Friday, April 20, 2012

Literatura indigena



La escasa evidencia de la lengua indígena escrita, fue rescatada gracias al esfuerzo de algunos misioneros eclesiásticos de la mal llamada Conquista de México y que en lo personal insisto en mencionar como Invasión Española. Díganle como le digan es indiscutible la influencia y la herencia de nuestra mezcla de razas y costumbres o sincretismo.
Códices prehispánicos, las representaciones pictóricas y en parte fonéticas, lo mismo que la tradición oral, son base de estudio y del rescate que se hizo de la época precolombina. No pudieron sepultar del todo nuestro pasado los ibéricos.


Nezahualcoyotl el Rey Poeta
Nació y murió en Texcoco (1402-1472). Fue hijo de
Extlilxóchitl, sexto señor de los chichimecas, y de
Matlalcihuatzin, hija de Huitzilíhuitl, segundo señor
de Tenochtitlan

Poema en Nahuatl

Nehuatl nictlazotla in centzontototl icuicauh,
nehuatl nictlazotla in chalchihuitl Itlapaliz
ihuan in ahuiacmeh xochimeh;
zan oc cenca noicniuhtzin in tlacatl,
Nehuatl nictlazotla



Mismo poema inscrito en los billetes de cien pesos en referencia ya comentada, traducido al español

Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces.
Amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre.

Otro poema suyo

Yo lo Pregunto

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.

 

Canto Triste

(de Nezahualcoyotl)

 

Oye un canto en mi corazón:
me pongo a llorar,
me lleno de dolor:
nos vamos entre flores,
hemos de dejar esta Tierra:
¡estamos prestados unos a otros:
iremos a la casa del Sol!

¡Póngame yo un collar
de variadas flores:
en mis manos estén,
florezcan en mí guirnaldas.
Hemos de dejar esta Tierra:
estamos prestados unos a otros:
iremos a la casa del Sol!

Nezahualcoyotl el Rey Poeta
Nació y murió en Texcoco (1402-1472). Fue hijo de
Extlilxóchitl, sexto señor de los chichimecas, y de
Matlalcihuatzin, hija de Huitzilíhuitl, segundo señor
de Tenochtitlan






Otro contemporáneo de Nezahualcoyotl, fue su leal amigo e igual Rey tributario y también Poeta, el melancólico Cuacuauhtzin (1410–1443) de Acolhuacan Tepechpan, a quien el destino le tenia una mala jugada a causa de  un triángulo pasional, y donde el amigo querido se convierte en asesino intelectual por amor a una joven princesa llamada Azacalxochitzin, cuando la tenía en custodia para casarse con ella y por cuyo amor, mandaría darle muerte a Cuacuauhtzin y el hecho, lo convierte en un traidor a la gran amistad que se tenían. Este sería el único delito condenable de Nezahualcoyotl, con fama de sabio y gran filósofo indígena que lo convertiría en leyenda.

Canto triste de Cuacuauhtzin

CANTO Poema
Flores con ansia mi corazón desea.
Que estén en mis manos.
Con cantos me aflijo,
sólo ensayo cantos en la tierra.
Yo, Cuacuauhtzin,
con ansia deseo las flores,
que estén en mis manos,
yo soy desdichado.

¿Adónde en verdad iremos
que nunca tengamos que morir?
Aunque fuera yo piedra preciosa,
aunque fuera oro,
seré yo fundido,
allá en el crisol seré perforado.
Sólo tengo mi vida,
yo, Cuacuauhtzin, soy desdichado.

Tu atabal de jades,
tu caracol rojo y azul así los haces ya resonar,
tú, Yoyontzin.
Ya ha llegado,
ya se yergue el cantor.
Por poco tiempo alégrense,
vengan a presentarse aquí
los que tienen triste el corazón.
Ya ha llegado,
ya se yergue el cantor.

Deja abrir la corola a tu corazón,
deja que ande por las alturas.
Tú me aborreces,
tú me destinas a la muerte.

Ya me voy a su casa,
pereceré.
Acaso por mí tú tengas que llorar,
por mí tú tengas que afligirte,
tú, amigo mío,
pero yo ya me voy,
yo ya me voy a su casa.
Sólo esto dice mi corazón,
no volveré una vez más,
jamás volveré a salir sobre la tierra,
yo ya me voy, ya me voy a su casa.

Sólo trabajo en vano,
gocen, gocen, amigos nuestros.
¿No hemos de tener alegría,
no hemos de conocer placer, amigos nuestros?
Llevaré conmigo las bellas flores,
los bellos cantos.
Jamás lo hago en el tiempo del verdor,
sólo soy mendigo aquí,
sólo yo, Cuacuauhtzin.
¿No habremos de gozar,
no habremos de conocer el placer, amigos nuestros?
Llevaré conmigo las bellas flores,
los bellos cantos


6 comments:

Xiaozhengm 520 said...

2015-10-6 xiaozhengm
Designer Louis Vuitton Handbags Online
michael kors uk
canada goose jackets
ugg boots
tory burch sale
hollister
hollister uk sale
Hollister Shirts For Women
michael kors bags
Michael Kors Factory Outlet Online Official
uggs on sale
Michael Kors Outlet Sale Online Store
Michael Kors Handbags Factory Outlet
nike trainers
abercrombie and fitch
Louis Vuitton Outlet Factory Online
cheap jerseys
michael kors uk
Cheap Real Louis Vuitton Handbags
michael kors outlet
Louis Vuitton Neverfull GM Monogram
Jordan Retro 13 Pink And Grey
Outlet Michael Kors Online
ralph lauren uk
michael kors outlet online
cheap ugg boots
air max 95
michael kors handbags
ralph lauren
ugg boots
Authentic Louis Vuitton Monogram Handbag
Coach Outlet USA Stores
uggs australia
louis vuitton handbags
canada goose jackets

风骚达哥 said...

20151008 junda
Discount Ray Ban Polarized Sunglasses
Louis Vuitton Bags On Sale
oakley sunglasses,oakley vault,prescription sunglasses,polarized sunglasses,aviator sunglasses,spy sunglasses,oakleys,oakley canada,cheap oakley sunglasses,oakley frogskins,oakley holbrook,cheap sunglasses,wayfarer sunglasses,oakley standard issue,fake oakleys,oakley glasses,oakley.com,oakley prescription glasses,oakley goggles,sunglasses for men,oakley gascan,oakley store,oakleys sunglasses
Michael Kors Outlet Handbags Factory Price
nike trainers
louis vuitton outlet
Louis Vuitton Outlet USA
Real Louis Vuitton Bags
Louis Vuitton Handbags Discount Off
Oakley Vault Outlet Store Online
canada goose outlet
michael kors handbags
tory burch outlet
coach factory outlet
Michael Kors Outlet Sale Clearance
michael kors handbags
Abercrombie And Fitch Kids Online
Louis Vuitton Handbags Factory Store
louis vuitton handbags
ugg boots
Lebron James Basketball Shoes Sale
New Louis Vuitton Handbags Outlet
ugg boots clearance
canada goose outlet
timberland boots for women
Michael Kors Outlet Free Shipping
hermes birkin bag
nfl jerseys
ralph lauren uk
Gucci Outlet Online Sale

chenlina said...

chenlina20160202
chanel handbags
air max 95
canada goose jackets
ray ban sunglasses
ray ban sunglasses
tory burch handbags
louis vuitton outlet
coach outlet
michael kors handbags
lebron james shoes 13
michael kors handbags
oakley sunglasses
polo ralph lauren
louis vuitton handbags
michael kors outlet
tory burch outlet
longchamp outlet
coach factory outlet
louis vuitton handbags
tory burch sale
uggs outlet
ugg sale
christian louboutin outlet
kids lebron shoes
adidas superstars
louis vuitton outlet
fitflops sale clearance
gucci handbags
cheap air jordans
timberland outlet
oakley outlet
the north face outlet
true religion jeans outlet
ugg boots
ugg boots
abercrombie outlet
cheap nfl jerseys
coach factory outlet
ugg outlet store
cheap toms
as

dong dong23 said...

longchamp outlet
ray ban sunglasses
coach factory outlet
ray bans
michael kors outlet
marc jacobs
cheap oakley sunglasses
ray ban sunglasses discount
nike air max
oakley vault
ralph lauren sale
kate spade handbags
coach outlet
christian louboutin outlet
michael kors outlet
insanity workout
coach factorty outlet
michael kors outlet
christian louboutin outlet
ray bans
adidas originals
cheap oakleys
michael kors outlet
coach factory outlet
ray ban sunglasses
coach outlet
hollister clothing store
asics shoes
gucci outlet
cheap jordans
pandora jewelry
michael kors outlet
coach factorty outlet
louis vuitton
michael kors
tiffany and co
louis vuitton handbags
ray ban sunglasses
replica watches
nike free run 2
20164.12wengdongdong

柯云 said...

2016-07-04keyun
instyler
tory burch outlet
coach outlet
air jordan shoes
ray bans
kate spade
oakley sunglasses wholesale
polo outlet
fitflop shoes
ralph lauren outlet
giuseppe zanotti outlet
michael kors outlet
hollister jeans
nike air huarache
adidas outlet store
nike air max 90
kobe shoes
louis vuitton outlet
ralph lauren
oakley sunglasses wholesale
michael kors purses
michael kors handbags
louis vuitton outlet stores
adidas stan smith
tory burch sandals
christian louboutin sale
michael kors outlet clearance
ray ban sunglasses outlet
michael kors
timberland boots
coach outlet online
cheap jerseys
concord 11
kate spade outlet
replica watches
coach outlet
coach outlet online
air jordan shoes
oakley outlet

chenlina said...

chenlina20160713
jordan 11 concord
christian louboutin outlet
coach outlet
jordan retro 11
louboutin pas cher
nike roshe run
kate spade handbags
beats solo
cheap oakley sunglasses
replica watches
juicy couture
ray ban sunglasses
nike blazers
ray bans
michael kors handbags
air force 1
michael kors handbags
coach factory outlet online
coach outlet
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
nike factory outlet
replica watches
fitflops shoes
michael kors outlet
louis vuitton purses
lebron james shoes 13
gucci belts
gucci outlet
louis vuitton purses
jordan 4 toro
louis vuitton outlet
polo ralph lauren
asics shoes
tory burch outlet online
replica rolex watches
vans shoes
louis vuitton
celine outlet
nike trainers men
as