Tras ser testigo del arresto de su padre por dedicarse a imprimir publicaciones en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, la joven Valentina huye llevando consigo un saco con monedas de oro que tiene que hacer llegar a Francisco I. Madero, quien se encuentra en San Antonio, Texas. En su trayecto hacia su destino, Valentina se une a un grupo de artistas transhumantes entre los que se encuentra Víctor, un jovencito fascinado por el cinematógrafo, quien se dedica a filmar todo lo que sucede frente a sus admirados ojos. (SIC)
Sinaloa.-SEDENA.
CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 42 PÁRRAFO TERCERO DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA GUBERNAMENTAL, SE HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE ESTA SECRETARIA, SE RESGUARDA EL EXPEDIENTE PERSONAL DE LA EXTINTA VALENTINA RAMÍREZ AVITÍA, RECONOCIDA OFICIALMENTE COMO VETERANA DE LA REVOLUCIÓN. (SIC)
Tras la huella de La Valentina, la "verdadera", la de la canción, las encontré una lluviosa y melancólica tarde, por la pequeña calle adoquinada de la capital de nuestro país, donde se encuentra el Museo que la recuerda, el de la Fuerza Aérea Mexicana. En una misma historia. En una misma vida. Con un idéntico anhelo.
No comments:
Post a Comment