Saturday, March 24, 2007

Quijotesca esquina...la de la Democracia
















La quijotesca esquina de la Democracia, es como una esquina cualquiera en Ensenada, Baja California. Un día, hace más de 6 años, Mario Galaviz, ex regidor, y ex diputado, creyó que sería bueno atender un negocio de alimentos con guisados varios; chiles rellenos, chicharrón en salsa verde, mole y párele de contar. Asi se volvio una necesidad acudir a satisfacer el apetito a su carreta, en calle segunda y Guadalupe, a la que acude diariamente; pero es su plática amena, su abierta forma de recibir comentarios del acontecer del puerto y políticas nacionales e internacionales, y la idea grandiosa de Alfonso Arambula de colocar una de sus esculturas preferidas: El Quijote. Luego Rosinante, despues Sancho y su Jamelgo, lo que atrajeron la atención de propios y extraños. Se convirtió en lugar de reunión, en noticia. Estaban los medios de comunicación. Integrantes del PRD, PAN, PRI, del PBC, policromo.
La magia que hace la diferencia, son quienes acuden a la esquina por diversos motivos, como el 21 de marzo en que se festeja el Día Mundial de la Poesía, la entrada de la Primavera y el natalicio de Benito Juárez García, indio humilde que llegó a ser Presidente de México y no cualquier presidente, es uno de los que mas nos enorgullece a los mexicanos.
Un motor operativo de la organización, invitaciones, y todo lo referente al foro en lo que se ha convertido la esquina, lo es sin ninguna duda el Ing Rafael González Miranda, que por coincidencia, tiene un negocio de aparatos de comunicación telefónica en contraesquina. Ellos son el alma de la fiesta, a la par con Rodolfo Meillón, Luis Castillo, Arturo Lopez Juan, director del periódico El Vigia, Jaime Palafox precandidato a la presidencia Municipal, Adrian Osuna, Alfonso Siordia, Ismael Quintero, Hugo Amao y muchos otros que tienen su nombre inscrito en los adoquines de la esquina; especie de paseo de la fama...
Y acuden a mostrar sus trabajos, fotografias, pintura, música y poesía, los integrantes del Seminario de Historia, la UABC que alberga a los escritores de Ensenada, escuelas y artistas reconocidos como Nancy Ordoñez, Lauro Acevedo, René Pinet, Martha Aragón, Joaquín Martínez, Mercedes Alatorre, Emilia Villavicencio, Delfina Ramírez, Graciela Albert y se me escaparán la mayoría de los nombres de personajes publicos y de los artistas locales que asistieron. La declaratoria ( no hubo discursos, solo poesía y canto), la hizo Alfredo Cañas.
La diferencia. por si fuera poco todo lo anterior, la hace el hecho de que se pueda convivir olvidandose de partidismos. Sin lucha de egos.
Es una gran satisfacción; podría incluso ser bajo un árbol, un Jardin del Arte o una palestra política, pero tan solo es una esquina. La Esquina de la Democracia.

3 comments:

La Valentina said...

Propuse que no excluyan a Dulcinea, para que el cuadro esté completo.

Lety Ricardez said...

No cabe duda que una buena idea, nazca donde nazca, prospera

Te dejo un gran abrazo querida Peggy

La Valentina said...

Yo te dejo miles de abrazos querida y admirada Lety. Dios te guarde muchos años.