Thursday, July 27, 2006

Solidaridad de artistas e intelectuales

Intelectuales y artistas repudiaron ayer las amenazas anónimas de las que han sido blanco los escritores Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, así como el cineasta Luis Mandoki, por manifestar públicamente su inconformidad con los resultados del Instituto Federal Electoral (IFE) y apoyar el conteo voto por voto. A continuación, algunas de las consideraciones recogidas por La Jornada:

Alinne Petterson, escritora: Es muy grave la intolerancia que se está desatando en el país; no presagia nada bueno. Creo que una persona haga pública su adhesión a una postura política, cualquiera que ésta sea, está en su derecho y merece respeto. Me siento muy impotente y me parece terrible lo que está pasando con Poniatowska, Monsiváis y Mandoki, que son personas públicas; pero también con la gente no pública que está siendo víctima de violencia, como sufrir agresiones en sus autos sólo por portar una calcomanía de apoyo a López Obrador.

Julieta Fierro, astrónoma: Como científica he aprendido que una de las riquezas de la naturaleza es la diversidad. Y la diversidad de ideas es otra riqueza que tenemos, tan amplia como la biológica. El tener ideas diferentes permite contrastar y las ideas nuevas permiten crear. El disentir, el que una persona piense diferente a uno, aunque es muy difícil de aceptar, es una riqueza. En el contexto poselectoral es lamentable ese tipo de actitudes.

Raquel Tibol: Cuando un país está dividido entre extrema derecha y sector progresista, es clásico de la primera comportarse con violencia. Así lo hizo durante la campaña electoral y no puede haber excepción en estos momentos.

Fernando del Paso, escritor: Es una infamia, agravada por el anonimato. A alguien lo pueden insultar, pero cuando menos hay que tener el valor de hacerlo de frente y no abrigados por el anonimato. Sería especular qué consecuencias tendrían este tipo de actitudes. Creo que el insulto se detiene ahí y no creo que constituya ninguna amenaza física.

José Agustín, escritor: El clima de confrontación que se ha venido generando, debido a la estrategia del PAN, motivó la exaltación de los ánimos más belicosos de la gente, lo cual es sumamente peligroso, y es todavía más peligroso que se empiece a traducir con los intelectuales. El gobierno de Vicente Fox se caracterizó por su indiferencia hacia los trabajos creativos y artísticos, y no resulta extraño que el medio intelectual les resulte adverso ante el evidente fraude electoral que se llevó a cabo; pero que los seguidores del PAN empiecen a tomar actitudes fascistas ante la cultura me hace recordar la vieja frase de la guerra civil española del general Franco: "cuando oigo la palabra inteligencia saco la pistola", y eso es lo que está ocurriendo hoy.

Paco Ignacio Taibo II, escritor: Creo que se está crispando este país. Cuando convocas a esos demonios luego cuesta trabajo volverlos a meter al clóset. Esta negativa a contar los votos y esta convocatoria a los demonios puede ser muy peligrosa.

Jesusa Rodríguez, actriz: Cuando se empiezan a quemar libros, videos o la noche de los cuchillos panistas, que ocurrió allá en la Alameda, ya sabemos de qué se trata: son siempre expresiones de la ultraderecha, que tiene sus características de intolerancia.

Gabriel Macotela, artista plástico: Es reflejo de la intolerancia, de esa mezcla de política con religión, que todavía es más peligrosa. Esa gente tiene una mentalidad agresiva. En el país estamos muy divididos y yo soy de los que creo que sí hubo fraude de muchas maneras. Hay investigadores importantes, como Enrique Krauze, por ejemplo, que parecería que viven en otro país y creen que la violencia nada más es generada por los pobres, y no, también lo es por la gente de derecha.

Rafael Barajas, El Fisgón, monero: Estas amenazas e insultos son un horror y reflejan lo que es esta mentalidad derechista atrasada que no repara en mentir para hacer sus campañas de odio. Esta es una prolongación de la campaña de odio, y además es típico de estas ideologías, de estos grupos ultraderechistas vinculados con la derecha orgánicamente. Lo que podemos esperar es que estos ataques continúen; eso no es deseable por supuesto. Esta polarización y estas campañas de odio son un subproducto de la campaña calderonista.

Antonio Helguera, monero: Primero conocimos la monstruosa ignorancia de Fox y su desdén absoluto hacia la cultura; luego lo vimos felicitar a una señora analfabeta porque gracias a ello no leía los periódicos, más adelante supimos que el presidente del PAN, Manuel Espino, sentía pena por Elena Poniatowska, Monsiváis y Luis Mandoki han sido amenazados. Lo que sigue probablemente es que Calderón, si es que no logramos revertir el fraude, ponga al frente del CNCA a Florinda Meza o al Kikín Fonseca. El odio antintelectual es una característica fundamental de la derecha.

Ericka Montaño, Mónica Rodríguez, Carlos Paul y Angel Vargas

4 comments:

Lety Ricardez said...

Queridísima Peggy, me alegra leer estos post y constatar tu rectitud ante lo que piensas,

Yo he bajado un poco la guardia, pero sigo afirmando que el fraude existió, lo que sucede que esta situación y la que vive mi Oaxaca, han acabado por enfermarme seriamente,

Ahora estoy en vueltas médicas,

Te dejo mi abrazo cariñoso

Karacteres said...

Es muy triste ver cómo el país se ha polarizado y quienes antes eran amigos (o eso se decía), ahora están divididos y enemistados por los sucesos electorales.

Creo que nos somos maduros, ninguna de las partes (panistas y perredistas), ya que estamos siendo muy viscerales. Y por ningún motivo, ninguno, se debe dar la violencia, ya sea verbal o física o de cualquier tipo.

La violencia debe desaparecer.

saludos Peggy

La Valentina said...

Recuperate pronto

Oraciones y abrazos para ti

La Valentina said...

Cierto, carmina

La bi-polaridad es un nuevo fenómeno, una nueva enfermedad del alma y de la mente...
Asi estan las familias y nuestro pai;dividido, lamentablemente.

Mis saludos