Wednesday, November 26, 2008

El Libro vacío: Josefina Vicens

A 20 años de fallecida Josefina Vicens, autora de El Libro vacío y Los años falsos.(Usos y abusos políticos). Siempre con el tema de la condición humana. A quien vive en el silencio dedica su libro Vicens.
Amiga de Rulfo, al igual que él, escribe para los otros, a la nada que nos habita. Obsesiva en todos los aspectos de su vida, insomne, asidua radioescucha con amor a las Letras. Fabuladora, llenadora de los vericuetos del alma.
Se fue quedando sola y triste, abandonada, por el tamiz de su ceguera.
Escribio guiones de Cine, como Las hermanitas Vivanco. "Petrita". El asunto de la muerte...imán a su fantasía.

"Lánzate a la vida y sal de ella maltrecho; al final de cuentas todo eso es producto de la pasión..." es el libro vacío que hay que llenar...reflejo de nosotros mismos.

Fue recordada en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes. El Poeta Fernando Reyes, Eduardo Cruz, Enzia Verduchi, Aline Petterson, en la mesa. Bonito domingo para mi. Afuera, con la libertad de estar presos, paradójicamente, Andrés Manuel Lopez Obrador, entarimado en calle Juárez, con miles de seguidores inconformes con el actual Gobierno... llegué tarde, casi se dispersaban, no escuché nada, pero alcancé a comprar un libro de "los tirados":
La Guerra que viene. Siglo XXI, Centuria del Pacífico.

No comments: