Sunday, April 23, 2006

Día Internacional del Libro



El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y sus autores, promulgado por la UNESCO que se celebra cada 23 de abril.
El 23 de abril de 1616, aunque según distintos calendarios, fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes (calendario gregoriano), William Shakespeare (calendario juliano) y el Inca Garcilaso de la Vega. Se eligió este día para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO. En París en 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó el 23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos.
Anecdóticamente, el 23 de abril es también el día que en Cataluña los enamorados intercambian obsequios; el enamorado le regala una rosa (en alusión a la historia de San Jorge y el dragón) y la enamorada en cambio le da un libro.

En el Reino Unido celebran el "Día Mundial del Libro" (World Book Day) el 3 de marzo.

3 comments:

@Intimä said...

Soy de Cataluña y aqui se celebra
el día de San Jordi como un fecha muy especial.
Con cariño un besito.

La Valentina said...

darilea:

Deberias contarnos cómo es eso...
Quién es San Jordi y que significa. Cómo lo celebran?

Igual, mi cariño

La Valentina said...

alma:

Amiga, todos podemos trabajar en lo que nos gusta. Aportando granos de arena, que formaran montañas

Besos