Wednesday, April 11, 2007

Virtuality literario


Presenta la UNAM primer

Brindará oportunidades a jóvenes escritores a través de un concurso por medio de blogs, con un trabajo regido por las tareas que se les impongan


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 10 de abril de 2007

15:49 Un total de 12 jóvenes escritores tendrán la oportunidad de mostrar su capacidad creativa en el primer virtuality literario, que se realiza por iniciativa de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México y la revista "Punto de Partida".

Así lo informó hoy en conferencia de prensa Sealtiel Alatriste, iniciador del concurso y director de literatura de la UNAM, quien comentó que la idea surgió luego de una reflexión acerca de sus inicios como escritor.

El concurso fue diseñado a partir de la estructura utilizada en los reality shows televisivos, y Alatriste aseguró que no se pretende banalizar la literatura, más bien crear un espacio crítico en el cual pueda existir un constante aprendizaje de todos los participantes.

"Mi objetivo, al plantear esta idea, es retomar elementos valiosos ya probados en los realitis, como la competencia, además de darle un uso provechoso al espacio cibernético, que está abierto" , explicó.

Otro de los objetivos que planteó, fue el dar a la literatura un lugar en la sociedad, ya que dentro del certamen, los textos de los participantes estarán a la vista de todo aquel que ingrese a la página Casa de letras realizada exclusivamente como punto de encuentro para los escritores, el jurado y el público.

"El portal se formó gracias a la Dirección General de Servicios de Computo Académico (DGSCA), que comenzó el armado, desde febrero, parte complicada, debido a que era necesario trasladar la estructura de los realitis, a un espacio totalmente virtual" , señaló.

La participación de los escritores será a través de blogs integrados al portal principal, y su trabajo estará regido por las tareas que les impongan los escritores anfitriones, que a su vez analizarán como jurado cada uno de los textos.

Este jurado estará integrado por Mónica Lavín, Alberto Chimal y Alvaro Enrige, luego de analizar los textos, nominarán a dos o más escritores, para luego votar y expulsar a uno o varios de ellos, de tal forma que al final de las ocho semanas de labor, queden sólo tres concursantes y uno de ellos obtendrá el premio de 50 mil pesos.

"En este sentido, los lectores también participarán, pues tendrán oportunidad de votar por sus favoritos, además de emitir críticas y comentarios respecto a los textos" , subrayó Alatriste.

Agregó que todas estas características motivan el elemento de competencia, así como el ejercicio de trabajar bajo presión, "elemento fundamental en el oficio de un escritor, aún cuando muchos piensen que tenemos todo el tiempo del mundo para dejar volar la imaginación".

Las inscripciones están abiertas desde el 27 de marzo pasado y hasta ahora, ya hay más de 80 inscritos, el período de registro que forma parte de la primera etapa, terminará el 15 de abril; en la segunda habrá dos eliminatorias y la tercera, que será el desarrollo del concurso, se llevará a cabo del 11 de mayo al 6 de julio.

Los 12 escritores elegidos deberán tener de 20 a 35 años y dos publicaciones de textos de su autoría, ya sea en libros individuales, colectivos, o bien revistas, periódicos u otros medio.

En el registro se incluyen dos preguntas que tendrán gran valor al momento de la selección: ¿Por qué quieres entrar al concurso? Y Escribe una biografía imaginaria, esta última con el objetivo de analizar la capacidad creativa.

Alatriste adelantó que al final del certamen se estudiarán los resultados y la respuesta del público, para realizarlo nuevamente en el segundo semestre del año, de tal forma que se convierta en algo periódico.

Por su parte, Mónica Lavín, una de las escritoras invitadas, y quien cuenta con una amplia experiencia en talleres literarios, destacó la oportunidad que proporciona el concurso, para una retroalimentación directa, ya que en otros certámenes no existe la posibilidad de opinar respecto a los trabajos no ganadores.

"Es un concurso de retos y por lo tanto de resistencia, es una oportunidad de aprendizaje tanto para nosotros como jurado, para los participantes e incluso para los lectores" , aseguró.

Finalmente Alberto Chimal, otro de los jurados, resaltó el trabajo que se invirtió en el portal. "Internet ofrece grandes espacios para hacer cualquier cosa, en este caso es un lugar que dará motivación a jóvenes escritores, además el que seamos tres escritores le da más dificultad a los trabajos que se les indique a los participantes" , subrayó.

En la conferencia de prensa, también estuvo presente Carmina Estrada, editora de la revista "Punto de Partida" , Javier Martínez, subdirector de Literatura de la UNAM, y Mario Arredondo, Jefe de Servicios Web, de la DCSCA.

2 comments:

Anonymous said...

La idea me parece genial.
No creo que haya que menospreciar los realities porque sí, sin más, y me parece divertido el tema.
¿Habrá
Amor?

La Valentina said...

Seguramente

Aunque quizá gane el deseo de ganar, o sea: el amor propio. jeje