Saturday, March 31, 2007

Sexos



Dios creo al hombre

y a la mujer

Despues vinieron todos los demás...

¿qué sigue?




En la alcoba profunda
podríamos andar meses y años
en pos uno del otro
...sin hallarnos

Mundo raro

Britney y Madonna. Maradona y Farrel

Friday, March 30, 2007

Tuesday, March 27, 2007

"Nostalgia por Anaxágoras"



Si, este es un poco el rostro de la nostalgia











Terminamos por fin, el LCC. maestro de la UABC y de la Escuela Normal, también escritor, Sergio Covarrubias y yo, el Documental en formato DVD de 32 minutos, sobre la famosa revolucionaria que originó la novela del mismo nombre, y que vivio por más de 40 años en Baja California. La Valentina De Soldadera a Coronela, que pretendo presentar en el XXVI Simposium de Historia Regional de Baja California ( Del 11 al 15 de mayo en el salón de los Periodistas de Ensenada)
El Foro es un esfuerzo del ACLE, Asociación de Liberales de la cual soy simpatizante.
Tendremos en breve otra presentación en el Bodegón del Arte para los amigos, familiares y participantes en el trabajo, como son la escritora Nurkia Rudametkin a la cual agradezco el entusiasmo con el que interpretó e hizo la dramatización de Valentina adolecente. A los valiosos testimonios del Periodista del Semanario Zeta, Javier Cruz Aguirre; al Coronel Germán Raúl Euroza García, Señora Rosa María Gutiérrez de Cambranis, Isabel Carranza Curiel ( sobrina nieta de Venustiano Carranza), Elva Preciado, Guadalupe Chávez, Doctor Enrique Echegaray, médico de la Coronela, y a su cuidadora Beatríz pimentel en Valle de Guadalupe.
Estoy felíz como debe notarse...y descansaré "haciendo adobes". "Nostalgia por Anaxágoras" es un nuevo proyecto y se trata de una novela autobiográfica; versa al rededor de quienes estamos siempre en el pasado, añorándolo.
Anaxágoras es una calle en el DF. donde vivi en una especie de casa de estudiante, y significa una enriquecedora experiencia tanto por las formas de sobrevivir como por el desenfado en el vivir, de las fiestas, entre bohemia y tragedia; energías, sueños, deseos y pasiones , a las que siento y presiento como referencia de un antes y después, donde tuve oportunidad de conocer a personajes como Beatríz Paredes ( Secretaria de la Reforma Agraria) al desaparecido Luis Donaldo Colosio ( apenas era Director) un principe de Nigeria, el Director de la RCA Victor, María Medina (ganadora de la OTI) Margarita ( despues esposa de un Embajador Polaco) feministas y otros que serían despues importantes actores públicos y toda una gama de almas en búsqueda y desarrollo; la juventud a plenitud, asi fue la historia afortunada de la sobrina de un recien fallecido secretario de Estado. Directores, diputados, regidores, actrices, y gente comun como yo, a la par de otros que no sólo asomaron al abismo sino que se dejaron arrastrar por él.
Fuimos por coincidir, "una familia". El nucleo del universo. La razón de esta historia, que no tiene malos o buenos, ni equivocados, solo seres humanos.
"Generación de los cincuentas". Choque y acoplamiento de la "provincia" con el centro de un país que anunciaba y necesitaba una vertiente de una insoportable vorágine, post hippies, el inolvidable 2 de octubre. El deterioro del sueño lunamielero y romántico, pues llegó el primer hombre a la luna. Todo el derrumbe de fórmulas preestablecidas, como lo fue un gobierno anterior -que no peor- que el actual. Generación que mal encontró su realidad, pero la esperanza es, si hay correccción de rumbo; tal es la vida, siempre como una obra teatral: recomenzar...

Saturday, March 24, 2007

Quijotesca esquina...la de la Democracia
















La quijotesca esquina de la Democracia, es como una esquina cualquiera en Ensenada, Baja California. Un día, hace más de 6 años, Mario Galaviz, ex regidor, y ex diputado, creyó que sería bueno atender un negocio de alimentos con guisados varios; chiles rellenos, chicharrón en salsa verde, mole y párele de contar. Asi se volvio una necesidad acudir a satisfacer el apetito a su carreta, en calle segunda y Guadalupe, a la que acude diariamente; pero es su plática amena, su abierta forma de recibir comentarios del acontecer del puerto y políticas nacionales e internacionales, y la idea grandiosa de Alfonso Arambula de colocar una de sus esculturas preferidas: El Quijote. Luego Rosinante, despues Sancho y su Jamelgo, lo que atrajeron la atención de propios y extraños. Se convirtió en lugar de reunión, en noticia. Estaban los medios de comunicación. Integrantes del PRD, PAN, PRI, del PBC, policromo.
La magia que hace la diferencia, son quienes acuden a la esquina por diversos motivos, como el 21 de marzo en que se festeja el Día Mundial de la Poesía, la entrada de la Primavera y el natalicio de Benito Juárez García, indio humilde que llegó a ser Presidente de México y no cualquier presidente, es uno de los que mas nos enorgullece a los mexicanos.
Un motor operativo de la organización, invitaciones, y todo lo referente al foro en lo que se ha convertido la esquina, lo es sin ninguna duda el Ing Rafael González Miranda, que por coincidencia, tiene un negocio de aparatos de comunicación telefónica en contraesquina. Ellos son el alma de la fiesta, a la par con Rodolfo Meillón, Luis Castillo, Arturo Lopez Juan, director del periódico El Vigia, Jaime Palafox precandidato a la presidencia Municipal, Adrian Osuna, Alfonso Siordia, Ismael Quintero, Hugo Amao y muchos otros que tienen su nombre inscrito en los adoquines de la esquina; especie de paseo de la fama...
Y acuden a mostrar sus trabajos, fotografias, pintura, música y poesía, los integrantes del Seminario de Historia, la UABC que alberga a los escritores de Ensenada, escuelas y artistas reconocidos como Nancy Ordoñez, Lauro Acevedo, René Pinet, Martha Aragón, Joaquín Martínez, Mercedes Alatorre, Emilia Villavicencio, Delfina Ramírez, Graciela Albert y se me escaparán la mayoría de los nombres de personajes publicos y de los artistas locales que asistieron. La declaratoria ( no hubo discursos, solo poesía y canto), la hizo Alfredo Cañas.
La diferencia. por si fuera poco todo lo anterior, la hace el hecho de que se pueda convivir olvidandose de partidismos. Sin lucha de egos.
Es una gran satisfacción; podría incluso ser bajo un árbol, un Jardin del Arte o una palestra política, pero tan solo es una esquina. La Esquina de la Democracia.















Demostración sobre la máquina de vapor por alumnos de la Sec. 8 de Chapultepec

















Exposición sobre los "huéspedes" de nuestra casa: Los ácaros



















Proyecto de alumnas de la Secundaria 8 sobre el reuso de las llantas para fabricar llantiblock para construcción

Thursday, March 22, 2007

mmmmmmm

Científicos









La ciudad de Ensenada se localiza en el noroeste de México, a 100 Km. al sur de la frontera con Estados Unidos. Ensenada BC. es uno de los municipios más antiguos de Baja California y es el más grande del mundo en extensión territorial; Una de las características sobresalientes de la ciudad es la convergencia de centros de investigación y de instituciones académicas y culturales: La Universidad de Baja California, el Instituto Tecnológico Regional, el CETyS Universidad, la Universidad Xochicalco, la Universidad Tecnológica y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de Astronomía y del Centro de Ciencias de la Materia Condensada.

Según Octavio Velarde, director del principal portal en dicha ciudad, "Ensenada Baja California es la ciudad que cuenta con más científicos por habitante en México."

El poeta

El hombre peligroso está sentado

mente y hoja en blanco, como siempre.

¿Qué busca ese loco,
si el don ya fue prohibido?
"¡Que nadie escriba ya poesía!"
dijo el presidente, el general, el policía.
Arte peligrosa como pócima de bruja
abriendo mentes
como ardor a piernas de mujer.
"¡Que nadie escriba ya poesía!"
repitió el presidente, el general, el policía,
"porque es un despropósito
oponerle vida a tanta muerte,
que nadie más amenace nuestro oficio".
Pero el loco siguió, la mente en blanco,
aferrado a su don
y armado hasta los dientes,
con palabras-canciones,
voces secretas que conocen los poetas,
fragmentos de sexo como letras,
caricias y fuego hechas palabras.
"Acá hay un subversivo",
delató un ejemplo de civismo
al presidente, el general, el policía.
Y torturaron sus manos pecadoras,
su sexo golpearon impiadosos,
hasta que confesó su culpa,
recitando su último poema.

(...)

Tuesday, March 20, 2007

Invitación

El próximo miércoles 21 de marzo, el grupo Cultural Esquina de la Democracia, A. C. - -nos han invitado a la conmemoración del natalicio de Don Benito Juárez, en la Calle Segunda y Guadalupe, de las 13:00 a las 15:00 hrs. En el lugar se expondrán y realizarán diversas actividades organizadas por artistas, promotores, grupos e instituciones culturales, científicas y educativas. Para ello, se extiende la invitación a toda la comunidad ensenadense.
Ese día se instalarán espacios de exposición para mostrar las actividades y las obras que realizan las instituciones participantes. Además, se develarán dos esculturas del Mtro. Alfonso Arámbula.
El Taller de Creación Literaria de la Escuela de Artes de la UABC se ha sumado a esta conmemoración celebrando, al mismo tiempo, el Día Mundial de la Poesía 2007 , promovida por la UNESCO desde el año 2000 “con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencia dentro de nuestra sociedad”. Para ello se instalará una exposición de la obra publicada por escritores locales; a partir de la 15:00hrs., se ofrecerá un micrófono y se leerán poemas y cuentos cortos, tanto de los creadores de nuestra ciudad como de los poetas de todos los tiempos; además, se realizará un poema colectivo con los visitantes que deseen participar.
Si tienes obra que mostrar, puedes llevarla. Nos gustaría contar con tu presencia y participación para enriquecer esta actividad.
Atentamente
Taller de Creación Literaria de la UABC

Sunday, March 18, 2007

Te lo cuento todo Marisol ( ¿como te va en Puebla?)















¿Mujeres juntas solo difuntas? Pues no. Bien de acuerdo que estuvimos todas hablando al aire en Foro 15:90 sobre el "sexo débil", poetas de otras generaciones.

Nunca estuvo fuera de tono el único varón, el periodista Javier Cruz, “bendito entre mujeres”. El y Miroslava Cuellar, nos hicieron sentir como en casa. O como en un rinconcito de un café, platicando de esas mujeres que supieron expresar su sentir, que tuvieron voz que aún se escucha.

Javier y Miroslava hicieron la presentación de todas. Tomó la voz Martha Edna y explicó el motivo de la presencia en el programa. Como colofón de los festejos del día internacional de la mujer. Sus orígenes, en tiempo-espacio, causas y desenvolvimiento, las mártires y pioneras, hasta nuestra fecha. Luego Pita Amor, contestataria se defiende de quien decía ser el autor de su Obra poética, que ni vale la pena mencionarlo por mentiroso e insufrible. Y leí un poema de Rosina Conde, mexicalense que se volvió ciudadana del mundo, pues lo mismo la conocen en Tijuana, La Paz o en el Distrito Federal. De todas se dio una pequeña reseña. Elia Cárdenas presentó a su hermana, la poeta Leticia Cárdenas y a Gloria Ortiz quien en vida ganó el premio estatal de Literatura en 1991. Hadassa Ceniceros leyó a Gioconda Belli, contemporánea a la que basta leer sus textos para entender su postura ante la vida. Luego a Rosario Castellanos, Alfonsina Storni ( Tu me quieres blanca…ja) Mercedes Alatorre con Sor Juana Inés que no podía faltar, con escritura no tan conocida como sus famosísimas redondillas contra ellos y las anécdotas que lejos de mitificarla la hacen un ser tremendamente humano. Pocos saben que fue agiotista. Prestaba dinero y tenia manera de pagar a otra hermana por hacer sus tareas en el convento; de otra forma escribir le hubiera sido imposible por la dedicación que se necesita. Nos pasamos de la hora, hablamos 20 minutos más, y nunca terminamos con los temas, como solemos hacer…Radio Bahía nos da espacio y apapacho…





Saturday, March 17, 2007

Primavera y cumpleaños

Nací en coloridas zapatillas de dulce andar y hablar firme. En primavera a la que me aferré, para no conocer el frío. Corazón rojo de fruta para la sed. Corazón con destino final, labios afines a los míos. Voz que al paso se sepa canto compartido.



CONVOCATORIA

La Asociación Cultural de Liberales de Ensenada

emite la presente

Con la participación del XVIII Ayuntamiento de Ensenada, Universidad Autónoma de Baja California, el Seminario de Historia de B.C., Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el 125 Aniversario de la Fundación de Ensenada. A los investigadores, estudiantes y público en general para participar en el:

“XXVI Simposium de Historia Regional”

a celebrarse del 11 al 15 de mayo de 2007 bajo el tema de:

“ BAJA CALIFORNIA : REGION, FRONTERA E HISTORIA ”

EN HOMENAJE POSTUMO AL PROFR . SABINO CASAS MARTINEZ

BASES

1. Los trabajos deberán ser de investigaciones inéditas y recientes.

2. La extensión de los Trabajos será de un mínimo de 10 cuartillas y un máximo de 15, escritos a máquina a doble espacio en papel tamaño carta.

3. La exposición será de 45 minutos máximo, con 15 minutos para preguntas y respuestas.

4. Se enviarán original y copia de cada trabajo, en disket, CD ó por correo electrónico con tipo de letra ARIAL # 12 a doble espacio con la firma del autor. Por separado se entregará el curriculum vitae, precisando nombre, dirección y teléfono del participante.

5. Los trabajos serán seleccionados por el comité organizador. El comité comunicará con oportunidad los trabajos aprobados.

6. La fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de abril del año en curso. Los trabajos que no sean entregados a tiempo no se tomarán en cuenta.

7. El evento se realizará en la SALA DE CONFERENCIAS FCO. ZARCO DEL CENTRO CULTURAL BENITO JUAREZ U.A.B.C. localizado en la Avenida Guadalupe entre las calles 2ª y 4ª. Zona centro.

8. Los trabajos deberán enviarse al comité organizador, en la siguiente dirección: CALLE TECATE # 630, FOVISSSTE BAHIA SUR, ENSENADA B.C., C. P. 22880, TEL. 174-2115, 044 (646)-119-90-72, 172-4912, C.E. riveraarquitectos@ensenada.net

COMITE ORGANIZADOR DEL XXVI SIMPOSIUM DE HISTORIA REGIONAL.

Mercedes Alatorre
















Elia Cardenas















Hadassa Ceniceros

Silencio

Estoy con problemas para dejar comentarios en los blogs de Trini, Rafa, Amor, Lety, Erika, Avelina y David Santos, poeta multimedia. Los leo cotidianamente.

Friday, March 16, 2007

Arco iris dentro de casa
















Despues de la sorpresa por este arcoiris dentro de la casa, encontramos la respuesta lógica; por la ventana entraba luz del mediodía y se reflejaba en un altero de CD que a su vez enviaban el reflejo captado con mi cámara. Igual la luz blanca que se ve.

Dia Internacional de la mujer

















Martha Edna Castillo, Peggy Bonilla, Elia Cárdenas, Hadassa Ceniceros y Mercedes Alatorre, con los periodistas Miroslava Cuellar y Javier Cruz, en Foro 15:90 de Radio Bahía.
Reseñas y Obra Poética de mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, Pita Amor, Rosina Conde, Gloria Ortíz, Leticia Cárdenas, Rosario Castellanos, Gioconda Belli, y la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral

Wednesday, March 14, 2007

Sunday, March 11, 2007












Ella alerta, nocturna,

para cuando él llegue

mientras otro trabaja

-¿Estará cansada? –

Su presencia la avivará

si vence el sueño

Tiene grandioso poder

para despertarla amante

no como el esposo

que la olvida por cotidiana

Buscó en otros brazos

esa misma flama

que a solas devora

y en otro cuerpo

desgasta y apaga

Muertos en vida

Ante una taza de cereal

saludan por la mañana

Uno a otro insensibles se besan

¡Buenos días amor!

Y ambos sueñan

Son felices

Los dos aman

Saturday, March 10, 2007

Foros y manifestaciones apoyando el Poliamore

El poliamor, respuesta a los celos e infidelidad

EMIR OLIVARES ALONSO

Para las parejas que practican el poliamor, la monogamia conduce a la monotonía. En la imagen, protesta en Roma contra la intromisión de la Iglesia católica en aspectos civiles, como el reconocimiento de los derechos de gays, lesbianas y transexuales

Ser feliz por saber que nuestra pareja ama a otra persona es el postulado máximo de una tendencia de relaciones amorosas que comienza a tomar auge en México, el poliamor. Este concepto defiende la posibilidad de amar a varias personas al mismo tiempo; establecer relaciones afectivas y/o sexuales con ellas, se tenga o no otras parejas; el manejo de los celos y la comunicación, ya que es válido hablar de todas las relaciones que se entablan con los otros.

En el poliamor "encuentras diferentes cosas de personas distintas, es un complemento, de ahí parte su principio", señaló la sexóloga Paulina Millán. Consideró que esta tendencia ha superado a la poligamia y los swingers porque se basa verdaderamente en sentir amor por otros. "Los swingers se van más por la parte sexual, por las fantasías, no por lo emocional; en la poligamia tradicional hay restricciones para una de las dos partes, generalmente hacia la mujer. Es unilateral".

Destacó que la máxima aspiración del poliamor es experimentar la comprensión, que es lo opuesto a los celos.

En tanto, el fundador del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), Juan Luis Alvarez Gayou, sentenció que el poliamor "cuestiona la estructura social de que la familia es la base de la sociedad; las estadísticas demuestran que la monogamia no funciona. En este concepto no se le pone el cuerno a la pareja, eso lo que hacen los demás, no los poliamor".

Esa institución realizó recientemente una encuesta entre mexicanos con pareja, con un promedio de edad no mayor de 40 años, en la que los resultados preliminares demuestran que 66 por ciento de los hombres y 27 de las mujeres han sido infieles.

El especialista advirtió que otro de los planteamientos del poliamor es que "no es posible que un ser humano cumpla al cien por cien las expectativas del otro". Indicó que en una relación poliamorosa existe "lo que le hace falta a las parejas tradicionales", la comunicación entre sus integrantes. Dijo que, producto de esa interrelación, los que viven el concepto "manejan mucho más alegría por la comunicación y comunión que existe entre ellos".

Por su parte Enrique Gurría, filósofo y docente por la UNAM, argumentó que esta forma de amor plantea que uno de sus grados más ambiciosos es que se ame a dos personas simultáneamente y que éstas se amen entre sí.

Manejo de los celos

Alvarez Gayou mencionó que las personas poliamorosas deben aprender a manejar sus celos. "Estos se manejan cuando en lugar de actuarlos eres capaz de verbalizarlos; esto es, hay gente que siente celos y persigue, hostiga, reclama y hasta mata, eso es actuar los celos; por el contrario, cuando se habla con la pareja y se expresa el sentir, eso es verbalizarlos".

Adriana, quien vive el poliamor, declaró que las mujeres que salen con su pareja primaria preferirían que él no les contara sus experiencias con ellas. "Se sacan de onda, como que preferirían que no se los dijera". Agregó que para ella tanto la monogamia como la monosexualidad "conducen a la monotonía".

Mientras, Julián, pareja de Adriana, señaló que desde que conoció el poliamor y se asumió como tal, vive de una forma más liberada y tranquilizante, ya que anteriormente lo abordaban los sentimientos de culpa.

"Esto del poliamor es como ser padre de familia: cuando nace tu primer hijo lo cuidas y amas desmedidamente. ¿Qué pasa cuando nace el segundo? No dejas de amar al primero, al contrario, empiezas a amarlo también. Ese es el mejor ejemplo de la capacidad de amar que tenemos los seres humanos", subrayó Julián.

Finalmente Juan Luis Alvarez Gayou estableció: "El poliamor es comunicación, control de celos, amor, espiritualidad y sexualidad; mientras que la poligamia tradicional es engaño, unilateralismo y engloba en muchos casos sólo el ámbito sexual".

Friday, March 09, 2007

Hombre Feliz


Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer, mientras que no la ame.

Oscar Wilde

Thursday, March 08, 2007

Edmundo Paz Soldán

Internet

La aparición del internet ha hecho que se reinvente nuestra ecología mediática. Los niños hoy prefieren el internet a la televisión. Pese a lo que decían las voces agoreras de la cultura, el libro electrónico no se ha consolidado: su venta ha fracasado incluso con autores comerciales como Stephen King. De hecho, el soporte tradicional del libro está más vigente que nunca. Se lee en promedio menos que antes, pero, gracias al e-mail, al chat y a los blogs, se escribe mucho más que antes. La cultura literaria, poco a poco, va encontrando su espacio en la red. Por un lado, está lo más clásico: los sitios de escritores en los que se encuentra disponible un archivo de textos ocasionales, fotos, críticas y algunas rarezas (en clubcultura.com se encuentran reunidos más de veinte sitios de escritores, entre ellos Julio Cortázar y Juan Rulfo). También hay sitios donde se pueden bajar novelas y cuentos, sobre todo los clásicos: una noche antes de una clase de literatura latinoamericana del siglo XIX, descubrí que había dejado en la oficina el libro donde se encontraba "El matadero", de Esteban Echevarría. Una búsqueda en internet me permitió solucionar el problema con rapidez, y descubrir, de paso, elaleph.com, "donde los libros son gratis", que se jacta de tener casi tres mil títulos para descargar en castellano.

Por otro lado, el internet ya ha influido en la creación de ciertos textos literarios. En el mundo anglosajón han sido publicadas varias novelas en formato de e-mail y chat; en español, en este momento sólo se me ocurre una, "La ansiedad" del argentino Daniel Link. Para que estas versiones contemporáneas de la novela epistolar adquieran prestigio literario se necesita que alguien escriba una obra del nivel de "Las amistadas peligrosas" en chat y/o e-mail. También han aparecido novelas que trabajan el impacto del internet en la vida cotidiana, como "Ático", del español Gabi Martínez, que gira en torno a los juegos virtuales. Pero la literatura no sólo acompaña el devenir de la red; en cierta forma, la imaginó antes de que se tornara realidad. Lo prueban textos como "El jardín de senderos que se bifurcan", ese cuento perfecto de Borges acerca de universos proliferantes , y, en la ciencia ficción, la novela "Neuromancer", del canadiense Neal Stephenson.

Blog, la estrella

La estrella literaria del internet hoy es el blog. El blog es una bitácora de viaje en la blogósfera, un espacio textual que tiene algo del diario, del cuaderno de apuntes, de la crítica literaria, de la columna de opinión, del microrelato, del epigrama y de cuanto uno quiera añadir: el blog amenaza con suplantar a la novela como el gran género en el que cabe de todo. Gracias a la aparición de un nuevo soporte tecnológico estamos asistiendo, en "tiempo real", al nacimiento de un nuevo género literario. La crónica ha sido en América Latina, desde fines del diecinueve, uno de los géneros privilegiados de nuestra modernidad, capaz de darnos muchísimos textos clásicos -estoy pensando en las crónicas norteamericanas de Martí, en las de Gutiérrez Najera--; hoy tiene grandes continuadores como Monsiváis y Pedro Lemebel, a través de periódicos y libros, pero quizás el verdadero capítulo contemporáneo de la crónica lo estén escribiendo en el internet los autores de blogs.

Hay blogs de todo tipo: los que son texto puro, los que juegan con formatos audiovisuales, etc. Están los blogs estrella, como, en el caso de España, el de Javier Arce (elhombrequecomiadiccionarios.com), que mantiene este diario personal en varios idiomas, con textos sacados tanto de Lucrecio como de Kerouac y los diccionarios; o el que lleva Arcadi Espada (arcadi.espasa.com). El blog de Espada tiene tanto prestigio que va a ser premiado con… su pronta publicación como libro tradicional. También están los blogs de escritores como Iván Thays (notasmoleskine.blogspot.com) -con enlaces a suplementos de periódicos, notas sobre lo que Thays está leyendo y polémicas locales--, Cristina Rivera Garza (cristinariveragarza.blogspot.com) -escrito en un tono de diario de confesiones íntimas--, o Sergio Gómez (en clubcultura.com) -entre el cuaderno de viaje y la crónica personal. Y, por supuesto, están los blogs de chicos talentosos que acaban de publicar su primer libro, como el peruano Luis Hernán Castañeda con su austeriano "El cuaderno azul" (luishernancastaneda.blogspot.com), o autores inéditos como el boliviano Miguel Esquirol con elforastero.blogalia.com

Estos autores están descubriendo que no necesitan de los libros para llegar a muchos lectores. El modesto blog de Esquirol, por ejemplo, tiene alrededor de ciento cincuenta lectores diarios: muchos más que los tienen algunos escritores de mi generación (me incluyo). Queda claro que para buscar buena (y mala) literatura ya no son suficientes las librerías y las bibliotecas.

El blog es una bitácora de viaje en la blogósfera, un espacio textual que tiene algo del diario, del cuaderno de apuntes, de la crítica literaria, de la columna de opinión, del microrelato, del epigrama y de cuanto uno quiera añadir.

Para las mujeres. Gracias, Elizabeth Cazessús

LETANÍA
Benditas las mujeres que protegen el fruto de su vientre
asumiendo la parábola de su belleza bajo un delantal,
aquellas que lavan su rostro con el manto de la rutina
y aprenden a alzar la voz , aunque sólo se tenga la voz.
Benditas las mujeres que arrastran la cruz de impuras
regando su futuro con lágrimas de ausencias
que encuentran purificación en el agua de cualquier río
y tejen amores dispersos en el manar del tiempo.
Benditas las mujeres que se enamoran,
las hechiceras de la noche,
las que comparten el fuego de las bodas del cuerpo
en la consagración de la piel.
Benditas las que gritan lo que el corazón profesa
las que escuchan y las que imponen su palabra
también las que callan su verdadera pasión
sobreviviendo como agua estancada y triste.
Benditas las que enfrentan el nido vacío
reviviendo cada noche el éxodo desde su origen.
Benditas las que son tormenta, río sin cause,
a las que llaman locas, revoltosas,
liberadas, feministas,
y son capaces de atropellar al viento con una mirada
Benditas las hembras con fracturas y fragmentos
Benditas Nosotras. Matriz del universo.
Lina Zerón

Wednesday, March 07, 2007

No se a ustedes, pero estos, como chi...flan

My Dear,

I am MR ALIYU DANLADI, the manager of bill and exchange at the foreign remittance department Bank Of Africa.

In my department we discoveredan abandoned sum of US$14.5M (fourteen million five hundred thousand US dollars) in an account that belongs to one of our foreign customer who died along with his family in the 2003 in a plane crash.

Since we got information about his death, we have been expecting his next of kin to come over and claim his money because we cannot release it unless some body applies for it as next of kin or relation to the deceased as indicated in our banking guide lines and laws but unfortunately we learnt that all his supposed next of kin or relation died alongside with him at the plane crash leaving nobody behindfor the claim.

It is therefore upon this discovery that I now decided to make this business proposal to you and release the money to you as the next of kin or relation to the deceased for safety and subsequent disbursement since nobody is coming for it and we don't want this money to go into the bank
treasury as unclaimed bill.

The banking law and guidelines here stipulates that if such money remained unclaimed after four years, the money will be transferred into the bank treasury as unclaimed fund.
The request of foreigner as next of kin in this business is occasioned by the fact that the customer was a foreigner and a Burkina cannot stand as next of kin to a foreigner.
I agree that 45% of this money will be for you as respect to the provision of a foreign account , 5% will be set aside for expenses incurred during the business and 50% be for me.

Thereafter, I will visit your country fordisbursement according to the percentage indicated. Therefore, to enable the immediate transfer of this fund to you as arranged, you must apply
first to the bank as relation or next of kin of the deceased indicating your bank name, your bank account number, your private telephone and fax number for easy and effective communication and location where the money will be transfer.

Upon receipt of your reply, I will send to you by fax or email the text of the application. I will not fail to bring to your notice that this transaction is hitch-free and that you should not entertain any atom of fear as all required arrangements have been made for the transfer.
You should contact me immediately as soon as you receive this mail,Trusting to hear from you immediately.

Yours faithfully.
MR ALIYU DANLADI

Monday, March 05, 2007

Sunday, March 04, 2007

Friday, March 02, 2007

Precioso regalo de Rafael Prieto

Pronto será mi cumpleaños y ya recibí un hermoso regalo; un buen detalle de un artista español de la pluma y los lápices.



Thursday, March 01, 2007

Bajo el manto azul de la democracia










No soy supersticiosa, pero nunca me levanto con el pie izquierdo, por si las dudas. Con el derecho.
Días de pagos y cuestiones ordinarias como les llamo yo.
Estaciono mi carro a una cuadra del Banco y en el trayecto encuentro a Graciela Albert; por 15 o 20 minutos nos "echamos el chal". Una hora a lo sumo antes de regresar y sorprenderme de encontrar la aletilla rota por donde pudieron consumar el robo de mi segundo estéreo (CD) perdido en parecidas circunstancias. Precisamente a dos cuadras del Monitoreo de las cámaras de video de la Policía. ? Creen que perderé mi tiempo siendo una estadística, levantando una denuncia?
Pero acudo a ver la efectividad de las dichosas 40 cámaras, distribuidas en el primer cuadro de la ciudad, por simple curiosidad. De las 16 que estaban monitoreando, la única que no funcionaba era la que pudo haber filmado el ilícito del que fuí víctima. Dice quien me atendio, que es lamentable el estado de cosas, frustrante que ya teniendo a los malhechores, puedan salir con tal facilidad del problema que se buscan. Por lo permisivo de las leyes.
Ah, si realmente se dedicaran los políticos a legislar y renovar las sanciones de quienes infringen la Ley. Les digo, soy una soñadora. ?De que sirven las camaritas? Bueno, cuando sirven...
Y esto y más, ocurre en donde inicia la democracia...en Ensenada, bajo el manto AZUL.
Sin querer, recordé que me levanté con los dos pies al mismo tiempo. En adelante para acostumbrarme, lo haré con el izquierdo. Para que no duela esta realidad...