Thursday, November 23, 2006

Oaxaca, Oaxaca

Alejandro Torres/ enviado
El Universal

Jueves 23 de noviembre de 2006

10:23 Mujeres de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) iniciaron a las 8 de la mañana de este jueves un ayuno para exigir la liberación de los presos políticos de su movimiento y la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca y la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Lluvia Caballero, Patricia Jiménez, Rosa María Martínez Hernández y Xochitl Montes, también integrantes de la coordinadora de mujeres Primero de Mayo (COMO) iniciaron el ayuno que concluirá a las 20 horas de mañana viernes.

En las 36 horas que durará su ayuno, sólo ingerirán agua con miel.

Inicialmente instalaron su campamento junto al portón central de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, pero valorarán si lo trasladan a otra área de la explanada del ex convento de santo Domingo si las condiciones climáticas lo obligan.

Los voceros de la APPO, Marcelino Coache y César Mateos habían informado ayer que el ayuno lo harían 10 mujeres durante 48 horas, pero las participantes que iniciaron esta mañana su protesta dijeron que en el curso del día podrían incorporarse más participantes.

Patricia Jiménez dijo que este ayuno es apenas el inicio de una jornada de protesta específicamente de las mujeres de la APPO para exigir la liberación de los presos políticos, en particular de Isabel Almaráz, mujer loxicha que ha permanecido presa desde hace varios años, además de insistir en la exigencia de la salida de la PFP y que terminen de inmediato las agresiones y hostigamientos sexuales por parte de los elementos de las fuerzas federales de apoyo hacia todas las mujeres.

Dijo que si no se cumplen esas demandas podrían realizar una huelga de hambre por tiempo indefinido.

No comments: