Friday, August 11, 2006

Existe posibilidad de anular la elección




En el Distrito 04 del Instituto Federal Electoral (IFE), el reconteo de votos ordenado por el Trife finalizó a las 01:00 horas del jueves, aunque el resultado no fue dado a conocer ni se publicó a la vista de la ciudadanía
Por Benjamín Pacheco
2006-08-10 00:00:00
Ensenada, B. C. - En el supuesto caso de que se encuentren irregularidades graves, tras analizar todo el recuento, el Tribunal Federal Electoral (Trife) podría anular la elección presidencial, señaló el magistrado Pedro Fernández Reyes Colín del Primer Tribunal Colegiado de XV Circuito de Mexicali.

Reyes Colín, perteneciente al equipo que realiza el recuento en el 03 Distrito Federal Electoral, fue consultado en torno a esta posibilidad que discuten analistas políticos a nivel nacional y que se difunde en medios impresos como El Universal y La Jornada.

Remarcó que únicamente las autoridades federales pueden decidirlo, tras conocer todos los datos.

“En el supuesto de que encontrara irregularidades muy graves, me imagino que sí, pero solamente ellos pueden decidir”, dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Morales Hernández, magistrado del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, también con sede en la ciudad de Mexicali, aceptó que existe esta posibilidad, a pesar de no contar con la información disponible.

“No lo sé con exactitud, pero el Código Federal establece las hipótesis en las cuales puede hacerse el conteo para ver quién ganó, y en otras cuándo las anomalías e incidencias que hubiera en las actas darían lugar a una anulación.

“Pero parece que hasta este momento no se ha dado la hipótesis; yo también tengo conocimiento a través de los noticieros e información que se publican en los medios de comunicación”, comentó.

Sobre el recuento realizado a partir de 121 casillas en el puerto de Ensenada, refirieron que durante la primera jornada alcanzaron a revisar alrededor de 60 casillas.

Este jueves esperaban revisar otras 60 casillas y, si las condiciones lo permiten, prevén terminar el recuento para hoy viernes.


2 comments:

Lety Ricardez said...

Lo que es indiscutible es que las hubo, aunque las impugnaciones siento que pudieron ser mejor planteadas. Sea como sea, esta elección pasará a la historia y Felipe Calderón, si se queda, tendra que actuar con pies de plomo

La Valentina said...

Lety querida:

Desperté hoy, admirando tu dignidad, tu fortaleza, si que eres una lección de vida...

Abrazos