Sunday, November 01, 2009

A la caza de nuevos pecados, para seguir martirizandonos

Diez mandamientos

Publica el periódico Frontera los 10 mandamientos del México que no queremos.

Primer mandamiento .- Defenderás a Estados Unidos por sobre todas las cosas. Si en los 90 el TLC se convirti casi en la salvación eterna, hoy es el infierno. La no diversificación comercial nos tiene en el penúltimo lugar mundial de crecimiento.

Segundo mandamiento .- No sepultarás el nombre del PRI en vano. En el 2000, el PAN sac al PRI de Los Pinos. En el 2006, el PRI mantuvo al PAN en Los Pinos. Y en el 2012, el PRI y el PAN tendrá que aliarse si no quieren quedarse sin Los Pinos.

Tercer mandamiento .- Honrarás los liderazgos obsoletos y mediocres. Sea en la política o en la empresa, México vive una crisis de liderazgo. Hace años que desconocemos en nuestros líderes el instinto de grandeza. Ni siquiera existe quien cuaje los consensos.

Cuarto mandamiento .- Dejarás que gobiernen monopolios. Con una economía estructurada sobre privilegios a monopolios y oligopolios, la competitividad difícilmente se dar . Los precios de los bienes y servicios, comparados con los del resto del mundo, serán siempre más altos.

Quinto mandamiento .- Renegarás de cualquier proyecto de Nación. Vivimos siempre en la emergencia, a salto de mata, sin definir la vocación del país. No aprendimos de lo que hizo la India, cuando decidió adueñarse de la mentefactura. O de Brasil cuando apoyo la bioenergía.

Sexto mandamiento .- Dejarás que tus riquezas las manejen extranjeros. Ninguno de los países BRIC vendió la mitad de su territorio, ninguno ha entregado su sistema financiero y de pagos a extranjeros. Ninguno descobijó su sector agrícola para luego importar.

Séptimo mandamiento .- No maldecirás la falta de estado de derecho. Para que una Nación alce el vuelo, hace falta respetar el estado de derecho. El derecho a la vida y el respeto a la propiedad.

Octavo mandamiento .- Perpetuarás la ignorancia. El desarrollo económico no puede estar divorciado del desarrollo educativo. México demanda mentes más entrenadas, innovadoras, con altas metas y elevado espíritu, pero se insiste en la educación del siglo XIX.

Noveno mandamiento .- Bendecirás las pantallas. Desde hace cuatro décadas, la filosofía de “Chabelo” y la del “Chavo del 8” se impone por encima de los libros de texto. La pobreza de espíritu es alimentada.

Décimo mandamiento .- Te someterás a tus miedos. El mejor instrumento de gobierno es el miedo. Crear miedo, sembrar miedo. De ser robado, de ser secuestrado. De que te despojen de tu carro, de que tus hijos no vuelvan el viernes o el sábado por la noche.

Hasta ahí los 10 mandamientos que parece ser que nuestros gobernantes están cumpliendo cabalmente desde hace muchos años, pero que deseamos que los desechen hoy y para siempre, pues nuestro México necesita no sólo ser reestructurado, sino prácticamente reinventado en materia política.

1 comment:

Lety Ricardez said...

Amiguísima, después de largo tiempo de ausencia paso a dejarte mi abrazo.

Leí algunos de tus últimos post, todos interesantes, de temas diversos y llenos de verdad.

Por mi parte vi realizado el sueño de editar EntreCaracoles, es un hijo nacido y sigo escribiendo aunque no suba al blog.

Ese blog que me trajo tu amistad y la sembró en mi.

Te dejo mi afecto sincero