Thursday, August 28, 2008

Vino y se fue como las "chachas"

BUFADORA
Por El Mosquito
2008-08-27 00:00:00
Desaire

Lo que muchos sospechaban terminó siendo verdad. Una vez más, y al igual que su inmediato antecesor, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa se limitará a realizar cortes de listón en su primera gira de trabajo a Ensenada, donde anunciará las bases de la licitación del megapuerto en Punta Colonet e inaugurará la planta regasificadora de Energía Costa Azul.

El alcalde Pablo Alejo López Núñez no participará como orador en ningún evento programado, al igual que los dirigentes empresariales y los representantes de organizaciones civiles; es evidente que los responsables de elaborar la agenda presidencial no quieren que su jefe escuche peticiones y quejas.

Ni la supuesta profunda amistad que existe entre Pablo Alejo y la esposa de Felipe Calderón, pues ambos fueron compañeros de bancada en sus tiempos de diputados federales, permitió que el Presidente Municipal fuera incluido entre los expositores.

Por desgracia nuestros gobernantes locales de extracción panista ya se acostumbraron a este tipo de desaires, pero agachan la cabeza y se disciplinan igual o más que en los tiempos del priismo rampante; podrán declarar al otro día que tuvieron la oportunidad de “dialogar en privado” con el Presidente, pero olvidan el significado de ese viejo adagio que dice “ojos que no ven, corazón que no siente”.

Y por si fuera poco, la gente, el pueblo, los ensenadenses que no viven del presupuesto, ni siquiera tendrán la oportunidad de observar de lejos al Presidente, dado que los eventos en que intervendrá se llevarán a cabo en recintos con accesos bastante restringidos; tal vez uno que otro grupo se anime a gritar o levantar pancartas desde la calle o la carretera, pero Calderón no se dará cuenta, salvo los tendenciosos y parciales periodistas de siempre que sólo publican lo negativo, porque es lo único que vende.

Está claro que no sólo debe cambiar el formato del informe presidencial, sino también el sentido de las giras del Jefe del Ejecutivo, porque se reducen a actos de simulación.

Es la ocasión que Calderón Hinojosa visita Baja California en su calidad de mandatario, pero es la primera vez que viene a Ensenada; sin embargo, ya empezamos mal.

No se le pide que asuma posturas populistas y que camine por las calles abrazando a niños y abuelitas, pero hubiera sido ideal escuchar a nuestras autoridades y líderes sociales hacer planteamientos a quien tiene facultades ejecutivas para que Ensenada recupere espacios públicos, rescate sus playas y reciba más apoyos federales.

Jorge Catalán Sosa (qepd) y César Mancillas Amador no tuvieron oportunidad de hablar en las intrascendentes giras de Vicente Fox Quesada, quien ya como civil permaneció más horas en una fiesta de la vendimia que como Presidente de México. Hoy Pablo Alejo López Núñez correrá la misma suerte.

Como soñar no es pecado, lo único que puede salvar la gira de Calderón es que anuncie el retiro del Ejército de la zona de El Ciprés, que ordene a la Semarnat respetar las playas, que se proteja la vocación del Valle de Guadalupe y la ruta del vino, que se acelere la construcción del libramiento carretero y se concreten los mecanismos para reusar las aguas tratadas, entre otros temas; y ya no digamos del asunto de la seguridad pública.

Derroche

La agencia informativo Reforma difundió anoche que los consejeros electorales del IFE presentaron a los partidos políticos el proyecto de presupuesto 2009 que asciende a 12 mil 880.7 millones de peso, de los cuales 3 mil 730.6 millones, el 29 por ciento, serán para financiamiento a partidos y 9 mil 150.1 millones, el 71 por ciento, para gastos de operación del Instituto.

Se calcula en el proyecto una inflación anual del seis por ciento, de acuerdo al documento titulado “Bases generales del anteproyecto de presupuesto 2009”.

Del total presupuestado por el organismo electoral para gastos de operación, 5 mil 622 millones de pesos, esto es el 61 por ciento del monto total, está asignado para gasto fijo, “el irreductible bajo las estructuras actualmente autorizadas”, señala el proyecto que deberá ser aprobado este viernes en la sesión del consejo general.

Dentro del gasto de operación hay un monto de 2 mil 929 millones para proyectos del proceso electoral que equivalen a 32 por ciento del gasto de operación; 301.5 millones de pesos serán para proyectos especiales, que equivalen al 3.3 por ciento del gasto; 208.6 millones de pesos, esto es, 2.3 por ciento del gasto serán para proyectos de modernización, y 88.2 millones de pesos, esto es, el uno por ciento, para proyectos de inversión.

Del monto total, 45.4 millones se gastarán en la Presidencia del Consejo; 104.3 millones de pesos para consejeros electorales y 50.5 millones para la Secretaría Ejecutiva.

No comments: