Thursday, August 28, 2008

MEJORANDO EL ENTORNO
    “La primera visita Presidencial a Ensenada”
    Franco Cienfuegos
Por Colaborador
2008-08-27 00:00:00
Ensenada, B.C. - ¿Cuál es el beneficio que recibirá la comunidad de la Ciudad y Puerto de Ensenada con la primera visita Presidencial que se está llevando acabo hoy?

Según la última agenda de la visita, el Presidente será para atender la invitación de la compañía energética estadounidense Sempra Energy, para el corte de listón de su terminal de Gas Natural Licuado en Costa Azul a un lado de Bajamar, y también dará el banderazo de inicio y por fin las tan esperadas bases de la licitación internacional para la construcción del mega puerto de Punta Colonet; eso todo para el municipio de Ensenada, porque después se trasladara a un Hospital del IMSS en Tecate; acto seguido a otro Hospital del IMSS en San Luis Río Colorado, Sonora, a continuación al Ejido Hermosillo en el Valle de Mexicali, para también cortar el listón de la ampliación de la carretera a San Luis Río Colorado, Sonora y después se trasladara a Hermosillo a cenar con diputados del PAN que se encuentran en una reunión nacional.

Como usted puede apreciar la visita son puras inauguraciones y cortes de listón de obras, proyectos y hospitales, pero ¿dónde está la reunión con grupos organizados y empresarios de la entidad, líderes de la comunidad bajacaliforniana, con los 5 alcaldes del Estado y el señor Gobernador, como para sentirnos tomados en cuenta los bajacalifornianos por el Sr. Presidente Calderón?. ¿Dónde quedan los temas, obras, proyectos que en realidad nos interesan a los bajacalifornianos y representan un beneficio palpable, así como un significativo avance hacia el desarrollo y modernidad?; esas noticias de obras que sí eleven la calidad de vida y mejoran el entorno de nuestro Estado tan manchado de sangre, inseguridad y zozobra.

Siendo realistas, en Ensenada se vestirá de manteles largos la compañía extranjera Sempra Energy, con el magno evento de la inauguración de su terminal de gas natural licuado, con puros invitados VIP; y ahora sí ¿cuál será el beneficio y en qué nos mejorará el entorno la entrada en operación de dicha terminal de gas natural licuado?, porque la etapa de construcción ya quedó atrás, que fue donde varias empresas locales se beneficiaron, pero ahora ya en operación, con pocos empleados extranjeros y sin que se vaya a distribuir gas natural licuado para la ciudad de Ensenada y sus industrias, ¿cuál será el beneficio?

Por otro lado, el anuncio de la licitación del mega-puerto de Punta Colonet, ya apareció hace unos día, pero otra vez el Grupo Minero Lobos afirma que su litigio con el Gobierno Federal no está concluido aún; ahora, si este proyecto detonara la zona de Punta Colonet, generara un núcleo poblacional y obras de infraestructura en carreteras y ferrocarril, pero volvemos a lo mismo, las empresas beneficiadas serán transnacionales extranjeras y el único mexicano que puede entrar a competir o formar parte de esos consorcios, es el más rico de todos, Carlos Slim.

Es sumamente positivo que se vaya a llevar acabo y concretar este proyecto, sólo que esperamos que los tiempos no se prolonguen mucho y se cumpla con lo estipulado en la licitación, ya que muchas de las empresas internacionales interesadas en el proyecto se encuentran actualmente con problemas económicos y pérdidas en sus acciones en los mercados de valores por la situación de la crisis y recesión global.

Reflexión sobre la economía informal:

Pregunta: ¿Qué sería de México sin las válvulas de escape de la economía informal y la migración hacia los Estados Unidos de Norteamérica? ¿Usted sabe que lo que genera la economía informal es una tercera parte del PIB de México y que la gente que se dedica a la economía informal es una tercera parte de la población económicamente activa?.

¿Usted sabe que México como país es de los que menos ingresos tiene por el rubro del cobro de impuestos?; ¿sabía usted que la economía informal que cada vez crece más y absorbe a la economía formal, y que es la principal causa de que no se recauden suficientes impuestos para cubrir todos los gastos y necesidades de inversión de los gobiernos en nuestro país?

Sobre el tema de la inseguridad:

Durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se firmó el pacto nacional para abatir la inseguridad, pero los asesinatos, secuestros y decapitados continúan a lo largo y ancho del país y de nuestro estado.

¡Ya Basta! de que sea puro discurso de los gobernantes en turno; o se cambia de estrategia o seguiremos en la simulación y complacencia de los índices de criminalidad y violencia.

El secuestro y asesinato de un joven en Mexicali, decapitados en Tijuana, y esas son las noticias de todos los días. Ya basta de tanta simulación de que las corporaciones policiacas y funcionarios gubernamentales hacen como que hacen y les preocupa mucho, pero la verdad es que siguen vinculados y trabajando con el crimen organizado.

Sin seguridad será muy difícil Mejorar el Entorno, o vaya, de nada servirá todas las demás cosas que hagamos para mejorar el entorno mientras los índices delictivos están como están hoy en día.

Es imposible vivir con calidad de vida, con armonía y tranquilidad cuando uno vive con incertidumbre, miedo, temor, zozobra, cuando ya ha algún conocido o familiar a sido víctima de secuestro o robo, cuando nos despertamos y dormimos viendo y leyendo cruentos asesinatos y secuestros, cuando los gobernantes y funcionarios, así como las corporaciones policiacas, jueces, magistrados y ministerios públicos están vinculados o se ven sobornados por el crimen organizado y narcotráfico.

Lo mínimo que podemos hacer como simples ciudadanos es participar en las marchas, es decir un YA BASTA de tanta violencia, inseguridad y secuestros; y participar con grupos ciudadanos organizados para ponerle un freno a esta situación, colaborando con nuestro grano de arena, por lo menos no mostrarnos APÁTICOS e INDIFERENTES, porque verán que diferente será su reacción el día que nos secuestren y maten después de pagar una o dos veces el rescate de un familiar. ¡DIÓS NO LO QUIERA!

No comments: