Saturday, November 22, 2008

Carlos Fuentes

Un centenar de camarógrafos, fotógrafos y Periodistas en la UNAM, Sala NEZAHUALCOYOTL, con un lleno total, a decir de muchos casi 3 mil asistentes al Coloquio Internacional de Literatura, donde el motivo fue el 80 Aniversario del escritor Carlos Fuentes y una muy interesante mesa llena de alcatraces blancos, presidida por Gabriel García Márquez, al que el mismo Fuentes, al momento de ingresar en el recinto, solo, ayudado con su bastón, fue a su encuentro y lo recibió con un emotivo abrazo. Una lluvia de aplausos y de pie, fue la bienvenida del Gabo. El arte escurridizo del Periodista me llevo al primer plano, con la Prensa, desde ahí escuché a Fuentes decir que la escritura es la residencia secreta, sin tabúes, con cargas simbólicas y muchas otras cosas más.
Nadie platica con nadie, atentos a su trabajo y al desarrollo del evento, eso me gusta. Estoy de acuerdo con lo que dice Fuentes, las interrogantes son necesarias para llegar al misterio de la existencia. El escritor no permite que le cierren las puertas de la vida. Es Carlos Fuentes un océano, defensor de la Universalidad, opina en su intervención Juan Goytisolo, quien a diferencia de los demás, improvisó. Orador envidiable. Hay que temblar ante quienes hablan de la pureza en la Cultura. Todos somos impuros. Personajes insatisfechos para transformar el mundo… Así se expresó.
Estuvieron Sergio Ramírez, de Nicaragua, a quien de poder hacerlo le haría llegar algunos desacuerdos con lo que dijo, para causar hilaridad de los presentes. Luego estuve atenta a Tomas Eloy Martínez (Un segundo y no seremos lo que somos), Silvia Lemus, Nadine Gordina, sudafricana premio Nobel 1991. Los marginados de la Literatura. Los maestros de la Literatura, en sí de la narrativa, hacen su razón de ser en ella, para manejar su condición humana, como una extensión del pensamiento, del poder del Hombre para entenderse en el arte de comunicarse por medio de la palabra. Lo que bien amas e imaginas, permanece. Rilke.

No comments: