Thursday, May 01, 2008

Tendedero Poesía Itinerante. Ensenada.

La Literatura de Cordel fue considerada un género, pero las cosas cambian, se transforman, aunque hay que reconocer que nada nuevo hay bajo el sol, precisamente bajo el sol nació esta idea de poner textos a secar, cuando la tinta venía directamente del tintero, la que se usaba para escribir y hacer los xilograbados, desde la Edad Media, por parte de los monjes, quienes eran los que tenían la educación y los medios.
"Palabras Andantes" que se convirtirían en parafolclor, "género recóndito y marginal" a partir de la zona geográfica fronteriza de Portugal y España. Se difundió despues del Siglo XVI esta práctica que perduró a pesar de la aparición de la Imprenta de Gutember.
Brasil tuvo muy buena aceptación hasta años recientes según se lee en algunas investigaciones al respecto. Y en México, en Coyoacán, jóvenes creadores realizaron un evento binacional en conjunto con escritores de la Patagonia en el 2005, hicieron, lo mismo en Colima el año pasado, tendieron trabajos literarios y en Oaxaca, durante el Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, tendieron poesía algunas autoras que tomaron esta medida como un recurso para subsanar la falta de espacios culturales en las comunidades a las que asistieron llevando su arte.
A instancias de Liz Durand, con rumbo a Puebla y de Rosario Orozco de la Revista Va de Nuez, via Guadalajara—Chiapas—Baja California, los Tendederos se intensifican y estan y estarán en varias ciudades de algunos paises, a semejanza de aquella original idea medieval.















Diversos autores de poesía del Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Baja California exponen sus poemas en el Tendedero Poesía Itinerante.

















El Tianguis Cultural durará 3 domingos más. Lo esperamos en la plazita de la Estrella, frente al CEARTE del puerto de Ensenada. Habrá lectura de los poemas participantes.

No comments: