Wednesday, August 30, 2006
Friday, August 25, 2006
Tercera llamada
Saturday, August 19, 2006
Wednesday, August 16, 2006
Manos limpias?
Al Día (EU):México: Policía desaloja a golpes a legisladores: Policía Federal Preventiva (PFP).
Radio Habana (Cuba): Arremete policía mexicana contra diputados del PRD: La PFP aseguró que el desalojo de manifestantes de la Cámara de Diputados se apegó al procedimiento de operación para casos de bloqueos.
El Comercio (Perú):Desalojan a simpatizantes de López Obrador de Cámara de Diputados: La Policía Federal Preventiva (PFP) desalojó en la tarde a simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que estaban encabezados por legisladores de la coalición "Por el bien de todos" y que bloqueaban los accesos a la sede de la Cámara de Diputados.
BBC (Inglaterra): México: desalojan parlamentarios: Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) desalojaron a diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que protestaban en las puertas de la Cámara de Diputados. Los manifestantes disputan el resultado de las elecciones presidenciales, que le da una ventaja de 0,58 puntos porcentuales al candidato conservador Felipe Calderón, y exigen un recuento manual.
El País (España):La policía mexicana desaloja a varios seguidores de López Obrador de la Cámara de Diputados: El Tribunal Electoral de México tiene ya el resultado del recuento parcial de los votos y el resultado no modifica los datos los resultados ya conocidos. La Policía Federal Preventiva (PFP) desalojó con gases lacrimógenos a legisladores izquierdistas de uno de los accesos a la Cámara de Diputados de México que habían bloqueado.
Monday, August 14, 2006
Nosotros somos el milagro
Anoche me dormí con música, para apaciguar el corazón, pensaba en Lety. Dormí bien, y hoy parece un nuevo dia; ante la computadora, la veo conectada en el msn y no quiero importunarla...le escribo para que luego lea...
Pienso en sus letras, en mi incapacidad de acercarme en estos momentos, -porque de pronto me he quedado sin palabras- como si se cerrara el corazón; y eso hago -lo reconozco- trato de cerrar el corazón.
Ella escribe en su blog: Quiero decir y que la voz responda...y esta voz, la mía, no le responde, a cambio le contesta mi corazón, finalmente...
Aprendí a quererla a traves de sus palabras, de su poesía, de los comentarios que pone a los amigos, y ahora me es imperioso ir a conocerla. !Que capacidad la suya de vivir con dignidad!
De regalarse...!Como no he de querer, conocer el brillo de la sabiduria...!
Lety: Recibe mi admiración por tu entereza. Se que tu fuerza son tus hijos, como también lo es tu esposo, ese buen compañero que el destino te dio en esta tarea de vivir. Nuestro dios, en el que creemos, dador de nuestra presencia en esta tierra, es quien tiene el control de todo. Ponernos en sus manos es la mejor muestra de amor hacia él.
Espero abrazarte pronto. No se que hacer ante ese Linfoma enemigo que tienes. Será vencido si el todopoderoso asi lo decide, los milagros existen...somos una prueba de ellos...
Te quiero amiga.
Friday, August 11, 2006
Existe posibilidad de anular la elección
| ||
2006-08-10 00:00:00 Ensenada, B. C. - En el supuesto caso de que se encuentren irregularidades graves, tras analizar todo el recuento, el Tribunal Federal Electoral (Trife) podría anular la elección presidencial, señaló el magistrado Pedro Fernández Reyes Colín del Primer Tribunal Colegiado de XV Circuito de Mexicali.
Reyes Colín, perteneciente al equipo que realiza el recuento en el 03 Distrito Federal Electoral, fue consultado en torno a esta posibilidad que discuten analistas políticos a nivel nacional y que se difunde en medios impresos como El Universal y La Jornada. Remarcó que únicamente las autoridades federales pueden decidirlo, tras conocer todos los datos. “En el supuesto de que encontrara irregularidades muy graves, me imagino que sí, pero solamente ellos pueden decidir”, dijo. Por su parte, Miguel Ángel Morales Hernández, magistrado del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, también con sede en la ciudad de Mexicali, aceptó que existe esta posibilidad, a pesar de no contar con la información disponible. “No lo sé con exactitud, pero el Código Federal establece las hipótesis en las cuales puede hacerse el conteo para ver quién ganó, y en otras cuándo las anomalías e incidencias que hubiera en las actas darían lugar a una anulación. “Pero parece que hasta este momento no se ha dado la hipótesis; yo también tengo conocimiento a través de los noticieros e información que se publican en los medios de comunicación”, comentó. Sobre el recuento realizado a partir de 121 casillas en el puerto de Ensenada, refirieron que durante la primera jornada alcanzaron a revisar alrededor de 60 casillas. Este jueves esperaban revisar otras 60 casillas y, si las condiciones lo permiten, prevén terminar el recuento para hoy viernes.
|
Thursday, August 10, 2006
Con problemas las casillas de Tijuana
CAbe destacar, que en el quinto distrito, cuando se abrió el cuarto donde se tenían bajo resguardo los paquetes electorales, se encontraron con 50 abiertos, con boletas tiradas.
En el caso del octavo distrito, no se dejaron entrar a los medios de comunicación para grabar el conteo.
Esto es hasta lo que nos han comentado, compañeros del Tijuana Joven por la Democracia les ha tocado presenciar.
Tuesday, August 08, 2006
Abrirán 159 casillas en el puerto de Ensenada
| ||
| ||
2006-08-07 00:00:00 Ensenada, B.C. - Se contará voto por voto en 159 casillas del 03 Distrito Federal Electoral conforme a la solicitud hecha por personal del departamento jurídico del Instituto Federal Electoral (IFE).
Hugo Amao González, presidente del Consejo Distrital, señaló que será conforme a las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y la documentación en estrados de la propia Sala Superior. Mencionó que tendrán que realizar un escrutinio y cómputo de dicho número de casillas bajo la fe de un magistrado o juez de distrito, quienes levantarán un acta circunstanciada solicitada por el propio tribunal. Amao González comentó que iniciarán a las 9 horas del miércoles 9 de agosto en la sede del Consejo Distrital; la diligencia será ininterrumpida y tendrán cinco días para concluir el trabajo. Se desconoce la cantidad de votos contenidos en las casillas, dijo, así como si son mayoritariamente de la ciudad o el campo. Al frente de los trabajos estarán el presidente y secretario, auxiliado por consejeros, para la contabilidad de los votos ante la presencia de los partidos políticos que así lo consideren. Este fin de semana se dio a conocer que el Tepjf ordenó un recuento parcial del 50 % de los 300 distritos electorales, tras considerar infundada la demanda de la Coalición por el Bien de Todos de realizar un recuento total de los votos generados el 2 de julio. Esta revisión representa 11 mil 839 de 130 mil 477 mesas electorales dispuestas en las pasadas elecciones, correspondiente al 9.07 % de las casillas ubicadas en 26 de 32 entidades del país. En Baja California harán recuento de mil 138 casillas y será el segundo lugar a nivel nacional, por debajo de Jalisco, con 2 mil 75, y arriba de Tamaulipas, con 942. |
Monday, August 07, 2006
Civiles opinan
2006-08-06 00:00:00
Tan ilegítimo como una repetición instantánea de la jugada
El conteo voto por voto, que solicitamos una gran parte de los electores que participamos en las elecciones “más competidas” y “más concurridas”, según el IFE y el PAN (con letras minúsculas) aunque no se reflejó en la cantidad de votos, es tan legitima, como la solicitud de repetición instantánea que en los partidos de fútbol americano se realizan, cuando el arbitro desea verificar la jugada y emitir una sanción o no hacerlo.
Y no por eso se ofenden los jugadores involucrados, las porras o el público ¿o sí?; Por el contrario, muchas veces secundan y piden repetición…
Es tan legítimo como no cerrar los ojos antes de “tragarse” la medicina que mamá nos da; es tan legítimo como pensarla dos veces antes de casarse y repasar los temas antes de entregar un examen al aplicador.
Es tan lógico como comprobar que esté bien tu trabajo, antes de entregarlo a tu jefe o tu cliente, pues con ello se pueden tomar decisiones que afectarán tu trabajo, tu familia, tus planes; en una palabra, tu futuro.
Es tan pertinente el conteo voto por voto, que equivale a recontar la mercancía cuando ya lo hiciste, pero la tienes que embarcar, por ello es que decides recontar antes de enviarlo a tu cliente o entregárselo a un propio.
Es tan prudente, dado el escaso margen de diferencia entre los resultados de los candidatos (apariencia en las respuestas), como releer las respuestas antes de contestar un examen de Carrera Magisterial; como contarle el dinero que le sobró al hijo que empiezas a mandar a la tienda por mandados, para que no se mal acostumbre a que no se la revisas, y no por eso, se va a ofender el tendero (ni tu hijo) ¿O sí?
Tal vez uno de los jugadores del encuentro deportivo, involucrados en la jugada, o su porra, o su “fanaticada”, e incluso algún colega árbitro se sienta ofendido o perjudicado en su fama o dignidad ¿Para qué perder tiempo?, “fue muy clara, limpia e impecable la jugada”, pensará pero para que el ganador, sea un ganador sin duda, ni sospechoso el arbitraje, más vale verificar la jugada, ¿O nó?
Tal vez haya niños (y adultos) que cierran los ojos antes de tomarse una medicina, para sentir menos “feo”; Suele suceder que hay quienes terminan una labor y no quieren que se las revisen ¿verdad Luis Carlos Ugalde?, ni ellos mismos quieren revisarla, o si lo hacen, de mala gana revisan, y no lo hacen bien ¿O no será así, señores magistrados? (conste que les pregunto con respeto y sin ánimo deshonesto); Quien quiere realizar un trabajo bien hecho, con CALIDAD, quiere cobrar o cobra por una labor, tiene la obligación de revisar que esté bien hecho y no debe sentirse ofendido porque los “clientes” (electores) revisen o pidan revisar su “producto” (elección) que acabamos de adquirir.
Ocurre mucho que los malos estudiantes, por inercia, no revisan sus respuestas del examen antes de entregarlo al aplicador, y éste tampoco revisa el “instrumento” antes de entregarlo al coordinador o responsable de calificarlo ¿qué puede pasar?, ¿qué puede suceder?; Mucha omisiones y fallas, incluso por una, puede invalidarse el examen, ¿Quién falló?, ¿A quién perjudica?
El conteo voto por voto, es tan oportuno como releer lo que irá a prensas, antes de imprimir el periódico, no hacerlo, equivale a una probable decisión equivocada, un resultado dudoso y ensombrecido por la sospecha, mediocre.
Enviar un pedido sin recontarlo en presencia del propio, y que éste no lo recuente en presencia del cliente destinatario, equivale a UN MAL NEGOCIO, equivale a hacer tu trabajo con márgenes de error y equivocación que ningún profesional se debe permitir.
No revisar tur respuestas antes de entregar tu examen al aplicador, de no obtener un resultado satisfactorio, te hará sospechar, vacilar, dudar ¿quién se equivocó? ¿Tú?, ¿Yó?, ¿Él?, ¿El examen estaba mal elaborado? O ¿El aplicador no sabía lo que hacía? O ¿el maestro la trae contigo? Esto que escribo ¿Se parece a la realidad?
Aunque pedir contar voto por voto, sea tácitamente aceptar que el conteo del dos de julio NO SE SUPO REALIZAR, ¿Cuál es el mensaje para quienes participaron en los conteos?, ¿Cuál es el mensaje sobre la eficiencia del Instituto Federal Electoral, hacia la ciudadanía?, ¿Cuál será la reacción de las dos terceras partes de votantes que no favorecieron a AMLO y del resto de la ciudadanía en las subsiguientes elecciones, hacia el PRD?, La respuesta a todas las anteriores preguntas, y a otras que se te ocurran a tí, la tenemos cada uno de nosotros.
Lic. Jesús Netzahualcoyotl Mata Plasencian
Otra del PAN
2006-08-06 00:00:00
¿Que le pasa a Pablo Alejo?
Ensenada, B.C. - Nuestro diputado Pablo Alejo es un buen ejemplo del político amafiado que solo está comprometido con los intereses de su partido y los suyos. Desde luego, con la ciudadanía no siente ningún compromiso. Solo ha promovido iniciativas que sirven a la clase política, y en particular al PAN, su partido. Y desde luego, quiere quedar bien con su clan para poder llegar a ser presidente municipal de Ensenada. Gracias a nuestro pésimo sistema político sabe bien que no serán los ensenadenses quienes lo lleven a la alcaldía, sino la mafia panista, y por eso es con ellos con quienes quiere quedar bien. En este país, con nuestra pseudodemocracia no se necesita mayoría para llegar a ocupar los puestos de elección, en su caso solo necesita una minoría que puede ser tan chica como el 10% de los votantes, tal como ganó nuestro actual alcalde. De hecho no me sorprendería que el próximo alcalde ganara con menos votos, y aun así el ganador dijera que “ganó por mayoría”.
Pablo Alejo piensa ingresar al congreso federal una iniciativa para castigar a los ciudadanos que no voten. Es decir quiere obligar a los ciudadanos a que avalemos a nuestra mafia política.
Me llamó la atención que entre sus consideraciones Pablo Alejo supone que los ciudadanos no van a votar por mera irresponsabilidad, por lo cual es necesario aplicarles algún tipo de sanción para que acudan a ejercer el voto.
Desde luego esta es una visión muy simplista y que se aleja de la realidad. No dudo que haya gente que no vaya a votar por mera irresponsabilidad, sin embargo, la gran mayoría de la gente no va a votar porque sienten que su voto no sirve para nada. Eso de que “si no votas, no te quejes” es una falacia. Aunque votes no se te toma en cuenta. Ya hace mucho que nuestros políticos dejaron de responder a las necesidades de la gente, por lo mismo muchas personas no le hallan el caso de votar. Hay incluso quienes piensan que el ir a votar es ir simplemente a solapar y avalar a una bola de bandidos, que es en lo que parecen haberse convertido los políticos.
El abstencionismo es una consecuencia directa de la irresponsabilidad, no de los ciudadanos, sino de nuestros políticos. La experiencia demuestra que cuando hay políticos responsables, que se preocupan realmente por la problemática de la gente y de la nación, que buscan el bien común, que son honrados y no roban, es cuando la gente va a votar. Por desgracia en nuestra patria no parecen existir este tipo de políticos, por lo que la gente no está motivada para votar, más bien está desmotivada.
Antes de exigirle responsabilidad a los ciudadanos, los políticos deberían asumir su propia responsabilidad. No es posible que quieran castigarnos por no ir a votar cuando ellos quedan totalmente impunes por sus tranzas.
Antes de legislar en el sentido de coaccionar a los ciudadanos para votar, nuestros diputados deberían legislar para que se acabe la impunidad entre la clase política, para que se acaben los monopolios políticos y pueda haber candidaturas independientes, para que se le pueda revocar su mandato a las autoridades irresponsables, ineficientes, corruptas, a los diputados faltistas, a las autoridades que actúen en contra de la gente. Que la gente sienta que su voto realmente vale, y no que únicamente sirve para avalar a una bola de pillos de todos colores.
Antes de querer forzar a la ciudadanía a que vote, se debería legislar para que exista verdaderamente el referéndum, el plebiscito, para que no sean las autoridades quienes se asignen sus salarios sino los ciudadanos, y estos sean de acuerdo al país en que vivimos.
Antes de pretender obligarnos a que votemos se debería legislar para que los ciudadanos podamos presentar iniciativas de leyes, para que se reduzca sustancialmente el financiamiento a los partidos políticos y el costo de las campañas políticas, para que se reduzca el número de diputados y senadores, para que nadie llegue a los puestos de elección si no es por medio del voto directo (nada de representaciones proporcionales, plurinominales, por mayoría y otras vaciladas).
Antes de querer obligarnos a votar, nuestros diputados deberían legislar para que los políticos representen realmente a los ciudadanos y no a sus partidos políticos, ni a sus intereses personales, de grupos o empresariales. También prioritariamente se debería legislar para que seamos los ciudadanos quienes les hagamos juicio político a los malos funcionarios.
Como siempre, la pretensión de querer hacer obligatorio el votar obedece más a las necesidades de los políticos que de los ciudadanos. Es una forma de obligarnos a que los legitimemos, cuando en realidad la legitimación deben ganársela con un buen trabajo. Los pillos quieren que los avalemos por la fuerza. Así nunca llegaremos a una verdadera democracia. Por mi que esos pillos se vayan al carajo. Podrán legislar y hacer todas las marranadas que quieran, pero yo jamás avalaré a unos bandidos.
Friday, August 04, 2006
Aclara Partido Coalición por el Bien de Todos
|
Por Colaborador 2006-08-03 00:00:00 Arturo López Juan Director del Periódico EL VIGÍA Anteponemos un cordial saludo y deseando que esté bien de salud, solicitamos que la presente carta aclaratoria, pueda ser publicada haciendo uso de nuestro derecho en el mismo espacio y ubicación, que aquella que lamentablemente ha generado la presente.
1.- Que en la edición del periódico EL VIGÍA del Jueves 3 de Agosto de 2006, en la información de ocho columnas de la página principal, se publica una nota que refiere a la Coalición por el Bien de Todos y parte por completo de supuestos, carece de una fuente informativa, da por hecho datos inventados y hace una serie de especulaciones sobre los mismos.
2.- Que sabiendo el riguroso proceso que todo medio de comunicación impreso tiene para la selección de una información de ocho columnas, nos es sorprendente por demás, que a jefe de información, editores, subdirectores y director, no solo se haya dejado pasar una noticia carente por completo de sustento informativo, sino falseando y aseverando datos por completo falsos, sin sustento, tendientes a denigrar, alarmista, amarillista, y tendencioso, que se integran a esa nota.
3.- Quienes formamos parte de la Coalición por el Bien de Todos, y que si tenemos nombre y apellido, negamos por completo sea verídica la información que en dicha nota informativa se indica. No solo eso, sino que calificamos de una calumnia e injustificable se haya permitido que dicha información, sin sustento, se haya permitido que sea publicada.
4.- Se percibe un interés dentro de esa información, no solo de pretender desacreditar el movimiento que en todo momento ha sido pacífico y que manutienen integrantes de la Coalición por el Bien de Todos, frente a las instalaciones del Instituto Federal Electoral, sino que busca alarmar a la población, con datos falsos, para ponerlos en contra de esta coalición.
5.- Conforme a lo expuesto, aseguramos que ¡jamás, jamás, jamás!, se ha analizado al interior de la Coalición por el Bien de Todos alguna pretensión o interés de buscar bloquear la caseta a San Miguel, o alguna otra carretera.
6.- Que esta información ha salido de la inventiva de quien la escribe y
dolosamente fue respaldada por quien permitió que se publicara en el periódico El Vigía.
7.- En todo momento, hemos sido respetuosos de los medios masivos de información, de su pluralidad, y el derecho a la libre expresión de los mismos, pero la falta objetividad, tendencia marcada y amarillismo que en últimas fechas se ha apreciado no solo por esta nota informativa, sino por recientes publicaciones en la columna política, como en algunas notas, no solo decepciona, sino que echa a cuesta el objetivo inicial de este medio de información, cuyo interés era dar a Ensenada una nueva alternativa de información objetiva y veraz a los ensenadenses y que por desgracia hoy no se tiene.
8.- Señor Arturo López Juan, le pedimos de la manera más amable posible, que no permita que intereses ajenos al periodismo profesional y ético influyan en su periódico, que se mantengan por el camino de la objetividad e imparcialidad, que nos permita a todos los ensenadenses tener la confianza que al tomar un periódico El Vigía, sea porque la información que allí se publica es apegada a la realidad y no producto de la viceralidad, del apasionamiento, y del amarillismo del que hoy, nosotros nos lamentamos de este periódico. ¿Usted no?.
9.- Para información sobre las acciones que se emprenderán para la defensa de voto, lo pueden consultar a los correos: www.amlo.org.mx o www.elsenderodelpeje.com.
Atentamente: Ana María Fuentes Díaz, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática; diputado Abraham Correa Acevedo, regidor Gilberto Flores Muñoz; Sergio Loperena, coordinador de la campaña de candidatos por la Coalición por el Bien de Todos; Eduardo Cota Osuna, coordinador de promoción del voto de la Coalición por el Bien de Todos; Jesús Reynoso, presidente del Partido Convergencia; regidor Armando Reyes Ledesma, Joaquín Bolio y Manuel Álvarez Pérez Duarte. |
Thursday, August 03, 2006
Fox ayer...y hoy...
Wednesday, August 02, 2006
En Ensenada, Baja California
Por Elizabeth Vargas
Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador continuarán con el plantón y campemento frente al Consejo del 03 Distrito Federal Electoral hasta que se conozca el dictamen del Tribunal Federal Electoral. Asimismo se anunció que en próximos días saldrá otro grupo de ensenadenses para sumarse a los campamentos de los pejecistas en la capital del país.
Joyce Malov Arámbula, seguidora de López Obrador y quien ha participado en el plantón ante el IFE desde el 18 de julio, reiteró que la demanda es que se transparente la elección mediante el conteo voto por voto y casilla por casilla, hasta que se tenga plena confianza en los resultados de los comicios del dos de julio.
Reiteró que se mantendrán en plantón y denunció que quienes participan en el campamento frente al IFE en Ensenada han sido objeto de agresiones, ya que durante la madrugada sujetos desconocidos les han arrojado diversos objetos y les han gritado insultos.
Señaló que estas agresiones se dan principalmente por jóvenes en estado de ebriedad, quienes huyen rápidamente del lugar. Indicó que ya se solicitó vigilancia policiaca a las autoridades municipales a fin prevenir alguna agresión más grave, pero hasta el momento no han recibido atención a su solicitud.
Tuesday, August 01, 2006
GANE QUIÉN GANE… PERDIÓ MÉXICO
|
Por Dr. Alvaro de Lachica 2006-07-27 00:00:00 Alianza Cívica, Ensenada B.C. - Hoy he sentido una profunda tristeza por un país que vive su inmadurez democrática (si es que esta existe), no por ser afecto a ninguno de los candidatos que contienden por la Presidencia de México, ni mucho menos por el partido en el poder o los afectos a “Primero los Pobres”, sino por la falta de visión de la gente, su obtuso sentido del impacto social y económico para este país.
Hoy el circo romano en que se ha convertido este proceso electoral esta mostrando el lado inmaduro de nuestra gente, esa falta de experiencia es lo que ha permitido que la democracia en este país siga en pañales. En esta hoguera de las vanidades donde los políticos buscan poder, los empresarios dinero y los ideales quedan para mejores tiempos, haciendo que la colectividad siga en busca de un símbolo que rescate los ideales perdidos: Justicia y dignidad. México padece lo que Jorge Domínguez, bautizó como la “fracasomanía”: el pesimismo persiste ante una realidad que parece inamovible. La incertidumbre es nuestra huésped perenne; los políticos no pueden ser propositivos; la sociedad siempre utilizada para los juegos de poder de los menos; los buenos siempre sucumben; los reformadores siempre pierden. La luz al final del túnel solo ilumina el tren a punto de arrollar a quienes no pueden eludir su paso. El país siempre pierde. Los mexicanos siempre se tiran al vacío desde el Castillo de Chapultepec y no logran salir de ahí. Por ello sería mejor callar. Es mejor ignorar. Sería mejor emigrar. En México, como diría Elías Canetti, los pesimistas son superfluos y 2006 demuestra por qué. Este es el año de la falta de rumbo por donde transitar, de las campañas sucias, de los videoescándalos y la videoviolencia. De los familiares incómodos y de las reformas inexistentes. De los priistas desmadejados, los panistas angelicales y los perredistas encabrestados. De las primeras damas que deseaban inveterarse en el poder y de las mujeres que abusan de él. Del complot de Andrés Manuel López Obrador y del auto complot a sí mismo. De la política paralizada y el proceso electoral manchado por el fraude, sea o no cierto. De los recuentos de votos amenazantes y ciudadanos “enmoñados” que también lo son. Este es el año de las multitudinarias asambleas informativas que parece no van a ninguna parte y del presidente del IFE, que tampoco lo hace. Mientras, Vicente Fox encoge los hombros pero no solo ante el conflicto electoral, sino también con el conflicto de los maestros en Oaxaca y la no realización de la Guelaguetza; con los múltiples ajusticiamientos del narco en toda la geografía nacional mientras los cuerpos de seguridad no saben que hacer. Crónica de catástrofes; crónica de corruptelas; crónica de personajes demasiado pequeños para el país que habitan. Porqué el credo de los pesimistas produce parálisis. Engendra poca certeza hacia el futuro. Permite que los contendientes políticos no actúen como tales. Permite la persistencia del status quo de las elites partidistas. El pesimismo es el juego seguro de quienes no quieren perder los privilegios que gozan, los puestos que ocupan, las posiciones que cuidan. El pesimismo es la cobija confortable de los que no mueven un dedo debajo de ella. Es el lujo de los que rentan el carro pero no se sienten dueños de él. Y durante demasiado tiempo, México ha sido un país rentado para sus habitantes. Ha pertenecido a sus líderes religiosos y a sus tlatoanis tribiales y a sus colonizadores y a sus liberales y a sus conservadores y a sus dictadores y a sus partidos y a sus presidentes imperiales y a su “intelligentsia”. No ha pertenecido a sus ciudadanos. Por eso pocos lo cuidamos. Pocos lo sacuden. Pocos lo aspiran. Pocos lo lavan. Pocos lo enceran. Pocos piensan que es suyo. Pocos lo tratan como si lo fuera. Por que como dice Larry Summers, el Director de la Universidad de Harvard, nadie nunca ha lavado un carro rentado. Pero quienes sabemos que el país es nuestro, no vivimos con el lujo de la indiferencia. Quienes hemos vivido años en varios lugares de nuestra nación, sabemos lo que es andar con el corazón apretado. Lo que es caminar a pasos de pequeñas nostalgias y grandes recuerdos. Lo que es extrañar el olor y el sabor de la bulla y la tolerancia. Lo que es querer tanto a un país que uno siente la imperiosa necesidad de querer salvarlo de sí mismo. Lo que es vivir pensando -de manera cotidiana- que los gobernados somos los que debemos vigilar a quienes nos quieren gobernar. Que los partidos políticos pueden y deben reducir la violencia social y pavimentar la ruta democrática. Que la oposición puede y debe redefinir los términos del debate público. Que la clase política entera puede y debe fomentar la conexión entre la democracia y los ciudadanos. No es demasiado pedir. México no es el país de Andrés Manuel López Obrador o de Felipe Calderón. No es el país de los futuros congresistas o los gobernadores o los burócratas o los líderes sindicales. Es el país de uno. El país nuestro. En el 2006… y siempre. |