Saturday, November 04, 2006

Revolucionarios

Nació el 5 de junio de 1877 en el rancho de Río Grande, partido de San Juan del Río, Durango, como miembro de una familia muy humilde. Su padre murió, siendo él niño y tuvo que trabajar en las labores del campo, para sostener a su madre y hermanos, en la hacienda de Cogojito. Allí, uno de los dueños de la hacienda atentó contra su hermana mayor, que era niña, y Villa lo hirió de tres balazos, huyendo al monte para evitar su castigo. Fue perseguido y encarcelado, pero logró huir de la prisión y se hizo bandolero, cambiando su primitivo nombre por el de Francisco Villa, que adoptó de un abuelo paterno.Su padre se apellidaba Germán; pero su padrastro, que lo crió y lo adoptó, le puso el nombre de Doroteo Arango, dándole su apellido. Agustín Arango, padrastro del niño Doroteo, era a su vez hijo natural de don Agustín Villa, abuelo paterno del muchacho, siendo de él de quien adoptó su apellido, llamándose Francisco. Francisco Villa se hizo abigeo o "roba vacas", y su valor y audacia tuvieron siempre en jaque a las fuerzas destacadas en su persecución. Por lo que el gobernador de Chihuahua, don Abrahán González, lo consideró elemento valioso para la revolución que preparaba Madero, contra el gobierno de Porfirio Díaz.

Francisco Indalecio Madero
En 1908 publicó La Sucesión Presidencial de 1910, libro en el que proponía restaurar la democracia al amparo de la Constitución de 1817. En su obra defendió la libertad política y manifestó la necesidad de formar un gran partido político que participara en las elecciones presidenciales de 1910. Definió a la Constitución del 1857 como el triunfo de las ideas liberales: Los dos grandes partidos que se formaron, una vez obtenida nuestra independencia -el liberal y el conservador-, representaban en aquella época las aspiraciones y los intereses de dos grandes grupos mexicanos.





El 12 de septiembre de 1909 fue elegido presidente de la Junta de Defensa de las Tierras de Anenecuilco. Cuando las fuerzas armadas de los terratenientes acudieron al lugar, encontraron a la gente trabajando pacíficamente la tierra, pero con la carabina al hombro. Ese fue el principal planteamiento de Zapata: defender el derecho del pueblo a la tierra, que significaba el derecho a la existencia misma de las comunidades campesinas. Su insistencia, su intransigencia en este punto, hizo que la voz de los campesinos fuera escuchada. "Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo".


Los hermanos Jesus y Ricardo Flores Magón, oriundos de Oaxaca, son considerados como los precursores de las revoluciones de 1910 y 1914, al igual que de la Consitución de 1917.
Hace más de cien años, en 1900, participaron en la fundación del periódico
Regeneración, donde Ricardo tuvo una participación activa.

2 comments:

ROx said...

Y cada cuanto tiempo necesitamos revoluciones?, me pregunto.

Te invite en mi blog a contestar el meme de musica, esta divertido.

Saludos

La Valentina said...

Ojala ya lo hayas visto, esta posteado. Y es cierto, me parece divertido

Se te aprecia Rox. Un beso.