Thursday, March 08, 2007

Blog, la estrella

La estrella literaria del internet hoy es el blog. El blog es una bitácora de viaje en la blogósfera, un espacio textual que tiene algo del diario, del cuaderno de apuntes, de la crítica literaria, de la columna de opinión, del microrelato, del epigrama y de cuanto uno quiera añadir: el blog amenaza con suplantar a la novela como el gran género en el que cabe de todo. Gracias a la aparición de un nuevo soporte tecnológico estamos asistiendo, en "tiempo real", al nacimiento de un nuevo género literario. La crónica ha sido en América Latina, desde fines del diecinueve, uno de los géneros privilegiados de nuestra modernidad, capaz de darnos muchísimos textos clásicos -estoy pensando en las crónicas norteamericanas de Martí, en las de Gutiérrez Najera--; hoy tiene grandes continuadores como Monsiváis y Pedro Lemebel, a través de periódicos y libros, pero quizás el verdadero capítulo contemporáneo de la crónica lo estén escribiendo en el internet los autores de blogs.

Hay blogs de todo tipo: los que son texto puro, los que juegan con formatos audiovisuales, etc. Están los blogs estrella, como, en el caso de España, el de Javier Arce (elhombrequecomiadiccionarios.com), que mantiene este diario personal en varios idiomas, con textos sacados tanto de Lucrecio como de Kerouac y los diccionarios; o el que lleva Arcadi Espada (arcadi.espasa.com). El blog de Espada tiene tanto prestigio que va a ser premiado con… su pronta publicación como libro tradicional. También están los blogs de escritores como Iván Thays (notasmoleskine.blogspot.com) -con enlaces a suplementos de periódicos, notas sobre lo que Thays está leyendo y polémicas locales--, Cristina Rivera Garza (cristinariveragarza.blogspot.com) -escrito en un tono de diario de confesiones íntimas--, o Sergio Gómez (en clubcultura.com) -entre el cuaderno de viaje y la crónica personal. Y, por supuesto, están los blogs de chicos talentosos que acaban de publicar su primer libro, como el peruano Luis Hernán Castañeda con su austeriano "El cuaderno azul" (luishernancastaneda.blogspot.com), o autores inéditos como el boliviano Miguel Esquirol con elforastero.blogalia.com

Estos autores están descubriendo que no necesitan de los libros para llegar a muchos lectores. El modesto blog de Esquirol, por ejemplo, tiene alrededor de ciento cincuenta lectores diarios: muchos más que los tienen algunos escritores de mi generación (me incluyo). Queda claro que para buscar buena (y mala) literatura ya no son suficientes las librerías y las bibliotecas.

El blog es una bitácora de viaje en la blogósfera, un espacio textual que tiene algo del diario, del cuaderno de apuntes, de la crítica literaria, de la columna de opinión, del microrelato, del epigrama y de cuanto uno quiera añadir.

No comments: