“….No escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre”
Político, periodista e historiador de la época de la Reforma. Nace en la ciudad de Durango en 1829 y muere en 1869. Sus estudios están basados en el auto didactismo, aunque estudió idiomas en el Colegio de Minas, Derecho, Teología y Ciencias Sociales; de cuyos conocimientos dio prueba en sus escritos y discursos.
Desde muy joven se mostró como escritor, orador y disertador. En 1847, en la ciudad de Querétaro, ocupó su primer cargo en el ministerio. Poco después pasó Zarco a la ciudad de México; comenzó a escribir en los periódicos, artículos de combate. Escribió en El Siglo XIX, del que llegó a ser redactor en jefe y donde hizo una labor que los historiadores consideran necesaria para la realización de la Reforma; escribió también en El Demócrata, el Monitor Republicano y fundó un periódico propio, Las Cosquillas.
Logró una buena educación literaria. En 1847 el ministro don Luis de la Rosa, llamó a Zarco para que desempeñara un importante puesto en El Ministerio. En 1848 fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores. También iniciaba su actividad como periodista, colaborando en el diario "El Demócrata". Crítico del sistema, escribió en contra del general Mariano Arista, y fue perseguido. Posterior a ello se adhirió al Plan de Ayutla, y resultó electo diputado. Durante su estancia en la Cámara, escribió las más notables crónicas parlamentarias de la historia. Zarco se opuso al golpe de Estado preparado por Félix Zuloaga en contra del gobierno de Ignacio Comonfort, por lo que nuevamente fue perseguido, pero logró escapar.
Poco después Zarco fue a la ciudad de México, allí comenzó a escribir en los periódicos. En 1854 resultó electo diputado al Congreso General de Yucatán. En 1856 se disolvió la conocida Academia de San Juan de Letrán, en víspera de la Reforma, y los escritores más jóvenes se congregaron en El Liceo Mexicano. En ese año Zarco fue elegido al Congreso Constituyente, del que habría de ser uno de sus principales sostenes y su historiador. En tal congreso, no solamente luchó con tenacidad por los principios liberales, sino resultó ser uno de los campeones de la Constitución, que escribió y publicó interesantes reseñas de las memorables sesiones, hasta formar la historia completa de esa época, como documento histórico de derecho constitucional muy importante.
En 1857 publicó en forma de libro esas reseñas del Congreso en una copiosa obra de título: Historia del Congreso Extraordinario Constituyente. Después del golpe de estado de Comonfort, Zarco permaneció oculto en la ciudad de México, publicó una hoja que se llamaba Boletín clandestino y un folleto sobre Los asesinos de Tacubaya. Descubierto por la policía de Zuloaga, fue encarcelado y sometido a tratos inhumanos hasta el triunfo liberal.
1 comment:
Hay tiempos en los que para escribir y difundir la verdad se necesita entereza, un valor a toda prueba
Pero qué tristeza causan esos comunicadores que con tanto poder que los medios brindan actualmente deforman la realidad para atender a mezquinos intereses como sucedió en Oaxacas
Vengo a dejarte muchos abrazos Peggy querida
Post a Comment