Friday, July 11, 2008

La Valentina


Tengo que contarlo todo.
Qué o quién hace una Leyenda?
La Valentina lo es, y a poco del Centenario de la Revolución mexicana, toma fuerza y se alborota el imaginario colectivo.
Mi origen de un estado revolucionario como lo es Zacatecas, haberla visto alguna vez en 1974 y otras razones, me llevaron a escribir acerca de ella. Ensayo, Novela y Documental. Me convertiré en su Biografa seguramente.
He presentado en algunos lados mi trabajo de investigación y cuando como ahora, surgen nuevas aportaciones, compruebo lo que digo siempre, es una historia inacabada la de La Coronela Valentina. No sólo le pertenece a quienes dicen ser sus familiares de allá y acullá. Es un personaje histórico y por tanto, de nadie en particular.
La maravilla de este medio de los piratas del aire, me ha dado la oportunidad de ponerme en contacto con ellos, quienes dicen ser sus familiares. Por un lado, en Mochis, Sinaloa, Avelina Rojas, conoce al cronista de la ciudad, Señor Ernesto Gatica, quien dice ser familiar de nuestro personaje. (se trata de la misma?)
Recibo un correo de Rachel de USA y me dice que su papá Catarino fue hijo de La Valentina y que significa mucho para ellos. Al parecer son distintas heroinas con un mismo nombre, pero diferente apellido. Y no es todo, apenas me entero que en Jalisco, le han realizado un monumento a la Coronela, acudieron familiares que le sobreviven y estoy dispuesta a investigar si estamos hablando de la misma persona o como lo digo en mi libro, hay 5 que dicen ser la auténtica Valentina. Las tres de referencia tienen historia propia.
Pero insisto: vivió muchos años en Baja California, la homenajeaban; yo le creo al ejército. Usted?