Saturday, March 18, 2006

Origen milenario del machismo


En la cultura Griega, con el culto a la belleza del hombre, haciendo alegoría de su perfección física, por motivo de su homosexualidad, muy común, constatamos la diferenciación de género; a la mujer se le reducían sus derechos, circunscritos al hogar y a la familia. Se les destinaba nadamás para tener hijos.

Actualmente en los países en desarrollo, las mujeres constituyen la mayoría de los pobres; el fenómeno es conocido como Feminización de la pobreza. Se hacen cargo de los hijos, son cabeza de familia. Y los hombres se van por cigarrillos y nunca regresan, o estan en las cárceles o en centros de rehabilitación, no en su totalidad - aclaro-. Y el resto de los hombres, se creen con el derecho de tener satisfechas a varias mujeres a la vez. Honestamente, cosa que no ocurre.

Mientras en México no haya programas de salud reproductiva, que brinden información y asistencia gratuita y segura; existan violaciones, incestos e inmadurez detrás de los embarazos, habrá embarazos no deseados. Con un incremento de abortos. Y de violencia intrafamiliar, origen de toda violencia.

El avance ha sido lento en el reconocimiento de los derechos morales, humanos y legales de la mujer; pocos sabemos que en las reformas a los art. 34 y 35 de la Constitución Política en 1917, mucho tuvieron que ver Amalia Castillo Ledón, María Lavalle Urbina, Esther Chapa, Blanca Capdeville, Paula Alegría, y Adelina Zendejas. A casi 100 años de eso, las hemos olvidado.

Como último punto de este breve extracto de una de mis entrevistas en TV, con motivo del día de la mujer, les comento:

El sometimiento a campañas publicitarias especialmente dirigidas a mujeres, que conducen a asumir patrones de consumo inadecuados, contaminantes y en muchas oportunidades, fuera de posibilidades de las mismas, nos ha llenado de estrés. Nos bombardean diciéndonos que debemos ser esbeltas, sin arrugas, perfectas y felices ¡?!

Que las mujeres de más de 30 años, olemos a muerta…hoy es mi cumple, no les diré cuantos, pero hace mucho que estoy muerta, -según los oscuros- pero ese es otro post…

8 comments:

Jorge Gajardo Rojas said...

Primero feliz cumpleaños:Picis yo tambien 10 de marzo.Sobre el tema.Complejo.Yo veo que el machismo que aflora en los media es màs impactante.Pero hay un feminismo màs sutil que tambien produce daño.Se ve mucho en los casos de los separados como el caso mio.
Siempre se asume la culpa de la ruptura al hombre.Es asi? lo dudo.
Cuando hay hijos pequeños el hombre es relegado al rol de proveedor o progenitor.Soledad? Quien se hace cargo de la masculina.
Se de muchos casos de mujeres que abandonan al hombre por otro y le dejan los niños a este.
Encuestas han revelado que actualmente la infedelidad es casi igual en hombres y mujeres casados.
Te encuentro toda la razon,pero pon en la balanza el mundo soterrado del "hembrismo" que tambien es ejercido.
Gracias por lo de Sofia,es mi tercera nieta.
Nota.Ayerc traté de responderte pero no pude entrar a tu blog.

princess olie said...

Felicidades atrasadas, Peggy.
Tu país comparte con el mío las trágicas estadísticas de violencia intrafamiliar, que suele ser más psicológica (y por ende, castradora de la personalidad de la cónyuge y, de paso, de los hijos), y del vil femicidio.
El machismo exacerbado sólo produce subdesarrollo.
Y el feminismo en Latinoamérica pesa menos que un paquete de cabritas...
Cariños. Buen post:

Olie

Zianya Luna said...

Muertas despues de los 30!!! es una tonteria, asi como la descriminación hacia nuestro género.. Ayer me entere que a una muy buena amiga de Aguscalientes su jefe la corrio por estar embarazada, al tipo lo pario una rata seguramente......
Peggy te envio un abrazote deseandote lo mejor, felices dias!!
Hadia

La Valentina said...

Amigos Chilenos, jorge gajardo rojas y olie:

Me parece muy interesante su visita a mi blog, ya que por medio de sus comentarios asi como lo que igual leo en los suyos,me permite conocer un poco de su país. Cosa que me agrada mucho.
ESPERO ME SIGAN VISITANDO.

La Valentina said...

no te desaparezcas mucho alma,espero encontrarte pronto.
Mientras tanto un abrazote.

La Valentina said...

Hadia:

Ya cobré...
El honor se lava con sangre...jejeje

Rafael said...

Aunque un poco tarde, aqui estoy.
Lo primero es felicitarte y desearte que cumplas muchos mas, y que eso de que despues de los 30 la mujer no vale para nada es mentira, de hecho, no hay mas que verte...
En cuanto al post, genial; comparto tambien algunas de las opiniones de Jorge, pero es indudable que el camino mas duro le ha hecho la mujer, de eso no hay duda.
Besotes¡¡

La Valentina said...

Se congracia una con el género...humano, por existir hombres como ustedes.

Besos