Intelectuales y artistas repudiaron ayer las amenazas anónimas de las que han sido blanco los escritores Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, así como el cineasta Luis Mandoki, por manifestar públicamente su inconformidad con los resultados del Instituto Federal Electoral (IFE) y apoyar el conteo voto por voto. A continuación, algunas de las consideraciones recogidas por La Jornada:
Alinne Petterson, escritora: Es muy grave la intolerancia que se está desatando en el país; no presagia nada bueno. Creo que una persona haga pública su adhesión a una postura política, cualquiera que ésta sea, está en su derecho y merece respeto. Me siento muy impotente y me parece terrible lo que está pasando con Poniatowska, Monsiváis y Mandoki, que son personas públicas; pero también con la gente no pública que está siendo víctima de violencia, como sufrir agresiones en sus autos sólo por portar una calcomanía de apoyo a López Obrador.
Julieta Fierro, astrónoma: Como científica he aprendido que una de las riquezas de la naturaleza es la diversidad. Y la diversidad de ideas es otra riqueza que tenemos, tan amplia como la biológica. El tener ideas diferentes permite contrastar y las ideas nuevas permiten crear. El disentir, el que una persona piense diferente a uno, aunque es muy difícil de aceptar, es una riqueza. En el contexto poselectoral es lamentable ese tipo de actitudes.
Raquel Tibol: Cuando un país está dividido entre extrema derecha y sector progresista, es clásico de la primera comportarse con violencia. Así lo hizo durante la campaña electoral y no puede haber excepción en estos momentos.
Fernando del Paso, escritor: Es una infamia, agravada por el anonimato. A alguien lo pueden insultar, pero cuando menos hay que tener el valor de hacerlo de frente y no abrigados por el anonimato. Sería especular qué consecuencias tendrían este tipo de actitudes. Creo que el insulto se detiene ahí y no creo que constituya ninguna amenaza física.
José Agustín, escritor: El clima de confrontación que se ha venido generando, debido a la estrategia del PAN, motivó la exaltación de los ánimos más belicosos de la gente, lo cual es sumamente peligroso, y es todavía más peligroso que se empiece a traducir con los intelectuales. El gobierno de Vicente Fox se caracterizó por su indiferencia hacia los trabajos creativos y artísticos, y no resulta extraño que el medio intelectual les resulte adverso ante el evidente fraude electoral que se llevó a cabo; pero que los seguidores del PAN empiecen a tomar actitudes fascistas ante la cultura me hace recordar la vieja frase de la guerra civil española del general Franco: "cuando oigo la palabra inteligencia saco la pistola", y eso es lo que está ocurriendo hoy.
Paco Ignacio Taibo II, escritor: Creo que se está crispando este país. Cuando convocas a esos demonios luego cuesta trabajo volverlos a meter al clóset. Esta negativa a contar los votos y esta convocatoria a los demonios puede ser muy peligrosa.
Jesusa Rodríguez, actriz: Cuando se empiezan a quemar libros, videos o la noche de los cuchillos panistas, que ocurrió allá en la Alameda, ya sabemos de qué se trata: son siempre expresiones de la ultraderecha, que tiene sus características de intolerancia.
Gabriel Macotela, artista plástico: Es reflejo de la intolerancia, de esa mezcla de política con religión, que todavía es más peligrosa. Esa gente tiene una mentalidad agresiva. En el país estamos muy divididos y yo soy de los que creo que sí hubo fraude de muchas maneras. Hay investigadores importantes, como Enrique Krauze, por ejemplo, que parecería que viven en otro país y creen que la violencia nada más es generada por los pobres, y no, también lo es por la gente de derecha.
Rafael Barajas, El Fisgón, monero: Estas amenazas e insultos son un horror y reflejan lo que es esta mentalidad derechista atrasada que no repara en mentir para hacer sus campañas de odio. Esta es una prolongación de la campaña de odio, y además es típico de estas ideologías, de estos grupos ultraderechistas vinculados con la derecha orgánicamente. Lo que podemos esperar es que estos ataques continúen; eso no es deseable por supuesto. Esta polarización y estas campañas de odio son un subproducto de la campaña calderonista.
Antonio Helguera, monero: Primero conocimos la monstruosa ignorancia de Fox y su desdén absoluto hacia la cultura; luego lo vimos felicitar a una señora analfabeta porque gracias a ello no leía los periódicos, más adelante supimos que el presidente del PAN, Manuel Espino, sentía pena por Elena Poniatowska, Monsiváis y Luis Mandoki han sido amenazados. Lo que sigue probablemente es que Calderón, si es que no logramos revertir el fraude, ponga al frente del CNCA a Florinda Meza o al Kikín Fonseca. El odio antintelectual es una característica fundamental de la derecha.
Ericka Montaño, Mónica Rodríguez, Carlos Paul y Angel Vargas
4 comments:
Queridísima Peggy, me alegra leer estos post y constatar tu rectitud ante lo que piensas,
Yo he bajado un poco la guardia, pero sigo afirmando que el fraude existió, lo que sucede que esta situación y la que vive mi Oaxaca, han acabado por enfermarme seriamente,
Ahora estoy en vueltas médicas,
Te dejo mi abrazo cariñoso
Es muy triste ver cómo el país se ha polarizado y quienes antes eran amigos (o eso se decía), ahora están divididos y enemistados por los sucesos electorales.
Creo que nos somos maduros, ninguna de las partes (panistas y perredistas), ya que estamos siendo muy viscerales. Y por ningún motivo, ninguno, se debe dar la violencia, ya sea verbal o física o de cualquier tipo.
La violencia debe desaparecer.
saludos Peggy
Recuperate pronto
Oraciones y abrazos para ti
Cierto, carmina
La bi-polaridad es un nuevo fenómeno, una nueva enfermedad del alma y de la mente...
Asi estan las familias y nuestro pai;dividido, lamentablemente.
Mis saludos
Post a Comment