Thursday, April 05, 2007

Criterio de la Revista Nexos

























"Nueva Literatura"

Todos los días leo y escribo; cuando no lo hago, siento que algo me faltó. Nunca ganaré esa carrera al tiempo de ir a la par con los acontecimientos y poder beberme la bibliografia existente, conocer de ella por entero. Ninguno de los libros de arriba en el recuadro seleccionados he leido, eso no me frustra, pero tomo conciencia de que para poder opinar de ellos tendría que conocerlos. Incluyendo a los autores.
Si tomamos en cuenta que el único parametro para el catálogo de "nueva" son 30 años recientes, Entre las escritoras mexicanas que empezaron a publicar en los años setenta y ochenta se encuentran María Luisa Puga, Silvia Molina, Brianda Domecq, Carmen Boullosa y Ángeles Mastretta. Las cinco han demostrado la seriedad con la que ven su profesión y su obra refleja el lugar de la mujer en la literatura contemporánea de México. Gabriella de Beer las ha elegido para escribir un ensayo sobre la literatura hecha por mujeres y su contribución a las letras. Mónica Lavín, Elena Garro, o Elena Ponitovska y toda su experiencia y producción literaria, no le significó a Nexos meritoria para poder estar en la lista por la cual se votó. Los votantes seguramente fueron, sino todos, en su mayoría hombres. Parcial el asunto, aunque no se quiera, como casi siempre, los super-man del planeta y/o los del club de Toby, con su slogan "Fuera las mujeres". La historia y la Literatura no es cosa de mujeres...
¿Será que su fijación es, los nenes con los nenes y las nenas con las nenas?
—Mensaje recibido...

6 comments:

madam_ladybug said...

jajaja! No creo que alguien tenga la ridícula idea de que la literatura sea exclusiva para autores masculinos! aunque... hay gente para todo.

Ya que no puedo opinar mucho sobre el post (por mi falta de conocimiento del tema) te mando saludos y paso en breve!

¡Nos veremos!

Erika Contreras said...

Pareciera rídiculo pensar en una especie de club de tobi de la literatura, pero no lo descarto.
Saludos
erika

La Valentina said...

Madam Ladybug

La verdad, es complejo, aparte de ríducula la postura, es obvia la falta de seguridad en si mismos.

Saludos

La Valentina said...

Erika

Siempre un gusto tenerte por aquí

Martha Avelina Rojas said...

Me encantó este artíiculo.Sí, creo que los hombres tienen mucho de los nenes con los nenes y las nenas con las neas, cosa que no entiendo muy bien... eso sólo lo he visto en México, muy especialmente en Sinaloa, por qué será?

La Valentina said...

Hola Avelina. La unica razón de lo que comentas puede ser la inseguridad

Abrazos