Tuesday, March 07, 2006

"Nodesaparezcas"

“Mujer: no desaparezcas”

La mujer en el marco de los eventos en torno al 8 de marzo de 2006.

Como mujer o miembro de alguna organización que se opone a la no-violencia y a la invisibilidad de las mujeres, estás invitada a sumarte a la campaña “Mujer no desaparezcas” a realizarse en la semana del 6 al 12 de marzo próximo.

La campaña consiste en hacer alusión directa a algunas ideas en torno a la violencia contra las mujeres (las que enseguida se apuntan en negrita) dentro de las actividades culturales y recreativas que organices durante esa semana, con el propósito de liberar la celebración del 8 de marzo del dominio capitalista que la ha convertido en una oportunidad de reforzar, con su discurso superficial y materialista, los estereotipos femeninos más gastados e ingenuos que poco aportan a la discusión sobre la identidad y dignidad femeninas.

Entre las ideas fundamentales, se exponen las siguientes para su enriquecimiento y discusión. Una vez completada y aprobada esta lista de “consignas”, se te invita a difundirla, junto con el diseño-logo que se sugiere acompañe la publicidad de los eventos de mujeres de esas fechas.
1. No desaparezcas.

Evocando tanto la desaparición violenta de mujeres (por secuestro o muerte) como la invisibilidad cotidiana a la que nos hemos acostumbrado en la cultura (cualquier forma de exclusión), se propone promover, entre la población tijuanense, la práctica de dejarse ver y escuchar, actuando con firmeza y voluntad frente a las imposiciones e injusticias sistemáticas o estructurales.

2. Te queremos solidaria.

Es una llamado a la solidaridad femenina como medio de contrarrestrar el individualismo que caracteriza a la ciudadanía esta frontera; a rescatar las prácticas solidarias hacia las víctimas de la violencia, hombres y mujeres; y a proponer, desde un espíritu constructivo, medios para la reconstrucción del tejido social.

3. Tu existencia y libertad debilitan los poderes de la muerte.

Un gran problema social es la lucha violenta por el poder y enfrentarlo supone riesgos. No obstante, eliminar el miedo y evidenciar su ausencia, es el primer paso de resistencia ante la muerte y todo tipo de desaparición. La afirmación de la existencia material femenina, como ejercicio de libertad, está orientado a fortalecer la confianza y transmitirla.

4. Valiente, enfrenta la violencia.

Finalmente, la campaña es una invitación a ser valiente, como estrategia para disminuir los niveles de agresividad, que cobra víctimas en todos los sectores sociales. El desafío es enfrentar el miedo generador de violencia desde las relaciones interpersonales.

8 comments:

Trini Reina said...

Ojalá se acabe con esta violencia, con todas las maneras de violencia.

Un abrazo y feliz día d el amujer trabajadora.

Karla Gutierrez said...

Feliz dia!

Karla Gutierrez said...

Feliz dia!

La Valentina said...

Trini:

Ese es un deseo común de quienes pretendemos vivir en armonía.
Felicidades igual.

La Valentina said...

Karla:

Igualmente. Disftutalo asi como los demas dias.
Tratemos de rodearnos de belleza.

Rafael said...

Que razón tienes cuando dices lo de los discursos de los politicos y lo bien que quedan de cara al escaparate.
Y creo que el punto principal para erradicar esto, seria el de saber que existes, como bien dice el post, aunque creo que quienes deberian ayudar, que somos los hombres, deberiamos esforzarnos mas y no mirarnos tanto al ombligo. Mientras no sea asi, creo que el problema no se arregla.
Un abrazo, Peggy, simpaticona¡

princess olie said...

Peggy:
La mejor arma de una mujer es la educación.
Deben promover que cada niña y jovencita despierte su conciencia mediante la buena lectura, ésa que abre el intelecto y el corazón...
Buen post. Lindo blog.
Saludos:

Olie

La Valentina said...

Gracias olie:

Y si, el trabajo debe ser constante. Empezar por uno mismo, siendo ejemplo...
Un beso