Friday, September 21, 2007

EL AVERNO (Periódico El Vigia)


    “... lasciate ogni speranza voi che entrate” (La Divina Comedia, Dante Alighieri)
    Peggy, otra vez (En el paraíso)
Por Javier Cruz
2007-09-20 00:00:00
Peggy Bonilla es una mujer admirable. Bueno, eso decimos sus amigos porque detractores tiene, y más ahora que le va tan bien en el campo profesional.

Por años he conocido -y vivido- algunas de sus andanzas por esta infernal vida y simplemente no deja de sorprenderme.

Después de terminar y presentar un documental acerca de la vida y obra de “La Valentina”, heroína revolucionaria que vivió una parte de sus últimos años en la demoníaca Ensenada, hoy me entero que esta incansable mujer ganó la representación mexicana en el XV Encuentro Internacional de las Mujeres Poetas en el País de las Nubes”, evento que se desarrollará del 7 al 14 de noviembre próximos en el estado de Oaxaca y el Distrito Federal.

Peggy me cuenta que la apertura del singular encuentro se realiza con una lectura y presentación del anuario-antología de obras de las 100 poetas invitadas, evento que se realiza en las instalaciones de la máxima casa de estudios del país, Latinoamérica y la península española: la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), organismo que junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), apoya el desarrolla de este magno suceso cultural.

Además, a las escritoras se les hará entrega de los libros donde publican parte de su trabajo poético, documento literario que por cierto será distribuido en todos los países asistentes, los cuales en esta ocasión serán 40, a diferencia del año pasado donde participaron sólo 25 por la situación de inseguridad reinante en el estado anfitrión (Oaxaca).

A lo largo de los últimos 15 años los escritores Emilio Fuego, Lina Zerón y Elizabeth Guerrero, coordinadores de este XV Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes (la región mixteca de Oaxaca), lanzan la convocatoria -vía internet- que contestan más de 500 interesadas y de donde se elige a 100, incluyendo a las nacionales que representan a México como anfitrionas.

Fue así como Peggy, para alegría de muchos y enojo, envidia y frustración de otros, que espero sean pocos, fue seleccionada para representar no solo a Ensenada o a Baja California, sino a toda la infernal estirpe literaria mexicana.

Así ella se prepara para ser recibida, con música, canto y danza, como una de las “Hijas de la lluvia” (así se conoce a todas las invitadas al encuentro, no sea mal pensado endiablado lector) por los pueblos de la región mixteca, que hacen del evento toda una fiesta de la comunidad, principalmente de la región sede (Huajuapan de León) y otros pueblos que conforman la mixteca, donde se comparte la poesía contemporánea del grupo equilibrado de mujeres previamente elegido entre nacionalidades, edades y tendencias literarias diversas.

Peggy me dijo que la ponencia con la que participará en el encuentro esta centrada en su interés en Las Musas.

Así, incluyó a Pita Amor, “nuestra” Sor Juana Inés de la Cruz y la universal Safo, sustentadas todas en las mitológicas musas hijas de Zeus y Mnemósine, quienes protegían las artes, las ciencias y las letras: Calíope, Clío, Melpómene, Talía, Euterpe, Terpsícore, Erato, Polimnia y Urania.

Finalmente Peggy me confió estar algo nerviosa, pero lista, muy abierta en recibir toda la experiencia que puede ofrecer el hecho de asistir a este evento tan interesante, uno de los más importantes de su tipo a nivel internacional.

Enhorabuena para mi amiga, para las mujeres de Ensenada y Baja California, para la Literatura y para quienes disfrutamos de las andanzas de tan singular mujer porteña.

Avernario: “La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura. Donde no suele cobijarse nunca es en el verbo de los subsecretarios, de los comerciantes o de los lechuginos de televisión” (Joaquín Sabina, cantautor y poeta español, 1949).

2 comments:

Luis Martínez Álvarez said...

Me sentiré retecontento de poder verte entre las nubes (aunque sea las que se dan en en df).
Saludos!

Trini Reina said...

Peggy, te deseo la mejor de las suertes en este evento. Que la smusas, tan caprichosas ells, ese día estén contigo.

Besos y felicidades.