Tuesday, May 13, 2008

Identidad nacional XXVII Simposium de Historia Regional

En acto solemne inauguran en Ensenada el Seminario de Historia Regional organizada por el ACLE y por ello se hicieron los honores a la Bandera, entonamos el canto del Himno Nacional Mexicano y un grupo de niños y niñas interpretaron el Himno de Baja California en la sala Muñoz Acosta del CEARTE este lunes en punto de las 6 p.m. en presencia de numerosa asistencia y un presidium lleno. El presidente y coordinador del simposium, respectivamente, C.P. Rafael Garcia y Arq Ramiro Rivera, autoridades civiles, académicas y del ámbito de la Cultura, así como Natalia Badán del Centro Estatal de las Artes, y el Presidente Municipal de Ensenada, Lic. Pablo Alejo Nuñez, y por supuesto integrantes de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada.
Las cinco Edecanes de la entrada no se dieron abasto con la repartición de gafetes y el libro de Registro ya que las filas eran largas y el evento estaba a punto de comenzar. Expuestos para venta, estaban en una mesa, libros y CD's de Simposiums anteriores, en especial de los más recientes.
Violines y bell canto dieron el toque sensible al acto inaugural, antes de que el primer Conferencista Magistral hiciera uso del micrófono y el presidium quedase vacío. Llamó mucho la atención que el presidente Municipal se mezclara entre el auditorio como espectador. Aunque ya lo esperaban en la amplia sala de la entrada, para repartirle besos, los estudiantes miembros del Coro infantil.
Muy apoyado este evento Cultural y no menciono nombres porque parecería nota social, y por lo imposible de dar mención a todos, ensenadenses de corazón y bajacalifornianos como se palpó en la sesión de preguntas y respuestas, llenos de orgullo. La Historia debe ser razonada, no sólo aprendida por repetición.

No comments: