Saturday, July 25, 2009

SEMINARIO PERMANENTE SOBRE LA REVOLUCION MEXICANA

Aunque no tiene nada de vergonzozo, sin ser feminista, me apasionan los temas concernientes a la mujer. Las Mujeres en la Revolución, presentada por la Historiadora Ana Lau Jaiven, en la Sala Lerdo de Tejada de la Cámara de Senadores, resultó por demás interesante. Sorprendida al saber que la mencionada Maria Broussé en su Ponencia, compañera sentimental del Liberal Ricardo Flores Magón, descansa en el Panteón de Ensenada.
Las partes oscuras de la Historia como el supuesto Filibusterismo en Baja California, son temas atrayentes. O la existencia de La Valentina. Como los bajacalifornianos que tenemos memoria conocemos de su existencia.
Ambos temas, candidatos para desmenuzarlos y estudiarlos a fondo. De inicio, el Filibusterismo fue un complot real entre Celso Vega, Esteban Cantú y el General Porfirio Diaz, contra el Magonismo. Los verdaderos filibusteros ya estaban desde ¨enantes¨ en Baja California atraidos por el oro especialmente. Compañias extranjeras saqueaban ante la ¨complacencia¨ de Diaz ese Territorio Norte.

Ojuelos, Jalisco se disputa poseer a la ¨verdadera¨ Valentina, pero yo le creo al Ejército. Le reconoció su grado de Coronela a Valentina Ramirez avecindada en Francisco Zarco, del Valle de Guadalupe. El Museo del ejército de la fuerza Aerea Mexicana, en la sección de la Revolución, tiene la hoja de servicio de la Duranguense-Sinaloense-Bajacaliforniana Valentina, fallecida en Brawley, California. USA.
La referencia de la canción, La Valentina, tiene sus ¨queveres¨... cuenta con su propia y distinta Leyenda... Cómo ven, hay mucho por ahondar...

No comments: