Saturday, March 15, 2008

MUJERES

Me duele no ir a Ecuador al III Encuentro de Poetas en Mitad del Mundo, en atención a la invitación de la poeta quiteña Lya Naranjo, como lo tenía programado, de todas formas mandaré la muestra del Tendedero poético, ya espero su llegada de Guadalajara; se ha presentado la muestra en varios lugares de la Perla Tapatia y en Chiapas. Rosario Orozco y Liz Durand fueron las iniciadoras del proyecto que por tan bueno se convirtió en dos: Poesía Errante y Poesía Itinerante; se siguen sumando poetas con sus manuscritos para el tendedero en espacios públicos. Una vertiente anda ahorita por Puebla y después se va al DF; otra se viene a Ensenada, luego a Ecuador y después a Puerto Rico y Costa Rica. Más lo que se acumule.
Atareada con Cantos de Calafia, recibiremos a escritores de la región en CEARTE el 28 y 29 de marzo para compartir poesia amorosa. De eso y más platiqué con Michelle Mc Cunney, escritora y artista plástica autora de cuentos laminados para niños, asimismo con Xavier Mexiatl quien me sorprendió con su pronta recuperación —a pesar de la edad. Ya quisieramos su vitalidad—, del accidente provocado por un pen...tonto automovilista y por el que tuvo que ser intervenido. El es autor de: De Adobe era mi Iglesia, Cabeza de serpiente, Cross Crimes, Nuestros Mayores, Porciculum seculorum, y otros.
Ahorita me voy a mi desayuno habitual de los sábados con Los Liberales de Ensenada, ACLE, para afinar la marcha Juarista del 21, aniversario de Benito Juárez Garcia, mismo día que inicia la Primavera y que además es el Dia Internacional de la Poesía. Ellos preparan para mayo el Simposium de Historia Regional llamado este año "Los Migrantes de Baja California", aunque conincidirá con Voces del Puerto del ICBC y con Ensenada de Todos: Suma de Culturas en Ventana al Mar donde tendremos un Stand los Escritores de Ensenada y parte de nuestra Obra.
No puedo dejar de mencionar que anoche asistí a la presentación del libro de Anel Noreña, Volcán apagado y que ayer mismo inicie su lectura, Nada que ver con A Calzón amarrado, Sin pelos en la lengua o Mi verdad, de otras artistas. Me fue imposible por tanto, asistir a la Velada Literaria de los chicos de la Escuela Secundaria de La Misión, lugar situado a media hora de nuestro puerto, donde hacen gala de su talento interpretando poesía Coral.
Como colofón de los festejos del Dia Internacional de la Mujer estuvimos en una entrevista para la TV, la comunicadora Araceli Murillo, Anel Noreña y yo. La pasé divino hablando de cosas que nos atañen a las mujeres, y a los mismos hombres, por qué no, y quizá despues pueda subir a este espacio el clip de la Mesa en la que participé con ellas.
Finalmente en El Cid de calle primera, hubo reunión con mujeres de Ensenada, escuchando a Anel una interesante plática sobre sus razones para escribir Volcán apagado, y la inevitable liga que la une con el padre de sus hijos, El Principe, el Idolo de la canción José José... y aquí le paramos, pero sin dejar de mencionar que amablemente recibió a nuestra amiga Mariela Rubio, de profesión sicóloga, quien escribio "Un Lapso de Silencio" despues de recuperarse de un coma de seis meses y que incansable como es Mariela, ya presentó su testimonio en la FIL Feria del Libro en Guadalajara y en La Feria del Libro de Cuba; y por lo que platicamos hace unos instantes, con muchos proyectos por delante... bonito fin de semana...

No comments: