Tuesday, November 11, 2008

Juana Inés María del Carmen Martínez de Zaragoza Gaxiola de Asbaje y Ramírez de Santillana Odonoju

Un aniversario más para recordar.

A Sor Juana quienes la tildan de lesbiana no soportan la brillantez que tuvo al pasar por este mundo. Ningun biógrafo de la Virreyna hace alusión a la sexualidad de ella, por lo que deducimos que es otra infamia contra una mujer joven e inteligente adelantada a su tiempo. Nuestra Santa Patrona de las Escritoras. La Décima Musa mexicana.

Carmelita que no soportó la rigidez de esa orden, decide pertenecer a las Jerónimas, donde tuvo la oportunidad de seguir con su pasión por las letras, ahi fue ecónoma y prestamista segun algunas investigaciones de las bastas que existen de nuestra admirada Poeta, autora de mucha literatura y en especial de las famosas redondillas: Hombres necios que acusais, a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpais ?por qué quereis que obren bien si las incitais al mal...

Otra celebración del 12 de noviembre es la del Dia del Libro, lo festejaré leyendo algunos poemas de la monja que desde primaria nos impresionó a muchos. Varias de nosotras, primero quisimos ser monjas, —en lo personal seria una desertora—, su desmedido amor, antes que nada por la literatura, es enfermedad contagiosa, ya no estan los tiempos para deshacerse de las Bibliotecas, como fue obligada ella ha hacerlo por parte de su confesor antes de morir. Esa si es una injusticia.