Sunday, March 18, 2007

Te lo cuento todo Marisol ( ¿como te va en Puebla?)















¿Mujeres juntas solo difuntas? Pues no. Bien de acuerdo que estuvimos todas hablando al aire en Foro 15:90 sobre el "sexo débil", poetas de otras generaciones.

Nunca estuvo fuera de tono el único varón, el periodista Javier Cruz, “bendito entre mujeres”. El y Miroslava Cuellar, nos hicieron sentir como en casa. O como en un rinconcito de un café, platicando de esas mujeres que supieron expresar su sentir, que tuvieron voz que aún se escucha.

Javier y Miroslava hicieron la presentación de todas. Tomó la voz Martha Edna y explicó el motivo de la presencia en el programa. Como colofón de los festejos del día internacional de la mujer. Sus orígenes, en tiempo-espacio, causas y desenvolvimiento, las mártires y pioneras, hasta nuestra fecha. Luego Pita Amor, contestataria se defiende de quien decía ser el autor de su Obra poética, que ni vale la pena mencionarlo por mentiroso e insufrible. Y leí un poema de Rosina Conde, mexicalense que se volvió ciudadana del mundo, pues lo mismo la conocen en Tijuana, La Paz o en el Distrito Federal. De todas se dio una pequeña reseña. Elia Cárdenas presentó a su hermana, la poeta Leticia Cárdenas y a Gloria Ortiz quien en vida ganó el premio estatal de Literatura en 1991. Hadassa Ceniceros leyó a Gioconda Belli, contemporánea a la que basta leer sus textos para entender su postura ante la vida. Luego a Rosario Castellanos, Alfonsina Storni ( Tu me quieres blanca…ja) Mercedes Alatorre con Sor Juana Inés que no podía faltar, con escritura no tan conocida como sus famosísimas redondillas contra ellos y las anécdotas que lejos de mitificarla la hacen un ser tremendamente humano. Pocos saben que fue agiotista. Prestaba dinero y tenia manera de pagar a otra hermana por hacer sus tareas en el convento; de otra forma escribir le hubiera sido imposible por la dedicación que se necesita. Nos pasamos de la hora, hablamos 20 minutos más, y nunca terminamos con los temas, como solemos hacer…Radio Bahía nos da espacio y apapacho…





2 comments:

Marisol said...

Muy bien gracias, Peggy. Estoy muy ocupada tomando cursos y descubriendo la cultura poblana. No es broma. Oye, mil, no, un millón de gracias por el resúmen. No lo vas a creer pero es justo lo que yo hubiera querido oír. Una Sor Juana terrenal y desmitificada. Como nosotras. Jaja.Un abrazo y nos vemos pronto. Saludos a tus hijos.

Marisol said...

Perdón, la palabra resumen no lleva acento.