Monday, February 13, 2006

El poder de los libros


Cuando las comunicaciones no eran lo que son hoy, y pocos se atrevían a plasmar en letras lo que surgía en su pensamiento, atraídos por la magia de su complejidad - en México que fue y es tierra fértil para los observadores objetivos de los fenómenos sociales- escritores con aire de aventureros, como el caso de John Kenneth Turner por citar alguno; en su libro México Bárbaro llevó al mundo otra visión, a la mostrada por el ya decrépito Porfirio Díaz. E influyó grandemente en el estallamiento de la Revolución.

La esclavitud de los Yaquis que en “cuerdas” eran llevados de Sonora a Yucatán, a las Haciendas Azucareras y Henequeneras de donde jamás regresaban vivos, ha sido una de las muchas verdades que duelen de nuestro país.

En aquel entonces, a cien años de la Independencia de los españoles, en los primeros del siglo XX, los hermanos Flores Magón hablaban de “Tierra y libertad” pues esta misma idea en la Europa marxista fue donde surgió el deseo de que la tierra fuera para quien la trabajara. Bandera que aprovechó Emiliano Zapata en la Revolución de 1910 y que hoy, el neozapatismo retoma. Después de leer Documentos y Comunicados del EZLN, Crónicas de Carlos Monsivais y Elena Poniatowska, me deja la sensación de que casi nada es rescatable.

-No es nada personal- quizá me haga falta ver a “los sin rostro” sin la capucha, para descubrir la sinceridad en ellos, mientras tanto, los tomo como a los luchadores, - rudos y técnicos- que únicamente nos dan espectáculo.

Somos herederos de la Revolución de las Traiciones, y contrario a lo que muchos creen, también el Territorio de Baja California -aún no era estado- se vio envuelto en esa “lucha de clases”.

Ensenada capital, contaba con la guarnición militar mas grande de la región , a cargo de Celso Vega que marcharía a la frontera de Mexicali-Caléxico a dar batalla a los “filibusteros” , que al igual que otras facciones en el país, como Rojos, Villistas, Carrancistas, Maderistas, Obregonistas, Constitucionalistas y Zapatistas, conformaron esa lucha armada, apodada “ la bola”.

Manuel F. Montoya, escribe que en el otoño de 1914 llegó un vapor con revolucionarios al puerto de Santa Rosalía y que duró tomado 6 meses por fuerzas Villistas, hasta que ancló un buque de guerra, el Korrigan III para retomar la plaza. En 1915 llegan 75 soldados Yaquis en el Buque Pacifico y nos lo relata como buen observador.

El Internet ni siquiera era un sueño. Ahora, cuando escucho que los libros electrónicos suplirán a los libros tradicionales, me río -pero puede ser que si-; tendrían que empezar por desaparecer las biblias; y que halla igualdad económica y todos podamos tener una computadora. Pero al menos yo, le tengo recelo, pues perdí el trabajo de dos años por culpa de un virus...

No comments: