Tuesday, March 27, 2007

"Nostalgia por Anaxágoras"



Si, este es un poco el rostro de la nostalgia











Terminamos por fin, el LCC. maestro de la UABC y de la Escuela Normal, también escritor, Sergio Covarrubias y yo, el Documental en formato DVD de 32 minutos, sobre la famosa revolucionaria que originó la novela del mismo nombre, y que vivio por más de 40 años en Baja California. La Valentina De Soldadera a Coronela, que pretendo presentar en el XXVI Simposium de Historia Regional de Baja California ( Del 11 al 15 de mayo en el salón de los Periodistas de Ensenada)
El Foro es un esfuerzo del ACLE, Asociación de Liberales de la cual soy simpatizante.
Tendremos en breve otra presentación en el Bodegón del Arte para los amigos, familiares y participantes en el trabajo, como son la escritora Nurkia Rudametkin a la cual agradezco el entusiasmo con el que interpretó e hizo la dramatización de Valentina adolecente. A los valiosos testimonios del Periodista del Semanario Zeta, Javier Cruz Aguirre; al Coronel Germán Raúl Euroza García, Señora Rosa María Gutiérrez de Cambranis, Isabel Carranza Curiel ( sobrina nieta de Venustiano Carranza), Elva Preciado, Guadalupe Chávez, Doctor Enrique Echegaray, médico de la Coronela, y a su cuidadora Beatríz pimentel en Valle de Guadalupe.
Estoy felíz como debe notarse...y descansaré "haciendo adobes". "Nostalgia por Anaxágoras" es un nuevo proyecto y se trata de una novela autobiográfica; versa al rededor de quienes estamos siempre en el pasado, añorándolo.
Anaxágoras es una calle en el DF. donde vivi en una especie de casa de estudiante, y significa una enriquecedora experiencia tanto por las formas de sobrevivir como por el desenfado en el vivir, de las fiestas, entre bohemia y tragedia; energías, sueños, deseos y pasiones , a las que siento y presiento como referencia de un antes y después, donde tuve oportunidad de conocer a personajes como Beatríz Paredes ( Secretaria de la Reforma Agraria) al desaparecido Luis Donaldo Colosio ( apenas era Director) un principe de Nigeria, el Director de la RCA Victor, María Medina (ganadora de la OTI) Margarita ( despues esposa de un Embajador Polaco) feministas y otros que serían despues importantes actores públicos y toda una gama de almas en búsqueda y desarrollo; la juventud a plenitud, asi fue la historia afortunada de la sobrina de un recien fallecido secretario de Estado. Directores, diputados, regidores, actrices, y gente comun como yo, a la par de otros que no sólo asomaron al abismo sino que se dejaron arrastrar por él.
Fuimos por coincidir, "una familia". El nucleo del universo. La razón de esta historia, que no tiene malos o buenos, ni equivocados, solo seres humanos.
"Generación de los cincuentas". Choque y acoplamiento de la "provincia" con el centro de un país que anunciaba y necesitaba una vertiente de una insoportable vorágine, post hippies, el inolvidable 2 de octubre. El deterioro del sueño lunamielero y romántico, pues llegó el primer hombre a la luna. Todo el derrumbe de fórmulas preestablecidas, como lo fue un gobierno anterior -que no peor- que el actual. Generación que mal encontró su realidad, pero la esperanza es, si hay correccción de rumbo; tal es la vida, siempre como una obra teatral: recomenzar...

6 comments:

CILENCIO NO SE CALLA said...

hola, compulsiva creadora de blogs, muy bueno el lema de este, pero por desgracia, no son los poetas quienes más viven enamorados del amor, sino tus congéneres, y así les va...
Te dejo un beso en Cilencio, de quien ama a una mujer hace décadas, pero nunca la puso en un santuario.

Ananim said...

SUPER PEGGYTAAAAAAA!!! POR QUE NO ME HABIAS CONTADO ESO????? EL QUE MAS ME INTERESA ES EL PRINCIPE HUNGARO JEJE, ASI QUE DEDICALE CAPITULOS ESTILO VICTOR HUGO JEJEJEJE

La Valentina said...

silencio no se calla

Ja ja ja, eso que ni que...es nuestro "lado flaco", hasta que aprendemos que amor con amor se paga.
Muy buenos los dibujos en tus blogs. Donde estudiaste? mi hijo se quiere ir a la escuela de Dibujo de Madrid.

Te mando un abrazo

La Valentina said...

Abril Nubes

Hasta que das muestra de bajar a la tierra! Filósofa! Ya te contaré y aun hay más; larga vida, mucha vida...

abrazos

Martha Avelina Rojas said...

Me encantó tu post... y tu manera de escribir, ay amiga eso es talento de periodista!
Un abrazo

La Valentina said...

Hola Avelina

Gracias por los comentarios.