Friday, October 16, 2009

México: Un país al límite

PARO NACIONAL DEL ARTE Y LA CULTURA



Copio texto del blog de Vivian Abenshushan:

"Nos ha llegado nueva información del Frente en Defensa del Arte y la Cultura, uno entre muchos movimientos ciudadanos que se están organizando para hacer frente al desastre cultural (pero también político, económico, vital, anímco) en que se encuentra el país desde el 2006 y que se ha recrudecido en los últimos meses, con la llegada del hoyo financiero y los recortes a cultura y educación.

Puede ser un primer intento por articular un malestar que se extiende por todo el país (pero que permanece fragmentado). La iniciativa es interesante, échenle un ojo a sus links y fichas de inscripción (nosotros haremos lo propio, meditaremos si le entramos de lleno). Este frente puede crecer o se pueden crear muchos otros frentes (el Frente Único de Escritores Irreverentes, por ejemplo; o la Asociación de Poetas del Hartazgo; o el Grupúsculo de Músicos Anémicos...)

En cualquier caso, lo que parece importante es empezar a crear una red para que las acciones colectivas se vuelvan cada vez más contundentes y las autoridades no nos sigan dando atole con el dedo. Aquí viene una nueva carta del Frente para firmas; está bien, es un paso y la pongo en circulación: arteyculturaparamexico.

Sin embargo, he recibido decenas de este tipo de iniciativas desde hace meses y la respuesta ha sido casi siempre la misma: acuse de recibo de las autoridades y carpetazo. Todo sigue igual, no pasa nada... Sería tal vez momento de agregarle bríos y creatividad a las formas en que los artistas, escritores y todos los que hacemos cultura nos estamos manifestando.

Va una idea que nos ronda desde hace tiempo: un Paro Nacional del Arte y la Cultura en la víspera del 20 de noviembre: algo parecido a la Huelga del Arte que hizo hace algunos años Luther Blissett por toda Europa: acciones simultáneas a lo largo del día (19 de nov) en distintos lugares de la república, donde participarían de manera autónoma los colectivos, agrupaciones, museos, universidades, galerías, revistas, artistas, escritores, asociaciones, trabajadores de la cultura (que no irían a trabajar), músicos, etc... con acciones lúcidas, inesperadas, imaginativas ¡y mejor si es con sentido del humor! (cada quien decide cómo y dónde: en el espacio público o en internet, con pegatinas o performance, en solitario o en coro) bajo la única premisa común de hacer una crítica frontal y activa a lo que está pasando en este país. Es una idea que se lanza al aire, desde donde tal vez pueda madurar o caer al suelo.

Por lo pronto, les dejamos abajo la información del Frente en Defensa del Arte y la Cultura, rólenla, súbanla a su blog, discútanla, háganla crecer, inventen otra cosa, lo que sea: pero no nos quedemos otra vez inmóviles."

No comments: