Monday, May 16, 2011

MORIREMOS COMO SOLES. Gabriel Trujillo Muñoz

Lo conoci porque escribe. Porque es bajacaliforniano. Sin haberlo tratado nunca. Supe que le decían el Chaman de las letras chicalenses. Lei un par de libros suyos. Reseñas. No más.
Fanática como soy de la Literatura de la Revolución Mexicana y en especial del Magonismo, me chuté los libros de la Revolución en Sinaloa, México Bárbaro, Los de abajo, el Epistolario de Ricardo Flores Magón, Regeneración, Tropa Vieja de Francisco L. Urquizo, Los Colorados, Cartucho de Nellie Campobello, La revolución del Desierto, Manos vacias de Pan, hasta Paco Ignacio Taibo a quien fui a ver en una presentación en Plaza Loreto, etc. etc.
He llegado a esa delicia de lectura de *Moriremos como soles* porque me regalaron este libro el 10 de mayo...lo cual agradezco
Gabriel Trujillo Muñoz causó dudas cuando supe que escribió esta Novela. Veremos luego, —pensé. Y finalmente llegó a mis manos el libro de Editorial Grijalbo, editado en abril del 2011, a cien años de los sucesos que cimbraron Baja California.
Logrará alguien llegar a los recovecos de Ricardo Flores Magón? me pregunté... conociéndolo, a RFM, hombre íntegro, indoblegable, Poeta, Guionista, Periodista, soñador, revolucionario, precursor, Loco ( como se llamaba a si mismo)
Admirable oficio del escritor Gabriel Trujillo Muñoz, con cuanta puntualidad escribe de la revolución magonista, hasta hoy, para mi gusto, ninguno como el. Documentado con pulcritud de los suceso0s de 1911 (el primer semestre de aquel año) donde nos regala, porque lo siento generoso, su dedicación en estas páginas que leo y me recreo.
Son de esos escritores —Gabriel Trujillo Muñoz— a los cuales, como lectores, uno agradece la apasionada entrega, de la cual somos beneficiados, porque nos retrata, atemporal, los sucesos históricos y trascendentales, como si estuviesemos, el junto con nosotros, en el centro de esa vorágine que despertó a un pais adormecido.