Friday, April 06, 2007

2a causa de muerte


A mi regreso a Ensenada, hace siete años, despues de 15, percibí los cambios ocurridos en muchos sentidos; lo que no vi en un Hospital General de Zona, lo veo aquí. Por doquier está muriendo la gente de cáncer, en todas sus variedades; algunos sobreviven y pueden contarlo, están controlados pero siguen siendo enfermos. Mi comadre es una de ellas, por lo que tuvo que empeñar su casa a cambio de un préstamo para sus medicamentos y vacunas, pues el Seguro Social ha sido incapaz de dar toda la atención, por la incidencia tan alta en sus derechohabientes. No se da abasto. ¿Y la medicina preventiva qué hace al respecto?
Mi amiga Paty despues de enterrar a su mamá por la misma causa, es detectada con éste idéntico problema en la pierna, por lo que viaja a Tijuana para recibir sus quimioterapias y radioterapias.


Por qué, porqué sigue siendo la pregunta. Se presenta despiadado y silencioso en mujeres hombres y niños; en matríz, piernas, senos, hígado, en sangre, próstata, pulmones...una variedad que llega a los 200 tipos...(!)
La Secretaría de Salud (está en la luna), no se ve que haga mucho al respecto. Mi amiga Mini dice que su papá ( quien era pescador ) y unos 100 amigos de él, han muerto de cáncer y se lo achaca ella a los contenedores de los barcos pesqueros faltos de higiene, y embadurnados de plomo. Ahora salen con que no hay que comer tanto atún en lata.
Despues de ver una película de USA, -churro si quieren-, donde tocan el tema de los contaminantes, tirados por maquiladoras impunemente, en arroyos de los alrededores, auspiciados por corruptos conciudadanos, me quedo en las mismas. ¿Es el medio ambiente, los aparatos de microondas, las varillas de los brasieres, la Coca Cola, o qué, qué...?
Quizá comer mariscos...o embutidos. Puede ser la incontrolable ola de alimentos con conservadores: Enlatados, tetrapacks, cereales, comidas preparadas, precocidos. Digo, a cualquiera le da miedo.
Hace poco escuché una noticia, en el sentido de que a la carne roja la pintan para un mejor aspecto ( de importación). Y ni se diga del pollo, a los que para acelerar el crecimiento, les dan hormonas sintéticas.
Martha Edna dice: Los culpables son los sustitutos hormonales que les dan a las señoras. Dañinas, de acuerdo, y ¿ los hombres con cáncer de prostata? y ¿los niños con leucemia?
Es el estrés, me dice otra persona. No, -dice otra, en la misma conversación- son los transgénicos. Entonces recuerdo a Bianca, cuidadosa en su alimentación, deportista. ¿Qué fue lo que pasó? Me contesta que ni ella se lo explica. Nadamás tomo mi café y/o coca-cola, fuera de mis verduras y fruta. El repartidor del periódico murió de cáncer en el brazo.
La hija de una ex compañera de trabajo, responsabiliza a los que hace algunos ayeres construyeron con varilla contaminada instalaciones cercanas a su domicilio. Puede que hasta sean las radiaciones de los aparatos de rayos x en las clínicas, que trabajan con deficientes normas de seguridad.
María fue más lejos, dice: "desde que llegaron las maquiladoras y hacen sus tiraderos clandestinos, Ensenada ya no es la misma. Hay trabajo, si, pero nos estamos pudriendo en vida. Esa peste que enrarece el ambiente, no es de a gratis. Además sospecho que vienen los gringos y entierran aqui sus porquerías. La mierda que surramos nos esta enfermando. Los mantos freáticos se están contaminando y por consiguiente el agua que tomamos".
Parece apocalíptico y hay quien dice que así como el sida en su momento, ahora estaremos sufriendo los estragos del cáncer.
Leo en este medio, que la carne y la leche entera que aportan entre el 40 % y 20% respectivamente de grasa en la dieta de un adulto de occidente están ciertamente asociados con el cáncer hormonodependiente.
La mayoría, conocemos a alguien que tiene o murió por la misma causa descrita. Son cosas serias.
La muerte lo es. De allá, hasta donde se sabe, no hay regreso.

6 comments:

Mariluz Barrera González said...

Peggy, tu post me ha impactado por que en Campeche igualmente el problema del cancer nos está rebasando y como bien dices la secretaría de Salud no está haciendo nada, la gente aquí viaja a mérida yucatán para recibir sus quimioterapias.

Conozco a muchas personas con cáncer, y algunas ya han muerto por culpa de ese mal, a mi tía, hermana de mi papá se lo acaban de detectar y la próxima semana tengo cita para relizarme mi mastografía por que creo que debemos de empezar a cuidarnos a tiempo.

Hay mucho que hacer, me preocupan los niños, en el área de la salud mental igualmente no se está haciendo nada para ayudar a estas personas a sobrellevar la situación, y creo que es algo muy importante para trabajar con ellos.

UN FUERTE ABRAZO DESDE CAMPECHE Y MIL GRACIAS POR TU HERMOSA VISITA.

La Valentina said...

mariluz barrera gonzález

Es un mal generalizado. Dices bien. Nada se esta haciendo al respecto.

Rafael said...

Desconozco el problema por alli, pero por lo que cuentas, es horrible.
Que no te toque, Peggy, por favor.
Besos¡

La Valentina said...

Besos Rafa. Va mi nuevo correo. elcielonoesazul@hotmail.com

Martha Avelina Rojas said...

El cáncer es un mal al que hemos visto acercarse como fantasma al acecho, y cada vez más cerca... y los servicios médicos cada vez más lejos...
sí que es un tema interesante.

La Valentina said...

Hola Avelina

Como va el libro?
Que grato recibirte en este espacio. Cuidate y Saludos.