Friday, July 21, 2006

Manta por manta, la ciudadanía se adelantó y con cinta adhesiva transparente, hilo y calcomanías que llamaron "curitas" reparó las obras de los artistas plásticos Gabriel Macotela, Vicente Rojo, Marco Glantz y Andrés Ramírez, entre otros, que se exhiben frente al Hemiciclo a Juárez y que fueron desgarradas el miércoles pasado.

Fue una respuesta espontánea, y desde el mediodía vecinos de la colonia Alameda, en el Centro Histórico, acudieron a restaurar más de 50% de los 75 carteles con expresiones artísticas en favor del conteo "voto por voto y casilla por casilla", informó Isaac Masri, coordinador de la exposición.

El artista plástico Gabriel Macotela dijo estar sorprendido y manifestó su alegría porque los ciudadanos repararon "como pudieron" dichas obras. "¡Estoy emocionado!, porque nosotros venimos a repararlas y los ciudadanos se nos adelantaron como muestra de su cariño".

El pintor Gilberto Aceves Navarro consideró que la destrucción de los carteles fue una acción concertada por gente de la derecha con el fin sacar provecho, pues su estrategia es atacar engañando.

Refirió que lo mismo ocurrió con la agresión contra Felipe Calderón. "Vemos en las fotos que Calderón sale con una tranquilidad santa, pero además ¿cómo burlaron la vigilancia tan eficaz del Estado Mayor Presidencial?", afirmó.

Para el escultor y pintor Manuel Felguérez esto es un agresión con un toque de censura hecha por gente aleccionada. "La violencia de cortar con un cuchillo un cartel es como cortar la piel. Esa banderita que traen de la no a la violencia se les cae. ¡Qué bueno que empiezan a descararse!", dijo.

El Comité Ciudadano para la Resistencia Civil Pacífica, en voz de la actriz Jesusa Rodríguez, informó que este viernes se reunirán en el puente de Paseo de la Reforma, a la altura de la fuente de Petróleos, a las 9:00 horas, para realizar una manifestación.

Indicó que el comité incluye a intelectuales y actores como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Lydia Cacho, Guadalupe Loaeza, Vicente Rojo y Julieta Egurrola, entre otros.

Hospital del cartel

De manera espontánea, artistas y ciudadanos, incluyendo adultos mayores y niños, montaron el "Hospital del cartel urbano", donde se recolectaron materiales como cinta adhesiva, listones de colores, silicón, rollos de lona, grapas, hilo cáñamo y hasta merthiolate para "sanar" las obras dañadas durante la madarugada del pasado miércoles.

Los carteles no serán retirados porque "estas piezas tienen hoy más valor que antes, ahora es la obra de los artistas con la obra de la gente de la calle", expresó Isaac Masri.

Sospechó que la destrucción de mantas fue hecha por un comando "dirigido por alguien".

En tanto, el procurador capitalino Bernardo Bátiz consideró que la destrucción de las mantas fue hecha por un comando bien organizado, que actuó rápido y que posteriormente se dio a la fuga.

Informó que la Procuraduría de Justicia del DF ya analizó los videos captados por las cámaras instaladas en esa avenida, sin embargo, no se obtuvo información útil pues sólo se observa a un grupo de muchachos patinando y que acostumbra realizar esa actividad por la madrugada.

Explicó que se citará a declarar a dos jóvenes detenidos el miércoles, quienes quedaron en libertad por falta de imputación directa en su contra. (Con información de Claudia Bolaños)

No comments: