Esta perdiendo la memoria dicen en la familia, pero no –la tiene llena de recuerdos- es un abanico de colores la intensidad de cada una de sus vivencias. Que fortuna que me lo narre, vuelve a vivir cuando las cuenta. Presume -estoy bien, no tengo nada, puedo y sé trabajar, pero aquí estoy ahora de flojo, bajo este eucalipto y los rayos del sol de este invierno que ya acaba-, y se ríe de si mismo.
¿Cuando aprendió a nadar?
-de niño, en las aguas termales y en el río de mi pueblo-
Cuando crecí y me fui de “mojado, al otro lado", muy fácil cruzaba el “Bravo”; los que no sabían nadar quedaban ahí, en ese río de muertos. Nos ayudábamos entre todos; llegué a cruzarlo hasta tres veces el mismo dia; a un cristiano lo saque de los cabellos, cuando ya había tragado harta agua, pero sobrevivió.
La Biblia lo dice: enseña a tus hijos a caminar y a nadar para poder estar sobre la tierra…no entiendo como se aventuraban a querer cruzar un río sin saber nadar, lo que es la necesidad…!
Indocumentados como anduvimos…nos pagaban lo que querían por nuestro trabajo…luego los mismos patrones avisaban para que nos sacaran de su país y no nos daban nuestro dinero…aparte del que nos quitaban
Se me hace imposible, que después de tantos años de aquellas braceriadas, ahora nos regresen algo de lo que trabajamos, pero ahí estaré presente, cuando nos devuelvan ese dinero, que repito, hasta que lo tenga en la mano, creeré. Mientras tanto, según mi experiencia, lo dudo…
5 comments:
lei tu comentario y te digo que
seria un honor que me colocaras en tus links,por que no abres los comentarios a todas las casas? si no sabes como me avisas y te explico
Querida Peggy
Hermosas palabras para tu padre. Una riqueza poder escuchar recuerdos de alguien tan querido y que ha visto tanto. Toma nota de ellos, no te fies solamente a la memoria y compártelos por favor.
Besos
Marcos:
Si, me gustaria, plis envialo a mi mail radiologapeg@hotmail.com
Te lo agradeceria.
Gracias por la visita.
Saludos
Alma:
como siempre, tu tan sensible a las cuestiones sociales, lástima que no se pueda hacer mucho al respecto.
Somos afortunados los que tenemos un refugio en la poesía, pero es por que ya hemos comido...
Besos
Lety querida:
En Las Marías, que me gustaría hacerte llegar, narro todas esas vivencias de mi familia.
Zacatecana de origen, nómada por necesidad, hasta que encontramos un buen lugar, generoso, bello, para poder vivir...
Abrazos fuertes
Post a Comment