Sunday, April 26, 2009

Por las muertas de Juárez, México será acusado ante la CIDH

Por las muertas de Juárez, México será acusado ante la CIDH

Inicia en Chile la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de los feminicidios en la ciudad fonteriza. Organismos de España y México exigen condenar al gobierno mexicano por irregularidades en el proceso.

Una mirada al feminicidio

Ciudad Juárez no es el primer lugar en feminicidios en nuestro país. Tan sólo de agosto a diciembre de 2008 se registraron 246 homicidios de mujeres en 12 estados del país, reportó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios (OCNF), única organización con un banco de datos sobre el tema. Del total registrado, el Estado de México tiene el mayor número de casos, con 94, seguido por Sinaloa con 56 y Jalisco con 51.

Estas cifras están en su informe “Una Mirada al Feminicidio en México: agosto-diciembre del 2008”, donde se registra la información de 12 entidades: Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán, con datos proporcionados por las procuradurías estatales. Algunos estados, como Nuevo León, se negaron a compartir la información por considerarla dato reservado por seguridad estatal.

Si el análisis se basa en la prevalencia de los feminicidios —permitiendo estimar la magnitud del fenómeno de acuerdo con el tamaño de la población estudiada— entonces en 2008 los estados con el mayor número de mujeres y niñas asesinadas por discriminación y odio fueron Morelos (4.6), Sinaloa (4.2), Chihuahua (2.3), Sonora (2.3), Tabasco (2.2) y el Estado de México (2.0). El Distrito Federal (0.7) y Yucatán (0.8) son las entidades con la prevalencia más baja.

La edad de las mujeres víctimas se mantiene en el mismo rango que el observado en el 2007 y el primer semestre de 2008: entre 21 y 40 años de edad (45 por ciento) con 110 homicidios dolosos; en mayores de 40 años se registraron 62 casos (25 por ciento), y en niñas y jóvenes de menos de 20 años hubo 51 casos (21 por ciento). El documento de la OCNF también revela que en 59 por ciento de los casos no se tiene información sobre la relación de la víctima con el victimario, que las mujeres víctimas de sus parejas representan 22 por ciento y las atacadas por algún familiar 11 por ciento. Del total de casos, 14 por ciento eran amas de casa; siete por ciento empleadas; siete por ciento comerciantes o dueñas de su negocio; cinco por ciento estudiantes; cuatro por ciento menores de edad; cuatro por ciento bailarinas transexuales y nueve por ciento profesionistas, trabajadoras domésticas, guardias de seguridad o desempleadas.

La causa de muerte de las mujeres y niñas fue en 65 casos por disparo de arma de fuego; en 40 casos por asfixia y en 44 casos por heridas punzocortantes. Los causados por traumatismo craneoencefálico suman en total 24 casos, y por el uso de la fuerza física 23. En 35 asesinatos se desconoce la causa de muerte. De los cuerpos, 129 fueron localizados en la vía pública o en lugares como centros comerciales, parques y explanadas —13 por ciento—, en lotes baldíos cuatro por ciento y en terrenos de cultivo dos por ciento. Otras 81 mujeres y niñas, la tercera parte de las víctimas, fueron halladas muertas en una casa habitación, y en seis casos más se localizaron en un hoteles.

Las entidades de la República que reportaron mayor número de asesinatos de mujeres cometidos por su pareja o ex pareja íntima fueron el Estado de México (17), Jalisco (8) y Guanajuato (7), Nuevo León (8) y Tasbaco (6).

El feminicidio sin especificar sus causas sigue representando una de las cifras más significativas en la investigación del Observatorio Ciudadano, ya que asciende a 40 por ciento los casos analizados, en los cuales rara vez se registra de manera sistemática y estandarizada la información fundamental de las investigaciones realizadas sobre los hechos, como son datos referentes a las causas y motivos del asesinato, los actos violentos cometidos contra la víctima y la identidad del agresor. (Eugenia Jiménez Cáliz)

No comments: