Sunday, May 21, 2006

Reina Calafia

Una pregunta de mi admirada amiga, la escritora Lety Ricaldez, de Oaxaca, dio origen a este post sobre mi estado y la reina Calafia.
En la antiguedad se creía que Baja California era una isla, -como consta en cartografías- con paisajes de desierto y mar, cerca del paraiso terrenal, y una de sus historias fantásticas es la de la Reina Calafia, inspirado el nombre, en una narración popular española, de la Novela Medieval "Las Sergas de Esplandián".
En los primeros años del siglo XV, los asentamientos humanos eran escasos en California, -refugio de piratas-. La peninsula, sorprendente lugar donde abundaban perlas y oro, ricas sus costas en camarón, abulón, atún, sardina, anchoa, almeja, langosta...Donde lo mismo se encuentra pinturas rupestres, que misiones que datan del siglo XVII fundadas por el jesuita Eusebio Kino.
Cuenta la leyenda rescatada por la oralidad y el trabajo de escritores como Vicente Blanso Ibañez en su libro "La reina Calafia" -que ella era una bella amazona- que gobernaba un pueblo eminentemente femenino. Todas eran mujeres guerreras, valerosas, iban ataviadas con armaduras doradas, que capturaban hombres solo con la finalidad de mantener la especie...
Sigue siendo un lugar donde predominan las mujeres.
Y en el Valle de Calafia, que forma parte de la ruta del vino, es muy generosa la producción de uva, que dicho sea de paso, ese excelente vino me lo recetó el doctor: una copita diaria...moriré de borracha más no del corazón...

14 comments:

Unmasked (sin caretas) said...

Bueno Peggy...seguire los consejos de su medico yo tambien, sino le molesta.

Un abrazo y gracias por pasar y no llevarse nada. (me hubiera dado cuenta eh?, petra tiene ojos en la espalda)
jajja

Petra del norte

Ananim said...

Siempre aprendop algo nuevo contigo. No tenía idea de ese dato. La verdad me cuesta mucho imaginarme una sociedad de mujeres. Por un lado me sorprende y por el otro me aterrorisa jajajaja Por que? Porque las mujeres somos mas salvajes que los varones jajajaja.
Se me vino a la mente una comunidad de aranas, que cazan al macho y ya una vez usado le dan jaque mate jaja.
En la actualidad puede ser que en el Estado no existan esos grupos, sin embargo, las secuelas quedan.
Matthai solía decir, que es un mito el que los hombres busquen preservar la especie, ya que ese instinto en realidad es mas femenino. De hecho, en varias ocaciones postuló lo siguiente:
"Cuando una mujer, se enamora de un hombre, no se enamora del hombre en sí, ya que no lo ve a él en sí. Sino que en él observa a los hijos que desea tener".
Relataba que existian infinidad de mujeres que, una vez obtenido el esperma para procrear a sus bebes, abandonaban al hombre. Cómo veras, ya no los mataban, pero si los desechaban jajajaja.

Trini Reina said...

Pues es la primera vez que tengo noción de esta reina. Gracias por enseñarme algo que no conocía, siempre es grato aprender.

Besos

Marcela Mendoza R. said...

interesantes datos que no conocía, buen post

La Valentina said...

unmasked:

Bueno, pues salud...dinero y amor...



abrilyafa:

Cuando una mujer se enamora de un hombre...aguas...

alma:

Que bien que esten de regreso, descansadita,,,abrazos...

trini:

Igual yo, aprendo mucho de tus letras... Besos y abrazos

mameri:

Espero que regreses siempre
Abrazos

ROx said...

Acabo de apuntar Baja California en mi lista de lugares que quiero conocer, muy interesante!. Y habra que brindar por la Reina Kalafia!.

La Valentina said...

rox:

buena elección; sobre todo por Ensenada que es un lugar turistico,me avisarias?

Saludos

ROx said...

Por su puesto que te aviso, Peggi. ;-)

Rafael said...

Hola Peggy:
Como bien dice Trini, todos los dias se aprende algo nuevo.
Curiosa la historia.
Un besote, Peggy.
P.D: Este fin de semana te mandaré el relato corregido porque el que te mandé tiene algunos errores...Y el titulo ya le tengo.
Un besote, guapa¡¡

La Valentina said...

Bien rox:

Que sea pronto

Saludos

La Valentina said...

Rafael PQ

Gracias; espera envio. Besos

Unknown said...

Hola, os comunico la nueva edición digital de "La Reina Calafia"
que la disfrutéis. Un saludo.

https://www.anagma.com.mx/site/reina-calafia

Unknown said...

Hola, os anoto la nueva edición digital de "La Reina Calafia" Una obra imprescindible por lo atractiva y actual.
https://www.anagma.com.mx/site/reina-calafia

jeje said...

0821jejeMême ainsi, air jordan 5 kixify tous ne sont pas dans la posture pour fournir des résultats asics gel lyte v rouge gris productifs à ses utilisateurs. Si vous êtes New Balance 446 Chaussures arrivé à acheter ces chaussures à chaque cortez nike femme bleu fois qu'ils ont été lancés sur l'industrie, 2015 nike air max 90 femme il est probable que vos chaussures commencent nike air jordan moins cher à montrer clairement une petite teinte d'ambre ensemble basket adidas zx 700 homme leur semelle inférieure évidente. Maintenant, cela en dit chaussures nike femme amazon long sur un produit spécifique, si vous me demandez. asics femme gel lyte courir