol Romo. Compartir momentos luminosos como estos con ellos, es motivo de alegría. Y fíjense si no…

En la entrega de los Premios “Antonio García Cubas 2007” (instituido en honor del primer geógrafo de México) para las mejores publicaciones sobre temas antropológicos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, anuncio el 5 de septiembre a los ganadores en el ramo infantil y juvenil; El premio fue para dos ensenadenses: EL Doctor en Física Noboru Takeuchi y la Química Marisol Romo con su libro “Números y estrellas mayas”


El libro fue
editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dicho estímulo, fue instituido en 1998 para reconocer al mejor libro de Antropología e Historia, y se creó en el marco de la celebración del décimo aniversario de la feria del libro, con la finalidad de reconocer y estimular a editoriales e instituciones dedicadas a la tarea de publicar este tipo de obras, con un lenguaje especial a las mentes de nuestros jóvenes.

El objetivo principal es familiarizar a los lectores con temas relacionados a la ciencia, de una manera natural y divertida, los autores muestran a un público lozano, conocimientos que nos legaron los mayas sobre matemáticas y astronomía.

A lo largo del libro se proponen actividades para que el lector practique los conocimientos adquiridos, también presentan algunas de las admirables historias del Popol Vuh (en versión libre de los autores) sobre la creación del mundo maya.


Gracias reiteradas a Noboru Takeuchi y Marisol Romo, por hacerme desde el inicio, partícipe de este acontecimiento. Primero el de conocer su libro en ciernes, dándome la oportunidad de hacer una primera revisión, y luego por compartirme la noticia del momento en que la Universidad Nacional Autónoma de México decide incluirlo dentro de sus publicaciones en tiempos tan difíciles para ser publicados, y después, la gran satisfacción de saberlo ganador en un Certámen Nacional.

Es en esta noche donde se da a conocer a ustedes los amantes de la Lectura, el contenido de “Números y Estrellas mayas”, libro escrito pensando en el alma y el intelecto del niño y del joven; incluyendo al niño nuestro que aún tiene la capacidad del asombro y sigue en búsqueda de respuestas a las eternas preguntas. Entre otras: para qué interesan las “inservibles matemáticas”. Diría yo que para explicar la vida.

Amar el arte de escribir, adorar a la más importante de las artes, significan sucesos que logra el autor de un libro, tanto como la de un buen lector. Los que gozamos de la lectura lo hacemos con una indiscutible complacencia, y esos goces, solazan a nuestros ojos y el espíritu en su recorrido por las letras.

Prodigan los deleites de que nuestro pensamiento reinvente, reescriba y recree lo que escriben y trasmiten los autores Noboru Takeuchi y Marisol Romo, quienes independientemente de los lazos de unión entre ambos, están hermanados en la creación de la obra escrita referida.

El Proyecto de este libro nace de la idea inicial de un estudioso de las Ciencias, Noboru Takeuchi, auxiliado en la adecuación por Marisol Romo, poniendo énfasis en un lenguaje común, para poder llegar a todo tipo de lector, cuestión que lograron; sin dejar de mencionar a los jóvenes Raúl Felipe y Daniel Rico, creativos del Dibujo, y Andrés Takeuchi inspirador de Goyo, personaje central del libro. Los 3 por igual, críticos certeros en esta historia.

Hago una invitación al lector a adentrarse al paraíso que contiene. Llevados por la experiencia de nuestro viaje junto con el pequeño Goyo, personaje central de Estrellas y números mayas”.

Van de la mano escritor y lector por las travesías de la obra, deteniéndose en los horizontes bellos, descubriéndole los más complejos, desayunando junto al protagonista, llevándolo consigo y compartiendo con todos los lectores, que escuchan la voz de la palabra escrita y hallan con ellos ilusiones generosamente compartidas.

¡Adentrémonos ávidos por conocer el libro juvenil y del niño, Números y Estrellas Mayas, elegido como el mejor del 2007 en el Certamen Nacional ¡ Gracias. Peggy Bonilla

NOTA

Forma parte del anecdotario del
maestro, escritor, historiador y geógrafo Antonio García Cubas, la trágica escena en la que describe la sorpresa que le causó a Santa Anna, al ver por primera vez, cuando se le mostró la carta que él había copiado de la extensión del territorio que México había perdido, hecho del cual, el general no había tenido, hasta entonces, la menor conciencia.


Emanada de la tradición iniciada por los intelectuales ilustrados de la Nueva España, la descripción del país, la evaluación de su riqueza y de su potencial de desarrollo se fomentaron en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Sus miembros exploraron una temática muy amplia que abarcó, tanto la fisiografía del territorio, como sus recursos naturales y su producción. También fue importante el estudio de su población en sus aspectos demográficos, étnicos y lingüísticos. La cristalización de todo este conocimiento se produjo cuando García Cubas publicó su Carta General de la República Mexicana. México, Imprenta de Andrade y Escalante, 1861.

No comments: