Saturday, September 16, 2006

Educación...

Poco después de recibir el Premio Juan Rulfo de Literatura, el escritor y periodista Carlos Monsivais comentó lo siguiente:

“En cuanto a la educación laica, tan abominada por la derecha, ésta es otra de sus batallas perdidas pero todavía no lo saben. La andanada contra el libro de texto de Biología de primero de secundaria es asombrosamente ridícula. Al proponer que los padres de familia arranquen las hojas cómplices del libro de texto de Biología, el cardenal de Guadalajara (Juan Sandoval Iñiguez) exhibe las transformaciones: su alegato pasó de profecía colérica a curiosidad del anacronismo. La educación laica continuará y se pondrá al día, y no canto victoria, sólo certifico que los alegatos de la derecha ya constituyen la esencia de la derrota. Así que los padres de familia van a decidir lo que es una ‘biología de las buenas costumbres’.”

Así, una vez más los ultra conservadores se confrontan con la sociedad pensante y actuante del estado y el país, harta de tipos como Jean Succar Kuri y Kamel Nacif –los nuevos Chaf y Keli de la política mexicana contemporánea, dicho esto con todo respeto para los geniales albureros “marca Diablo”-, empresarios a quienes de seguro se les negó educación sexual adecuada cuando pasaron por la secundaria.

No comments: