Tuesday, July 26, 2011

Encuentro de Poetas y Escritores Latinoamericanos.

La magia del Encuentro de Poetas y Escritores Latinoamericanos en Santiago del Estero, Argentina.

La larga espera en el aeropuerto de Santiago de Chile, rumbo a Perú y de ahí a México, ya de regreso de Argentina, me motivó a iniciar esta Crónica. Procedente de Buenos Aires y antes de eso, de Santiago del Estero, donde acudí al Encuentro de Poetas y Escritores Latinoamericanos.

En principio, les aplaudí a los argentinos por tener a una mujer de Presidenta. Espero no este lejano el día en que en México podamos tener de igual forma a una mujer con esa responsabilidad de dirigir el país.

La casa donde me hospedé en aquella ciudad, rinde tributo a la inmortalidad de otra destacada mujer, fémina peronista, como lo fue la ya Legendaria Evita. Un busto exquisitamente fidedigno y bello. Siempre sonriente, en empatia conmigo y yo con ella. No olvido como se dirigía a sus descamisados.

Fui invitada por la Poeta y promotora cultural Ada Beatriz (Petty) Medina de López. Una radical, que sin distingos, reunió a ciento sesenta Poetas y Escritores Latinoamericanos, Encuentro al cual se sumó una escritora representante de España.

Las más grandes alegrías solo se expresan con lágrimas. Apenas hoy, 21 de julio, terminado el Encuentro y de regreso a mi amada Patria, al México lindo y querido, como le dicen los argentinos. Nutrida el alma de convivir con Petty como cariñosamente se le conoce y quien puso un ángel en mi camino (a otra Poeta) Miryam Yoshitake. Y ni que decir de los demás escritores, cada uno con su percepción personal de su mundo, que comparten.

El Gobernador, Licenciado Gerardo Zamora y parte de su equipo de trabajo, inauguraron la mañana del 14 de julio, el Encuentro, en el salón principal del Hotel Savoy. El Grupo Literario Reencuentro cumple sus Bodas de Plata, veinticinco años de titánico esfuerzo, coincidente con el aniversario de la fundación de la ciudad, llamada con justeza Madre de Ciudades, la más antigua de la Republica Argentina. Cumple 458 años de su establecimiento.

Nos recibió un gran salón adornado y dispuesto con estandartes colgados en vinil, a manera de Tendedero de Poesía. Sin faltar una exposición de pintura y Artesanías de la Región. Se filmó todo el acontecimiento durante los días que duro el mismo, que inicio el 14 y dio término el 18 de julio del 2011.

Rondas maratónicas de propuestas Poéticas diversas. Poemas dedicados a la muerte reciente de Facundo Cabral o de los destrozos de las cenizas esparcidas por las erupciones del Volcán, de amor y desamor. En Prosa o narrativa breve.

Presentaciones de algunos libros y Antologías, donde destacó Atrapasueños del escritor venido de la Patagonia, quien nos cuenta que comenzó a escribir para contrarrestar la nostalgia, aunque confesó aborrecer ser cómplice de los erráticos sistemas económicos.

La Escritora Stella Maris Faccioli, productora del Programa Radial en Santa Fe, Argentina, hace homenaje a la mujer y en general al ser humano en sus Noches sin soledad, pugnando con pasión; que la gente deje de estar sola.

En el cierre hubo cantos, bailes del folclor argentino, performance, comida y regalos para todos. En la Feria habia Tacos Mexicanos, puesto atendido por santiagueños. Tomé mate, asi que tendre que regresar, esa es la bendición y la maldición, que tendré que aprender a usar el Vidé...

Como representante de México, hice sonar el mariachi, para alegría de todos. Llevé mis pistas, canté Alma de Acero, Vendaval sin rumbo y Las rejas no matan. Les dije que nací en Valparaíso, Zacatecas, crecí en Mexicali y Ensenada, Baja California pero que radicaba por largas temporadas en la Ciudad de México, y además traía la representación de otra de las ciudades importantes de mi país, la bella Guadalajara, y en especial de la Agrupación de Periodistas y por encargo de Xavier Garabito. Con gran satisfacción, vi que se volcaron algunos compañeros a la pista. Besos, fotos, abrazos. Amor de hermanos en la Poesía.

El tan disputado micrófono, durante el primer día de rondas de lectura, me ayudó a compartir, sin mucho preámbulo, y para presentar a la mujer que provoca mis letras, primero a las que asesinan, las muertas de Juárez, (Feminicidio) segundo la que se mata o muere de amor (Alfonsina) y por ultimo la que debemos decidir ser: las que aman:

In mente/trepadora de tu piel/libertina cual soy/simple desvío/Rendida al resplandor/atada a un deseo/Enredadera de árbol/sabia de cactus/coma en escrito/de ese silencio que es la nada/al cual me rebelo/No lo soñé/eres perfecto/has sido real/me diste un anhelo/soplo de vida/eres recuerdo/que será mío/es mío…mío…

En realidad el Encuentro comenzó en Perú, rumo a Chile. Ahí conocí a una persona con la cual hice amistad. Después de un rato de charla, me dijo: soy escritora. Casi me desmayo de la emoción. Intercambiamos libros. Yo Desde la Pasión y ella, Eliana Elsaca con sus Tatuajes del camino, camino donde la encontré…

Así escribe: Vivo entre dos raíces atada a su tierra/son dos bellas ciudades que me atrapan la vida/no se si es Lima—Santiago o si es Santiago—Lima/pero son dos historias que llevo aquí grabadas/Chabuca da alegrías a mis noches de espera/Vallejo me estremece con su melancolía/Pablo Neruda inunda de luz mi poesía/y la Mistral me llora durante mi estadía/Dos amores yo tengo que amarran mi alegría/conozco sus vaivenes donde oscila mi vida/me llaman con sus voces mis nietos desde Lima/y mi madre aquí espera que llore su agonía/Y es que Lima es tan mágico con su gris de llovizna/con su bello paisaje de historias y leyendas/en Santiago me llama la sangre por las venas/y las dos son ciudades que me cubren el alma.

Ciertamente la ciudad de Lima es como Ensenada, en ambas ciudades se esconde el sol, para no abrumarnos de felicidad con sus hermosos atardeceres. No se despide uno de los hermanos, se llevan en el corazón por siempre. Compartí Poesía, Mate y hasta el Vidé.

En Santiago del Estero, en Argentina, irreal, el Patio del indio Froylan, con decenas de chacareros, bailando bajo las estrellas, hizo que me perdiera…al acorde de su música, del sentir latinoamericano. Miles de Bombos invitan a vivir con alegría, es el canto de nuestros ancestros.

Por la inmensidad de la Cordillera, —ese otro mar—, se cuela el viento que ha de dar vida a la voz poética, y a las trovas que nos hermanaron. El Encuentro es un escenario sublime de sueños. Quien escribe, busca en la palabra la verdad de lo que piensa y siente.

El Grupo Reencuentro organizador de tal Encuentro, pregona: Si el Universo es el lujo de Dios, la Poesía es el lujo de los hombres y los Poetas el lujo de los Pueblos. SANTIAGO DEL ESTERO ARGENTINA 2011.

Peggy Bonilla

1 comment:

Nurkia said...

Muchas felicidades por esa gran experiencia y por compartirla, me hiciste ser partícipe de ella. Qué bonito poder llevar tus letras a otros lugares, eres un gran ejemplo para mi, te mando un fuerte abrazo!