Friday, February 23, 2007

Historia de la Bandera hasta nuestros días.

El uso de estandartes se remonta a la época del México antiguo. Tanto los aztecas como los tlaxcaltecas y los tepanecas utilizaban estandartes con distintos símbolos que los identificaban con su gobernante o con su estado.

Cuando gobernaron aquí los españoles, es decir, durante la Colonia (1521-1821), utilizaron sus propios estandartes y banderas; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Tanto en España como en los territorios bajo su dominio era muy común que se utilizaran los escudos de los monarcas como banderas.

Cuando don Miguel Hidalgo y Costilla, inició el movimiento de Independecia el 15 de septiembre de 1810, adoptó como bandera el estandarte de la Virgen de Guadalupe que estaba en el santuario de Atotonilco. Eso le dio fuerza para reunir mucha gente para su causa.

Alrededor de esos años, entre 1812 y 1817 apareció la primera bandera tricolor (verde, blanco y rojo), ésta fue la bandera denominada Siera, nombre que los indígenas de las montañas daban a la Sierra de Veracruz y Puebla. Pero recuerda que esos años fueron de desorden y guerra por lo que fue hasta el 14 de abril de 1823 que se adoptó oficialmente la bandera tricolor.