Wednesday, July 16, 2008

Cronista en Ensenada

FUNCIONES DEL CRONISTA MUNICIPAL

Es el responsable de construir un vínculo de identificación entre la comunidad y el gobierno, a través de la reseña adecuada de los hechos históricos más significativos suscitados en el territorio municipal. Se podrá decir que el "cronista es el que ve pasar la vida y la interpreta en la palabra escrita".

Tiene un lugar especial en la vida comunitaria, sus funciones son:

* Desarrollar escritos permanentes, referentes a la vida e historia municipal. No a partir de ya, sino de una investigación exaustiva e imparcial.

* Fungir como el funcionario publico fedatario del haber histórico, investigador y expositor de la cultura de su comunidad. De tiempo completo.

* Presenciar y consignar por escrito los acontecimientos importantes de su región. Editar, dejar constancia del acontecer pasado y presente.

* Realizar la monografía municipal con el objeto de crear una conciencia histórica entre los ciudadanos de la localidad.

* Fomentar todo tipo de eventos culturales como conciertos, exposiciones y conferencias, a través de acciones concretas para conocer la realidad de la comunidad. O sea, trabajar arduamente, por amor a nuestra ciudad.

* Mantener vivas las tradiciones y costumbres, las fechas memorables, los hechos históricos desarrollados en su jurisdicción, y todo aquello que eleve el nivel cultural del municipio.

*Asesor y fuente de información histórica para todos los ciudadanos e investigadores que lo soliciten.

* Promotor de publicaciones históricas.

* Promotor de reconocimientos a ciudadanos distinguidos

* Proteger el ecosistema.

* Bibliógrafo. De preferencia gozar de buena salud y ser de una edad media.

*Escritor en el diario de la comunidad.

Su oficio según Ortega y Gasset, "es una de las opciones de ser hombre que la época, su época, le ha ofrecido".

2 comments:

Liz Durand Goytia said...

La pregunta final indica que no hay cronistas en la ciudad, lo cual me parece raro. Quizá haya alguien aficionado a esas actividades y sea desconocido... creo que para lanzarse habría que ser de aquí o tener mucho tiempo conviviendo con la esencia ensenadense. Ojala salgan varios al ruedo, es una tarea importante y un oficio que no debería desaparecer.

Miriam Jaramillo said...

Amiga es un placer saludarte. Es muy poco el tiempo que me queda para escribir;pero trato de dar siempre lo mejor de mi. Con carino e infinito respeto.