Monday, August 07, 2006

Civiles opinan

Por Colaborador
2006-08-06 00:00:00
Tan ilegítimo como una repetición instantánea de la jugada

El conteo voto por voto, que solicitamos una gran parte de los electores que participamos en las elecciones “más competidas” y “más concurridas”, según el IFE y el PAN (con letras minúsculas) aunque no se reflejó en la cantidad de votos, es tan legitima, como la solicitud de repetición instantánea que en los partidos de fútbol americano se realizan, cuando el arbitro desea verificar la jugada y emitir una sanción o no hacerlo.

Y no por eso se ofenden los jugadores involucrados, las porras o el público ¿o sí?; Por el contrario, muchas veces secundan y piden repetición…

Es tan legítimo como no cerrar los ojos antes de “tragarse” la medicina que mamá nos da; es tan legítimo como pensarla dos veces antes de casarse y repasar los temas antes de entregar un examen al aplicador.

Es tan lógico como comprobar que esté bien tu trabajo, antes de entregarlo a tu jefe o tu cliente, pues con ello se pueden tomar decisiones que afectarán tu trabajo, tu familia, tus planes; en una palabra, tu futuro.

Es tan pertinente el conteo voto por voto, que equivale a recontar la mercancía cuando ya lo hiciste, pero la tienes que embarcar, por ello es que decides recontar antes de enviarlo a tu cliente o entregárselo a un propio.

Es tan prudente, dado el escaso margen de diferencia entre los resultados de los candidatos (apariencia en las respuestas), como releer las respuestas antes de contestar un examen de Carrera Magisterial; como contarle el dinero que le sobró al hijo que empiezas a mandar a la tienda por mandados, para que no se mal acostumbre a que no se la revisas, y no por eso, se va a ofender el tendero (ni tu hijo) ¿O sí?

Tal vez uno de los jugadores del encuentro deportivo, involucrados en la jugada, o su porra, o su “fanaticada”, e incluso algún colega árbitro se sienta ofendido o perjudicado en su fama o dignidad ¿Para qué perder tiempo?, “fue muy clara, limpia e impecable la jugada”, pensará pero para que el ganador, sea un ganador sin duda, ni sospechoso el arbitraje, más vale verificar la jugada, ¿O nó?

Tal vez haya niños (y adultos) que cierran los ojos antes de tomarse una medicina, para sentir menos “feo”; Suele suceder que hay quienes terminan una labor y no quieren que se las revisen ¿verdad Luis Carlos Ugalde?, ni ellos mismos quieren revisarla, o si lo hacen, de mala gana revisan, y no lo hacen bien ¿O no será así, señores magistrados? (conste que les pregunto con respeto y sin ánimo deshonesto); Quien quiere realizar un trabajo bien hecho, con CALIDAD, quiere cobrar o cobra por una labor, tiene la obligación de revisar que esté bien hecho y no debe sentirse ofendido porque los “clientes” (electores) revisen o pidan revisar su “producto” (elección) que acabamos de adquirir.

Ocurre mucho que los malos estudiantes, por inercia, no revisan sus respuestas del examen antes de entregarlo al aplicador, y éste tampoco revisa el “instrumento” antes de entregarlo al coordinador o responsable de calificarlo ¿qué puede pasar?, ¿qué puede suceder?; Mucha omisiones y fallas, incluso por una, puede invalidarse el examen, ¿Quién falló?, ¿A quién perjudica?

El conteo voto por voto, es tan oportuno como releer lo que irá a prensas, antes de imprimir el periódico, no hacerlo, equivale a una probable decisión equivocada, un resultado dudoso y ensombrecido por la sospecha, mediocre.

Enviar un pedido sin recontarlo en presencia del propio, y que éste no lo recuente en presencia del cliente destinatario, equivale a UN MAL NEGOCIO, equivale a hacer tu trabajo con márgenes de error y equivocación que ningún profesional se debe permitir.

No revisar tur respuestas antes de entregar tu examen al aplicador, de no obtener un resultado satisfactorio, te hará sospechar, vacilar, dudar ¿quién se equivocó? ¿Tú?, ¿Yó?, ¿Él?, ¿El examen estaba mal elaborado? O ¿El aplicador no sabía lo que hacía? O ¿el maestro la trae contigo? Esto que escribo ¿Se parece a la realidad?

Aunque pedir contar voto por voto, sea tácitamente aceptar que el conteo del dos de julio NO SE SUPO REALIZAR, ¿Cuál es el mensaje para quienes participaron en los conteos?, ¿Cuál es el mensaje sobre la eficiencia del Instituto Federal Electoral, hacia la ciudadanía?, ¿Cuál será la reacción de las dos terceras partes de votantes que no favorecieron a AMLO y del resto de la ciudadanía en las subsiguientes elecciones, hacia el PRD?, La respuesta a todas las anteriores preguntas, y a otras que se te ocurran a tí, la tenemos cada uno de nosotros.

Lic. Jesús Netzahualcoyotl Mata Plasencian

No comments: