Friday, December 19, 2008

Los Santos Inocentes

A QUIENES HAN SERVIDO DE JURADOS Y CONJURADOS,
A TODA CRIATURA Y CREATURO QUE POR ALGUNA RAZÓN SE SIENTA OFENDIDO


MIS PÚBLICAS DISCULPAS

Es usual, en México, externar bromas el 28 de diciembre, precisamente por ser "El día de los inocentes". Quise retormar esa costumbre difundiendo la Convocatoria de Poesía que el poeta Fernando de la Cruz me envió hace mucho desde la Tierra del Faisán y del Venado, donde narra de manera humorística lo que le ocurrió en un certamen (los organizadores, en efecto, no le pagaron el boleto de regreso). Al adaptarla, actualizándola con nombres y apellidos de autores quienes han fungido como jurados -"con-jurados" fue mi expresión- en diversos certámenes provocando escándalo en el medio "cultural" al quedar en entredicho los resultados, principalmente las becas del Fonca -por la ausencia de equidad para otorgarlas y que redunda en el "sospechosismo" (hay autores que, sumados sus diversos períodos, llevan 9 y hasta 12 años disfrutando de lo que generan nuestros impuestos, mientras que otros jamás han obtenido el reconocimiento)-, así como los premios nacionales de poesía Aguascalientes y Efraín Huerta, quise poner el dedo en la llaga: la corrupción llegó a la cultura mexicana, por lo tanto este país ya no tiene remedio. Ya basta de charlas de cantinas: que si en el salón Palacio el maestro Hispano "le dio" la beca a Perengano, que si Del Mugido "le dio" la beca a Fulanita porque ambos trabajan en la misma Casa de la Lírica Zacatecana y son amigos, etc., etc. Es lamentable que la Poesía, considerada por Robert Graves y otros poetas como experiencia espiritual, como un momento de revelación, sea manoseada por las mismas instituciones de cultura y por quienes han ofrecido servirla. Entre tanta medianía y mediocridad los certámenes ahora son escalones burocráticos, garantía de publicaciones y del crecimiento desmesurado de líneas curriculares: los premios nacionales de Chayotitlán, las becas nacionales y estatales son ostentadas por bardas y bardos a la menor provocación, pero sus obras los desmienten. De manera que la Convocatoria Mundial de Poesía, modificada por un servidor (en la Edad Media iban contra el mensajero, en la actualidad ocurre lo mismo), pretendía, en principio, que los jurados de cualquier certamen realicen su trabajo con probidad (no respondo, desde luego, por los falsos prestigios y la ausencia crítica de éstos) y que, por lo tanto, la obra triunfadora en verdad respalde al premio. Sin embargo, los resultados fueron contrarios: la susodicha Convocatoria ha irritado a más de uno, por lo que ofrezco disculpas públicas a quienes mencioné con nombres y apellidos y se sientan vejados (hablo de la personalidad pública, no de sus conciencias: esa tiene una responsabilidad personal y si han actuado sin congruencia ética, pues...). Insisto: ofrezco públicas disculpas a todos los autores que nombré en la convocatoria y se hayan sentido perjudicados. Reitero con firmeza: "Mamá, soy Oscarito, ya no haré travesuras".

C o r d i a l m e n t e

Óscar Wong
http://www.geocities.com/poetaoscarwong/


PS.
El problema es que los bardos y bardas anhelan el éxito fácil y soslayan el período de preparación, los aturde el cántico de las sirenas de la fama y de la soberbia. A ellos les recuerdo esta enseñanza de Confucio: "Los que no hacen más que beber y comer durante todo el día, sin emplear la inteligencia en algún objeto digno de ella, dan lástima. ¿No existe el oficio de titiritero? Que lo practiquen, serán sabios a su manera".





De la Crux escribió: delacrux@hotmail.com


El Grupo Cultural de la comisaría de
San Chen Tutuz de los Sabucanes Calientes
El Comité Organizador de la Feria de la Flor del Caimito
y la Tlapalería "El wayeíto feliz"

convocan

a todos los poetas del universo al V PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA
“EL XTOKOYSOLAR DE LA CHICHÍ”

de acuerdo a las siguientes bases:

1. Se podrá participar con una poesía dedicada a los temas:
a) Elogio a San Chen Tutuz de los Sabucanes Calientes
b) Libre

2. Los participantes deberán enviar sus versos a la siguiente dirección: Grupo Cultural de San Chen Tutuz de los Sabucanes Calientes, domicilio conocido (al lado de la paletería “La Madrileña Andaluza”), San Chen Tutuz de los Sabucanes Calientes, o al correo delacrux@hotmail.com.

3. El jurado estará integrado por distinguidas personalidades del rumbo:
Mtra. Chela Pech, hija del ilustre versificador Don Pancho Pech. La maestra Chela leyó sus versos en la capital del Estado, en un taller de poesía cuya entrega de diplomas está aún pendiente.
Prof. Dzereque Oxcutzcab, coordinador de un taller de hojalatería y maestro de la teleprimaria abierta de San Chen Tutuz de los Sabucanes Calientes. Los versos del Mtro. Ox llegaron a aparecer en “El Rincón Sentimental” de conocido periódico sahuayense.
Srita. Xcoquita Ruiseñor, ahijada del Presidente Municipal de San Chen Tutuz de los Sabucanes Calientes, a la que le gusta declamar poesías en los magnos eventos oficiales de la localidad.

4. El premio para cada tema será ÚNICO e INDIVISIBLE y consistirá en:
1er. LUGAR: $500 pesos virtuales (patrocinados por la tlapalería “El wayeíto feliz”), diploma, un lote de tres libros (virtuales también, cortesía de la sala de lectura "Al chentu" de la maestra Chela Pech) y un vale para un corte de cabello en la peluquería “El xcau desplumado”. Ah, y el poema será dado a conocer mundialmente en internet.

2o. LUGAR: $300 pesos virtuales (patrocinados por la tlapalería “El wayeíto feliz”), diploma y un lote de dos virtuales libros (cortesía de la sala de lectura "Al chentu" de la maestra Chela Pech) y una caja de veinticuatro plumas que no saben fallar.

3er. LUGAR: $200 pesos virtuales (patrocinados por la tlapalería “El wayeíto feliz”) y diploma y un lote de un libro virtual (cortesía de la sala de lectura "Al chentu" de la maestra Chela Pech). Cada ganador puede escoger la cantidad que le corresponde de libros a su elección, entre los que le quedan a la citada maestra en su lote otorgado por el Conaculta, luego de que con ellos reuniera fondos para el baile alusivo a este certamen, en la feria del libro usado del Honorable Ayuntamiento de San Chen Tutuz o, en último caso, la obra completa de la eximia diva y poetisa Rima Zerón, princesa azteca de la lírica castellana y sus alrededores.

5. Dichos premios serán entregados por la Reina de la Feria de la Flor del Caimito y dos veces ex embajadora del Club de Damas Rotarianas de San Chen Tutuz, en emotiva ceremonia de recoronación (puesto que es la única muchacha bonita de San Chen Tutuz), y cuya fecha se dará a conocer al determinarse el término de la última prórroga. El poeta ganador tendrá el honor de bailar el primer vals con nuestra recoronada reina. Si el ganador resultare mujer, la laureada poetisa tendrá la gentileza de bailar con el Prof. Dzereque Oxkutzcab.

6. Los organizadores cubrirán los gastos de transporte, por vía terrestre y solo de ida (como hacen en Jiquilpan, Michoacán), a los poetas ganadores, desde cualquier punto del globo.

7. La presente convocatoria, de carácter universal, será distribuida ampliamente por las zonas aledañas a la Plaza Principal de San Chen Tutuz de los Sabucanes Calientes, en el aparador de la tlapalería “El wayeíto feliz” y circulará por internet (favor de correr la voz a todo escritor, librero, bibliotecario y promotor cultural que goce de un saludable sentido del humor, excepto a los con-jurados mamilas del FONCA, especialmente los del Sistema Nacional de Creadores -Emmanuel Carballo, Cristopher Domínguez, Antonio Deltoro- y del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes del INBA, llámense Jorge Esquinca, Fco. Javier Villarreal y José Luis Rivas, ni a Lucía Rivadeneyra ni a María Rivera, del Premio de Poesía Efraín Huerta, pa que no metan mano negra al certamen ).

8. Se darán tantas Menciones de Honor como participantes queden sin premiar, y sendos diplomas de participación serán enviados a los nombres y direcciones que figuran dentro de las plicas de identidad, las cuales serán resguardadas en el cajón del escritorio de la Srita. secretaria de la Notaría Pública del compadre del Mtro. Ox, quien tiene su despacho en la capital.

9. El falo del jurado será inapelable.

10. Fecha de cierre de la convocatoria: 28 de diciembre del presente (pero no se apure; siempre hay prórroga).

A continuación ofrecemos el texto ganador de la convocatoria 2007 del concurso, en la que resultó galardonado, por decisión unánime del distinguidérrimo jurado, en consideración de la finísima factura de sus versos pletóricos de cadencia, imagen y sentido del humor, el participante único, quien con el seudónimo "Jiquilpayaso", envió una linda poesía titulada "A San Jacinto [ahora San Chen Tutuz] de los Sabucanes Calientes":

A SAN JACINTO DE LOS SABUCANES CALIENTES

Desgarrada nube enhiesta
flor zempazúchil
pulque de las comisuras blandas
ardor
y rodajas de limón en orinales.
Bravura a tiro de puñal
¿quién huele, aquí, a perfume?
si al pedir las otras
el maremagnum de la peda insiste
y somos hermanitos santos,
ay corola de mi suegra
ay chacha doméstica que te tanto extraño.
Por qué, me digo,
mientras el mesero de tulipán en sien derecha
insiste en que se pague ya el consumo.
Así se acuerda uno de los santos
cuando la santa madriza de los cuicos
nos bajan de la nube al día siguiente.
Hermanos ¿tenéis una botella de caña pa´ la cruda?

Nombre y ficha biográfica del poeta ganador:
Luis A. Chávez, poeta y narrador tabasqueño radicado en Veracruz. En 2004 fue acreedor del Primer Lugar, en el tema de la Revolución, en los XL Juegos Florales de la Revolución Mexicana, convocados por la Casa de la Cultura de Jiquilpan, Michoacán, cuna de tres presidentes de la República, que jamás habrían alcanzado tan digno honor de no haber tomado la sabia decisión de emigrar de su terruño. Dicho galardón fue compartido --en diferente categoría-- con el ogranizador del presente y distinguido certamen, con el cual se regodeó ampliamente debido a las múltiples finezas del comité organizador, las cuales devinieron en fuente de inspiración para la presente convocatoria.

1 comment:

Café Poesía said...

Faltó aclarar que la alusión a la poeta de apellido Zerón fue añadida por el maestro Óscar Wong, así como las líneas en la cláusula 7 que rezan: "excepto a los con-jurados mamilas del FONCA, especialmente los del Sistema Nacional de Creadores -Emmanuel Carballo, Cristopher Domínguez, Antonio Deltoro- y del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes del INBA, llámense Jorge Esquinca, Fco. Javier Villarreal y José Luis Rivas, ni a Lucía Rivadeneyra ni a María Rivera, del Premio de Poesía Efraín Huerta, pa que no metan mano negra al certamen."

En fin, que vivan Juvenal, Quevedo, Caviedes, Lizardi y don Dzereque Oxcudzkab.

Fer de la Cruz