Monday, May 28, 2007
Sunday, May 27, 2007
Saturday, May 26, 2007
Thursday, May 24, 2007
Wednesday, May 23, 2007
Safo, Primera Musa mortal
El temperamento de SAFO
La reina de la isla de lesbos
Platón la llamó décima musa. Musa mortal entre inmortales Musas.
Las Musas mitologicas, hijas de Zeus y Mnemósine, protegían las artes, las ciencias y las letras. Se suelen contar ordinariamente nueve: Calíope, Clío, Melpómene, Talía, Euterpe, Terpsícore, Erato, Polimnia y Urania. Nacieron en la cumbre del Piero y moraron sucesivamente en el Párnaso de doble cima, en la Fócida, en el Pindo, en Tesalia, en el Helicón y en Aonia o Beocia, y su cabalgadura era el caballo alado Pegaso.
A pesar de la deformada imagen de Safo, creada por los hombres de su tiempo, se le representó en monedas, medallones, estatuas y vasos. Creadora de la primera Academia femenina donde se enseñaba arte. Música, baile, poesía.
Tuesday, May 22, 2007
Mujeres Universales
Aglaonice de Tesalia, autora de Tratados y Profesora de Ciencias Naturales protagonizó una de las primeras rebeliones femeninas. Además en los siglos V y IV a.c. en Atenas tuvo lugar un pequeño movimiento de emancipación femenina, el cual quedó escrito en "Medea" de Eurípides y en "
Los Pilares del Feminismo
Para la filósofa Teano la vida no fue muy diferente, el matrimonio con el filósofo y matemático Pitágoras le aseguró el acceso a estudios y conocimientos que le permitieron escribir tratados sobre los poliedros regulares (que tienen varias caras, ángulos poliedros) y una obra donde formuló teorías sobre la proporción. Además en "Sobre
Monday, May 21, 2007
Aspasia
La filósofa Aspasia, quien formó parte de los círculos intelectuales y políticos, siendo una experta en retórica. Sus textos de ginecología y obstetricia fueron de gran importancia hasta el surgimiento de la obra de Trótula en el siglo XI. Se casó con el famoso ateniense orador y político Pericles, a quien le escribía los discursos, enseñándole también a hablar y desenvolverse en público. Fue maestra de Platón y Sócrates. Platón la menciona en sus Diálogos, pero quedó oculto por su condición, ya que la inteligencia no era apreciada como una virtud en la mujer. Como si fuera poco, fue procesada y juzgada por impiedad y libertinaje, pero gracias a la intervención de Pericles fue absuelta. Al morir su esposo a causa de una epidemia, Aspasia contrae nuevas nupcias y su rastro se pierde en la historia. Se le atribuyen los epitafios de Mexenen y Tucídides.
Friday, May 18, 2007
LUMEN
Thursday, May 17, 2007
Wednesday, May 16, 2007
Hipatia de Alejandría
En la cuaresma de marzo del año
Con el asesinato de Hipatia en manos de los cristianos, se termina la enseñanza platónica en Alejandría y en todo el Imperio Romano, pero no mataron solamente a una persona, mataron a la primera matemática y filósofa mujer de la historia, y a la más notable intelectual de su época. Hipatia pagó con su vida el amor a la sabiduría y a las ciencias, al no someter sus principios a una fe que no respondía a sus ideales y conocimientos, además vivió en un mundo en el que las mujeres no podían hablar en las asambleas ni en los lugares de culto destinados exclusivamente a los hombres, aún así trasgredió las normas, para entregar su gran aporte a la sociedad.
Tuesday, May 15, 2007
UN DIA CUALQUIERA
Sunday, May 13, 2007
La Valentina
|
Por César Córdova/EL VIGIA 2007-05-11 00:00:00 Ensenada, B. C. - La existencia en este puerto del mítico personaje de la Revolución Mexicano de 1910, “La Valentina”, será demostrada en el XXVI Simposium de Historia Regional, que se inició ayer, organizado por la Asociación Cultural Liberales de Ensenada A. C. (ACLE).
Esta soldadera luchó por un ideal en el movimiento armado y vivió en Ensenada, aseguró la investigadora Peggy Bonilla, quien presentará una investigación acerca de esta mujer en el evento de historia denominado “Baja California: Región, Frontera e Historia”. La periodista y escritora aseguró que esta mujer no fue sólo un personaje, sino una persona que luchó en el movimiento encabezado por el caudillo del Norte, Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa. “La Valentina fue una soldadera que anduvo con Pancho Villa, le compusieron una canción muy famosa, y han hecho películas de ella; tuvo una casa en el arroyo de Guadalupe, y después vivió en Francisco Zarco”, afirmó. Según Bonilla, la investigación del personaje revolucionario la comenzó en 1974, cuando la conoció personalmente, y que las pistas encontradas en ese momento la condujeron a Mexicali, luego a la ciudad de Ensenada, y finalmente a la delegación Francisco Zarco, Existen personas, continuó, que rechazan la idea de que la mujer vivió en la ciudad, porque algunos lugareños la conocen con diferentes nombres, lo cual deriva en que La Valentina “sea sólo un mito”. La investigadora fundamenta la presencia de la soldadera en este Municipio, con los testimonios de los padres del actual alcalde, de Eva Preciado y de Enrique Echegaray, entre otros, quienes hacen constar que la mujer vivió en el puerto. La escritora cuenta con una fotografía que muestra a una joven mujer ataviada con sombrero, camisa a cuadros, en sus hombros un par de carrilleras, y pantalón arremangado en las botas y una pistola enfundada en la cintura. Peggy Bonilla presentará una exposición acerca de la estancia de esa mujer en la ciudad, en el evento que inició ayer en las instalaciones de la sala Francisco Zarco, del Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez. En el congreso de historia que se desarrollará del 11 al 15 de mes en curso, la periodista presentará un video documental con el que pretende demostrar que este personaje existió, además ese material será la base de una novela que publicará próximamente. |
Friday, May 11, 2007
Thursday, May 10, 2007
Wednesday, May 09, 2007
Freudianeras
Me soñaste bruja aunque no me lo digas. Que te arrastraba hacia donde no quieres. Mirémonos en ese espejo, -dijiste- y señalabas el abandono de quien trabaja por amor al arte, sentada en el sofá raido...
Sin embargo encontraste la fórmula para regresar del sueño, aunque el regreso signifique quedar preso en el pasado...
Tuesday, May 08, 2007
Pensamientos de ocio.
Qué van a contar los indocumentados en los campos de la fresa, donde se recolectan rojos frutos en estados colindantes con Canadá. Lomo vencido de doblar su verticalidad.
Parecen remembranzas, quizá sueños... cuando juvenil y afortunada escapas a la circunstancia de las "tratas de blancas" de perversos e impunes "poquiancheros".
Aquellos vasos de cristal que chocaban entre si en las manos por el nervio del micrófono al que atrevida cantaba... ♪ las rejas no matan, pero si un maldito querer ♪ o morir por tu amor, que dicha ha de ser...
Un sensual desnudo tras de la guitarra. El óleo regalado de un paisaje también rojo, producto de la fiebre que hermana a Vincent Van Gogh. Cortando todo el cuerpo, separándolo de la oreja, para dejar de oir lo lastimero.
Decimera de Sor Juana, sonetera, arrítmica y profana. Beber agua cantarina del arroyo azul con los secretos de su recorrido. Revoloteo de aves. Plácido dormir bajo las estrellas. Correr bajo la lluvia. Jugar al amparo de los rayos de luna. Amar sin correspondencia. No perder la esperanza. Simular eternidad, de no irse nunca.
El Poder del éxito
Este artículo fue publicado en la Revista PODER, en que el mexicano Carlos Slim, hombre más rico de América Latina dice lo siguiente sobre el éxito, en una entrevista que le concedió a Isaac Lee:
"Yo creo que el éxito no está en lo económico. Yo creo que una persona no es de éxito porque le va bien en los negocios o le va bien profesionalmente o saca 10 en la escuela. Creo que eso es lo que menos vale. Lo que vale es tener los pies en la tierra, la familia y los seres amados - el concepto de familia y lo que es el verdadero amor-, los verdaderos amigos. Apreciar las cosas que tienen valor verdadero, no material, ni físico necesariamente".
Pienso que a este concepto bien le puedo añadir una reflexión que me regaló mi madre: El éxito no tiene que ver con lo que mucha gente se imagina.
No se debe a los títulos nobles y académicos que tienes, ni a la sangre heredada o la escuela donde estudiaste. No se debe a las dimensiones de tu casa o de cuántos carros quepan en tu garaje. No se trata de si eres jefe o subordinado; o si eres miembro prominente de clubes sociales. No tiene que ver con el poder que ejerces o si eres un buen administrador o hablas bonito, si las luces te siguen cuando lo haces. No es la tecnología que empleas. No se debe a la ropa que usas, ni a los grabados que mandas bordar en tu ropa, o si después de tu nombre pones las siglas deslumbrantes que definen tu estatus social. No se trata de si eres emprendedor, hablas varios idiomas, si eres atractivo, joven o viejo.
El éxito se debe a cuánta gente te sonríe, a cuánta gente amas y cuántos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu. Se trata de si te recuerdan cuando te vas.
Se refiere a cuánta gente ayudas, a cuánta evitas dañar y si guardas o no rencor en tu corazón. Se trata de que en tus triunfos estén incluidos tus sueños. De si tus logros no hieren a tus semejantes. Es acerca de tu inclusión con otros, no de tu control sobre los demás. Es sobre si usaste tu cabeza tanto como tu corazón, si fuiste egoísta o generoso, si amaste a la naturaleza y a los niños y te preocupaste de los ancianos.
Es acerca de tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta. No es acerca de cuántos te siguen si no de cuántos realmente te aman. No es acerca de transmitir, si no cuántos te creen si eres feliz o finges estarlo. Se trata del equilibrio de la justicia que conduce al bien tener y al bienestar. Se trata de tu conciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de ser más, no de tener más"
¡Esto es Éxito!
Monday, May 07, 2007
vacío
Ella, fina, distante, espera en la sala de la terminal aérea, junto a la nueva pareja. En el camino, el desencanto del joven que soñó desde la niñéz beber cada minuto de la corta estancia junto a la bienamada madre, fue doloroso, al escuchar que para su comodidad tendría un espacio propio, y le habían rentado una habitación aledaña al domicilio...
—Cuánto deseo y esperó aquel instante, y ahora húmedo de llanto por corroborar la eterna distancia interpuesta por el destino; dormiría soñando que tenía una madre. Situación incomprensible. El tiempo como suspiro se había ido, pero le dejó el corazón niño.
Cuando dejas todo lo que parece ser importante y no lo es. Empiezas de nuevo encaminado a donde quieres. Que más se puede pedir de estos destellos luminosos que desatan y liberan. No temes dejar nada pretendido indispensable.
Saturday, May 05, 2007
"La noche de los feos"
En tres locaciones filmamos La noche de los Feos, de Mario Benedetti. Maquillista, asistente y directora del corto audiovisual, son jóvenes alumnas de la Licenciatura en Comunicación de la UABC, ellas nos hicieron a Leonardo y a mí, todo muy fácil, agradable, aunque yo andaba apresurada con otras cosas por hacer, contraidas de antemano...
En el Cine Ensenada, primero en la taquilla, luego dentro y a la salida, ocurre el encuentro de los Feos, solitarios, desarraigados, dolidos con el género humano por su fealdad física.
En el café Zutaza, con naturalidad y ningún asombro de los numerosos asistentes, se consuma entre los personajes la certeza de compartir la desdicha de su sino.
En otra locación, en íntimo lugar, lloran toda la noche, cuando culmina el intercambio de su tristeza y amargura. Karla, fue responsable de la idea, del guión basado en el cuento de Benedetti y de la lente de la cámara. Ojalá haya capturado la esperanza de todo ser vivo: la necesidad de amor.
Friday, May 04, 2007
La carcajada de la Diosa
—Y todas las mujeres tienen poco cerebro y no hay una que no sepa decir pocas palabras y las predique, porque en la tierra de ciegos, el que tiene un ojo es el señor... Maquiavelo
—No está bien y por muchas razones, que una mujer estudie y sepa tantas cosas... Moliere
—Las mujeres pueden tener hallazgos, gusto, delicadeza, pero no tienen ideales... Hegel
—Una vieja ( o sea, una mujer) que ya no menstrua, merece nuestro desdén. Juventud sin belleza, tiene un cierto atractivo, pero belleza sin juventud, no tiene ninguno... Schopenhauser
Wednesday, May 02, 2007
Comentarios en red...
Eduardo Jesús Andrade Cervantes, BC.